Nos espera en 2017 con desaceleración de la economía y con un paquete fiscal que no es el adecuado: Mario Delgado Carrillo


Intervención en tribuna del senador, Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con punto de acuerdo por el que se aprueba la designación del ciudadano Alejandro Díaz de León Carrillo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el período comprendido del 1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2024.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Muchas gracias.

 

Compañeros, compañeras senadoras.

 

Tenemos la propuesta de un nuevo integrante para la Junta del Banco de México, este dictamen que aprueba y da el aval para que Alejandro Díaz de León Carrillo se integre a esta junta de gobierno.

 

Hemos revisado la trayectoria del doctor Díaz de León y evidentemente cuenta con la experiencia para ocupar el cargo.

 

Pero el problema que va a enfrentar el doctor Díaz de León es que va a llegar a una institución que ha entrado en los últimos días a una serie de –cómo decirlo- desavenencias con la Secretaría de Hacienda; normalmente hemos visto que el Banco de México y Hacienda van de la mano, pero este feliz matrimonio que han mantenido durante mucho tiempo las autoridades fiscales y el Banco de México, con su autonomía, pues parece que está roto.

 

¿Por qué? Porque el Banco de México por fin se decidió a ya no continuar con la farsa que ha sostenido la Secretaría de Hacienda en este gobierno. Esta historia de que vamos a tener altas tasas de crecimiento que nunca se cumplen.

 

Esta estrategia que nadie cree para mantener un nivel de endeudamiento y de gasto insostenible.

 

Banco de México, atinadamente, hace algunos días dijo: “Se acabó, en 2017 no hay forma de crecer entre 2 y 3%; no vamos a crecer al 2.5 que es la base de cálculo para el presupuesto de egresos para el 2017 y de todo el paquete económico y fiscal”. Hizo su ajuste, y dice Banco de México que podríamos crecer al 2 por ciento.

 

Al mismo tiempo el Fondo Monetario Internacional Bajo la expectativa a 2.2; CityBanamex la bajó al 1.8, GpMorgan al 1.8, Santander a 1.7, HSBC a 1.7, Banorte a 1.1 y Black Rock a 1%; ayer se  incorporó la OCDE a 2.2.

 

Es decir, ni los bancos privados ni Banco de México ni los organismos internacionales ni los grandes fondos de inversión en el mundo le creen a la Secretaría de Hacienda.
Pero la Secretaría de Hacienda se mantiene en el pronóstico de 2.5 por ciento que nadie le cree.

 

¿Qué va pasar? ¿Cuáles son las consecuencias?

 

Primero, que tenemos un presupuesto de egresos, un paquete fiscal que va a contribuir a ser un factor de incertidumbre.

 

Hace algunos días, aquí mismo propusimos que una de las principales medidas que podíamos tomar para enfrentar el efecto Trump, era ajustar a expectativas reales nuestro paquete fiscal y no que éste se convierta en un factor de incertidumbre.

 

Por eso le pedimos al Presidente de la República que vetara el paquete fiscal, que lo regresara al Congreso y se ajustara a la realidad.

 

Vamos y seguirnos con un paquete fiscal que nadie cree, es de ilusión, sólo lo cree la Secretaría de Hacienda; parece que ahí no hay economistas, hay ilusionistas.

 

Tenemos también que el gobernador del Banco de México no había dicho, hace un par de meses, que en caso de ganar Trump la presidencia, sería un huracán de grado 5 para México; es decir, que tendría efectos devastadores para nuestra economía.

 

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué están haciendo las instituciones para enfrentar este huracán? Banco de México ya ajustó la tasa de interés en 200 puntos base en lo que va de este año para enfrentar la inestabilidad en el tipo de cambio y en la salida de capitales que estamos enfrentando, pero la Secretaría de Hacienda sigue en su limbo.

 

No obstante, también la advertencia del Banco de México de que ahí viene la inflación, para la Secretaría de Hacienda no importa.

 

Vamos a sostener un nivel de endeudamiento insostenible y como la economía no está creciendo al nivel que dicen, pero si lo hace la deuda, la proporción deuda-PIB seguirá aumentando y se seguirán prendiendo focos en el exterior sobre la salud de las finanzas mexicanas.

 

Nos espera en 2017, vuelvo a insistir, con la esperanza de una desaceleración de nuestra economía y con un paquete fiscal que no es el adecuado para enfrentar esta situación.

 

Llegamos a uno de los momentos más críticos de la economía mexicana en muchos años por la estrategia de mentir, por este falso optimismo que ha enarbolado la Secretaría de Hacienda para mantener un nivel de gasto y de deuda que es verdaderamente irresponsable.

 

Esas son las condiciones en las que va el doctor Díaz de León a la Junta de Gobierno de Banco de México, ojalá asuma un compromiso y con profesionalismo las recomendaciones que nuestra economía necesita y que no le haga el juego a una Secretaría de Hacienda que ya nadie le cree.

 

 

 

0-0-0