Una farsa que los candidatos independientes puedan participar en el Constituyente: Mario Delgado


  • El senador por la Ciudad de México expresó que existen reglas inequitativas que anulan la participación de los candidatos independientes
  • Por ejemplo, señaló que para obtener el registro se necesita contar con el 1 por ciento de apoyo de la lista nominal de la Ciudad de México; es decir, el ciudadano tendría que recabar al día cerca de mil 230 firmas de apoyo

El senador Mario Delgado Carrillo consideró que la Reforma Política de la Ciudad de México le da la espalda a los ciudadanos, pues con los requisitos desproporcionados que deben cumplir los aspirantes a ser candidatos independientes se anula su participación en lugar de incentivarla.

“La gran participación que siempre han tenido los capitalinos en la vida política de la Ciudad hoy se ve nulificada, pues en lugar de abrir espacios para la participación de los ciudadanos, los partidos políticos que avalaron la Reforma Política, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República prefirieron repartirse los espacios con constituyentes designados”, afirmó Delgado Carrillo.

Para el legislador por la Ciudad de México, en la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente hay reglas inequitativas que perjudican a los candidatos independientes al exigirles una cantidad exorbitante de apoyos para su registro, lo que casi en automático los saca de la jugada.

Entre estos requisitos, señaló que para obtener el registro se necesita contar con el 1 por ciento de apoyo de la lista nominal de la Ciudad de México, lo cual representaría 73 mil 742 firmas que, en el mejor de los casos, deberán reunirse en poco menos de dos meses; es decir, el ciudadano tendría que recabar al día cerca de mil 230 firmas de apoyo.

“Requerir más de 73 mil firmas de apoyo para que un ciudadano se registre como candidato independiente hace casi imposible que pueda concretar esa aspiración. Hay que considerar que en la elección local pasada el diputado local electo con la mayor votación obtuvo poco más de 29 mil sufragios, menos de la mitad de lo que ahora se exige para registrar una candidatura independiente”, afirmó Delgado Carrillo.

Otro punto de inequidad, dijo, consiste en que mientras los candidatos independientes contienden como fórmula de mayoría relativa los partidos lo hacen con listas de representación proporcional lo que hace que el voto tenga un peso proporcional diferente, además durante las campañas el independiente que haya logrado su registro se enfrentará a la estructura de los partidos.

“También resulta inequitativo que para el registro los candidatos independientes necesitan formar una carta de intención y hacer un tipo de campaña previa para la recolección de firmas, mientras que los partidos podrán optar por el mecanismo que mejor convenga para elegir a sus candidatos”, expresó el senador.

Delgado Carrillo comentó que las candidaturas independientes pueden tener un elemento mayor de desventaja ya que, de no obtener en lo individual 1.66 por ciento de la votación válida recibida —que representaría alrededor de 50 mil sufragios, considerando la elección local pasada donde la votación fue de más de 3 millones—, quedarían fuera de la asignación de espacios en la Asamblea Constituyente, incluso cuando sumados sus votos superaran la votación de los partidos políticos.

“Para la conformación de este Constituyente se debió dejar a un lado la representación política tradicional para acercarlo a la originaria de la soberanía que es el pueblo. El reto que ahora tenemos es contar con una Constitución plural que nos represente a todos, de la cual nos sintamos orgullosos e identificados”, subrayó el legislador por la Ciudad de México.

Entre las fechas determinantes para los aspirantes a candidatos independientes mencionó el plazo del 6 de febrero al 1 de marzo en el que deberán manifestar su aspiración; una vez obtenida la constancia de aspirante tendrán hasta el 5 de abril para recabar el apoyo ciudadano y solicitar su registro como candidatos independientes. La elección se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

-o-o-0-o-o-