Órganos reguladores servirán de comparsa y de acompañamiento para la entrega de los energéticos


Fidel Demédicis

Órganos reguladores planteados en leyes secundarias quedan subordinados a las decisiones del Ejecutivo, aseguró el Senador Fidel Demédicis Hidalgo al fijar la posición del grupo en contra del cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética.

 

Demédicis Hidalgo sostuvo que los lineamientos para los órganos reguladores controladores, ORC, deberían ser dictados por el Presidente, pero no que éste tome las decisiones, “le debiera de dar autonomía constitucional y potenciar sus potestades”, especificó.

 

“No se atrevieron a ponerle esa autonomía constitucional, porque sabían que si lo hacían había la posibilidad de que patriotas se unieran a estos órganos y les echaran a perder el negocio”, mencionó.

 

Explicó que para la izquierda mexicana los órganos deben ser independientes para mejorar la calidad de la regulación y la eficiencia económica, y  que los comisionados integrantes del órgano regulador deben mantenerse alejados de presiones políticas y grupos de interés.

 

Demédicis Hidalgo señaló que pese a la corrección para que Comisionados propuestos por el Presidente, para integrar los ORC, comparezcan ante el Senado de la República, el dictamen mantiene la afirmativa ficta de no haberse resuelto el nombramiento en 30 días.

 

El Legislador por Morelos aseguró que los órganos reguladores tienen que ser un instrumento para impedir que las trasnacionales abusen, “no sean ingenuos, las trasnacionales vienen por todo, esos no tienen amigos, les importan las ganancias solamente”, enfatizó.

 

En ese sentido, exigió que los órganos reguladores antepongan los intereses del país para generar dividendos que resuelvan los problemas sociales,  para cuidar el medio ambiente y para generar desarrollo  de México.

 

Demédicis Hidalgo afirmó que los órganos reguladores como se están proponiendo sólo servirán de comparsa y de acompañamiento para que la entrega de los energéticos del país hacia las trasnacionales sea una realidad que suma en la miseria al pueblo mexicano.