Un lenguaje de género incluyente visibiliza a las mujeres y sus derechos: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la clausura de la presentación del libro “Géneros asimétricos, representaciones y percepciones del imaginario colectivo”.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

En las reformas intentando, intentando digo porque a veces no lo logramos, que el lenguaje de género sea incluyente, y nosotros tenemos que explicar y seguiremos explicando y me parece muy importante que sigamos trabajando y desde la academia sigan aportándonos todos los insumos para efectivamente poder entender muy bien que el lenguaje refleja el pensamiento de manera oral, es decir, mientras que no cambiemos el chip en el cerebro vamos a seguir hablando y expresando, aunque no lo queramos, porque es muy inconsciente, porque aquí hay una construcción de la propia humanidad en donde las mujeres y los hombre seguimos siendo discriminados.

 

Yo no soy “lo”, yo no soy “todo”, yo soy “la”, soy “toda”, soy la senadora, y sí, efectivamente hay quienes se dirigen cuando preside una mujer en la mesa directiva “es la presidente”, y hay quienes nos dirigimos “la presidenta”, si así lo hacemos, ¿qué es lo que pasa? No pasa absolutamente nada porque ya es importante reconocernos que no se le diga “la senador”, o “el senador” sabiendo que es mujer, ya decimos “la senadora”, y decimos “la diputada” y permanentemente en las reformas estamos visibilizando y a veces podemos lograr las y los senadores, ah bueno pero ya van identificadas las senadoras; podemos decir “los y las senadoras”, seguramente ese será un paso.

 

Lo que quiero decir es que esto no es tan fácil, cambiarlo de la noche a la mañana, yo soy la más tozuda, y el senador Burgos lo sabe, el senador Burgos lo sabe y se lo digo de manera afectuosa, sabe que yo soy la más tozuda aquí en esos temas, véanlo, soy tozuda, a veces soy inaguantable, pero ¿saben qué pasa? Ciertamente tengo yo en mi haber una tolerancia y un respeto a los demás porque sé que este es un proceso.

 

Yo no puedo llegar a ningún trabajo de dictamen en ninguna comisión, comenzando por la mía cuando yo presido, o cuando participo en las otras comisiones, a llegar e imponer y a pelear y gritar “aquí se van a visibilizar a las mujeres porque si no esto no sale”, perdón, o sea, ¿si me entienden? Que en ese sentido, respirar hondo y profundo y tener tolerancia y buscar las coincidencias y trabajar hacia las coincidencias y llegar a convencer y hacernos de los insumos que nos permitan tener los argumentos para convencer, me parece que ese es el camino.

 

De tal manera, que parte de la pluralidad que tenemos en el Senado de la República y en todas partes donde hay personas, vamos a encontrar efectivamente los géneros asimétricos, ese es el gran reto que tenemos y tenemos que buscar que quienes piensan, empezando por el RAE, que dicen que lo que estamos haciendo es destruir el lenguaje y el castellano, etcétera, etcétera, etcétera, y nos doctan por qué quienes estamos todo queriendo cambiarlo todo a femenino para visibilizarnos a las mujeres, porque ese es el cometido, porque nosotros no somos hombres, el lenguaje neutral no existe, yo estoy convencida de eso, ya el senador comenzó a decir a vuelve otra vez Angélica con lo suyo, el lenguaje es masculino, está masculinizado.

 

Pero a ver, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Seguir trabajando; la pregunta era muy buena y creó una gran polémica, ¿saben qué les digo? Cada una de las preguntas que ustedes hicieron podían haber creado una gran polémica, la pregunta que hizo el compañero de origen mixteco, podía haber creado una gran polémica, la contestó la Doctora Galeana con una gran diplomacia, porque otras hubiéramos contestado de otra manera respecto del sistema patriarcal que existe desde el origen de la humanidad, esto es en cualquier parte del mundo, desde que la mujer fue mujer y se dedicó a la crianza de la prole y desde su primera menstruación quedó embarazada, quedo circunscrita al ámbito doméstico, perdónenme, y el hombre a salir a buscar como proveedor la caza, qué sé yo, qué sé yo, qué sé yo, y también los asuntos del Estado conforme las civilizaciones se fueron creando.

 

Este es un asunto original de la humanidad, que estamos deconstruyendo todos los días y en el siglo XXI, cuantimás porque ya estamos en el siglo feminista.

 

Entonces, francamente lo que debemos hacer es seguir trabajando, seguir estudiando, el gran mérito de este libro y voy a darle para que cierre su intervención de este evento con una síntesis, la Doctora Patricia Galeana, pero el gran mérito de este libro es que nos confronta en cada una de las encuestas, nos confronta cómo pensamos las mujeres y cómo pensamos los hombres, respecto temas importantes que tienen que tomarse en todos los ámbitos, como yo decía al principio, para que efectivamente construyamos una sociedad diferente y claro que esto se va logrando generacionalmente y se va logrando con cambios, y los cambios poco a poco los estamos construyendo.

 

Habiendo dicho esto, les agradezco yo y el senador que hayan estado aquí, y le vamos a pedir a la Doctora Patricia  Galeana que por favor sea tan amable de cerrar esta importante presentación de uno los 26 libros que la UNAM ha construido, ha editado, que tiene en internet para que efectivamente los podamos leer y entender mucho y explicarnos muchas cosas que todavía de repente no logramos explicarnos bien.

 

-o0o-