Todas las fuerzas, todos los partidos políticos, todos logramos vencer la intención que hasta hace algunos días existía, de limitar el derecho a la huelga


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen en materia de justicia laboral 

·         Este dictamen, se compromete por una parte, a mejorar las relaciones laborales entre el capital y el trabajo. 

·         Estuvimos de hecho en las comisiones, y saltó con enorme preocupación, pues una idea de una contra reforma que limitaba el derecho de huelga. 

·         Todas las fuerzas, todos los partidos políticos, todos logramos vencer la intención que hasta hace algunos días existía, de limitar el derecho a la huelga. 

·         Puede ser un gran día histórico, en el que esta transformación constitucional signifique verdaderamente, que las anteriores juntas que fueron caracterizadas por la corrupción, por los grandes desequilibrios en la materia obrero – patronal, hoy cambien para bien, para que hagamos verdadera justicia en este tema.

Armando Ríos Piter: …de muchos años, de muchas décadas, y que sin duda alguna, pues será un parteaguas, un antes y un después en materia de justicia laboral.

El dictamen que discutimos el día de hoy, nos obliga a reflexionar, pues la voluntad que ha tenido este constituyente de avanzar en una transformación en materia de justicia laboral, que tiene y que debemos de asegurar que tenga especiales repercusiones, en lo que también el día de hoy hemos hablado, que es el tema del combate a la corrupción.

Desafortunadamente las áreas de conciliación y arbitraje en materia laboral han tenido esa característica; se han distinguido durante años por ser espacios en lo que lo último que se administra es justicia, y más bien termina siendo el mejor postor, el que termina determinando quién es el que tiene la razón, en un pleito entre trabajadores, entre miembros empresarios.

Al igual que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, y el actual proceso de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana que hicimos hace unas horas, el Congreso de la Unión, con este dictamen, se compromete por una parte, a mejorar las relaciones laborales entre el capital y el trabajo.

Y adicionalmente, pues dejar muy claros que los aspectos de este esfuerzo legislativo, pues tienen puntos de encuentro que hay que dejar en claro; el debate no fue un debate fácil. Estuvimos de hecho en las comisiones, y saltó con enorme preocupación, pues una idea de una contra reforma que limitaba el derecho de huelga.

Que bueno que hubo la capacidad de muchos legisladores que saben del tema, que están involucrados en el tema, y que con toda firmeza, con toda claridad, dijeron: con esto no vamos, con esto no avanzamos.

Yo reconozco enormemente a mi compañero el senador Isaías, a mi compañero Héctor, que fueron muy puntuales en exhibir las críticas del problema que estábamos viviendo.

Pero este tema, este cambio nos deja en ese momento una reflexión ¿cómo queremos garantizar que el tema del capital, que hoy siempre busca imponerse, que busca cambiar el sentido de lucha del Constituyente de 1917, pues no ande como un fantasma que siempre quiere aprovechar a último minuto, dar golpes de timón, respecto a algo que es parte esencial de nuestro pacto social.

Y en ese sentido quise aprovechar la tribuna ¿por qué? Porque en este dictamen logramos la eliminación de indemnización por salarios caídos, se logró imponer la toma de nota a nivel constitucional. Y tercero –que me parece importante- logramos vencer juntos, todas las fuerzas, todos los partidos políticos, todos logramos vencer la intención que hasta hace algunos días existía, de limitar el derecho a la huelga.

No quise dejar de aprovechar la posibilidad de dejar esto en el Diario de los Debates.

Hoy, sin duda alguna puede ser un gran día histórico, en el que esta transformación constitucional signifique verdaderamente, que las anteriores juntas que fueron caracterizadas por la corrupción, por los grandes desequilibrios en la materia obrero – patronal, hoy cambien para bien, para que hagamos verdadera justicia en este tema.

Les agradezco enormemente y celebro que sea un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, porque cuando juntos pensamos cómo le puede ir bien a México, me parece que tenemos buenos resultados como este cambio constitucional.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-