Tercera intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna; Reforma Energética, en lo general


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA TERCERA  INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS, LEY DE DERECHOS, LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y LEY DEL FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO, EN LO GENERAL, LA COMERCIALIZADORA

Sen. Dolores Padierna Luna: La senadora Blanca Alcalá mencionó que Pemex va a tener límites de ganancia y los privados ¡no!; en efecto, a Pemex sí le ponen un límite, no más allá y a los privados no y hablaba la senadora  de que México se va a quedar con la maximización de la renta petrolera, que hay muchos beneficios para el país, hasta vamos a salir ganando.

Por lógica, si hoy México se queda con el 100% de la renta petrolera; si  ustedes tienen 100 pesos y es de ustedes y le van a dar una parte a otro, pues van a perder algo y lo que están poniendo  aquí en la ley, lo que va a perder México es casi todo.

A los privados se les está dando utilidad operativa -que ya explique-, es la devolución de todo lo que pongan; no dijeron que iban a traer a los privados a invertir, entonces, para que les regresan las inversiones; no dijeron que venían las transnacionales que tienen tecnología, no está escrito, vienen a llevarse la renta petrolera, pero, además, no definen los límites de apropiación de la renta petrolera, son verdaderas concesiones.

La cuota contractual de fase exploratoria, hace ratito yo estaba hablando por metro y es un centavo por metro cuadrado, 27 centavos por metro cuadrado, un metro cuadrado que tiene hidrocarburos, que tiene petróleo, no puede ser que digan que vamos a ganar,  ¿cómo vamos a ganar con una regalía pírrica que van a pagar los privados a lo más de 13.7 %, cuando a valores internacionales las regalías petroleras están entre 25% promedio y aquí de trece?; ¿cómo vamos a ganar si les ponen tasa cero, como si se tratara de los pobres de la canasta básica, que no tienen ni para la canasta básica, si se trata de verdaderos millonarios?; ¿cómo vamos a ganar si además se les consolida con un montón de beneficios que se les pone aquí?

Pero, déjeme hablar de un asunto que es irrebatible senadora, la comercializadora que va a recibir todo el petróleo y lo va a vender, será  privada; la comercializadora del Estado  no será del Estado, sino será privada; el Artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos establece que la contratación de la comercializadora del Estado venderá los hidrocarburos a través de una licitación privada, ¿por qué no lo sigue haciendo Pemex?, además en los datos que nos está dando Pemex al día de hoy, que lo acabo de bajar de Internet, la comercializadora Pemex tiene ganancias de 3 mil millones de pesos, ¿a quién le quieren regalar estos 3 mil millones de pesos?, son números positivos,  Pemex gana recursos comercializando el petróleo; dándoselo a los privados díganme cómo si los privados van a aportar ganancia, pues al contrario, los privados -lo dice la ley-, tendrán que descontar sus costos, ¿cuáles son sus costos?, la comercializadora solo va a entregar al Fondo Mexicano del Petróleo, una vez que haya descontado lo que ella decida, no hay límite, no hay criterio y, además, esta comercializadora entrega, se queda con una parte de la renta petrolera, esta riqueza gigantesca que es la que tenemos hoy de renta petrolera en manos privadas, sería un riesgo para la política energética, para la política monetaria, la económica, dejarla en manos privadas es simplemente un lucro.

No queda claro y es algo gravísimo, las licencias no establecen claramente que todos los hidrocarburos serán entregados a la comercializadora, al revés, se quedaran con el petróleo y solo le pagarán los cuatro conceptos que está cobrando el Estado a los privados.  Las disposiciones para la comercializadora del Estado es uno de los puntos más peligrosos y censurables de esta reforma energética.

 

Dispone que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos quien va a contratar a la comercializadora mediante una licitación y el decreto constitucional en el octavo transitorio establece que debe ser un comercializador del Estado y ahí dice hasta el 2017, luego será privado.

 

Los comercializadores asumen riesgos enormes, el Estado asume las consecuencias y las ganancias se las llevan los privados; se puede perder miles de millones de dólares por errores que cometa el comercializador o por la corrupción del comercializador, si un privado va a vender los hidrocarburos, entonces, será una empresa extranjera porque aquí en México solo existe Pemex que a lo largo de 76 años ha comercializado con éxito y con ganancias el hidrocarburo, ahora, pues vendrán las trasnacionales, no hay comercializadores neutros, ni gratuitos, ni damas de caridad; qué necesidad hay de contratar a un privado   para comercializar los hidrocarburos si Pemex tiene la suficiente experiencia para hacerlo,  si la comercialización queda en manos de una trasnacional el daño será irreversible. El comercializador podría fijar el precio del petróleo producido en el país siendo el precio una variable importantísima.

 

Termino con dos cosas que vienen en el artículo 2 fracciones, una variable importantísima: no puede dejarse a los extranjeros que van a manejar el volumen de la producción y, además, fijen el precio, tiene que decir la ley que es el precio internacional a valor del mercado internacional, no lo definen en ningún lado, de eso depende todo lo demás.

Por lo tanto, debe ser el Estado el que se encargue de la comercialización, quien reciba el volumen de la producción le fija el precio internacional de mercado para verdaderamente tener la máxima rentabilidad de la renta petrolera; no existen disposiciones para construir un precio nacional de referencia, que es la clave para que el Estado incida en el nivel de la renta.

 

Hay múltiples vendedores de crudo, imagínense en México: va a estar Pemex, va a estar una privada, van a ver varios vendedores de crudo mexicano, no va a ser posible maximizar entonces la renta petrolera y eso va a afectar a nuestro país; la ley prevé una brecha injustificable entre el precio contractual utilizado para pagar impuestos y las contraprestaciones a los titulares de los contratos y el precio real no se establece en la ley que sea el precio internacional por barril del petróleo al que se vende en el mercado.

 

Termino simplemente diciendo que debe asegurarse un esquema donde el precio de todo el crudo producido en el país sea el de precios de exportación ajustables por calidad, el precio internacional del barril del petróleo y que el comercializador del Estado, pues que solo pueda ser del Estado.