Tenemos un sistema de partidos que vive un enorme desprestigio: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa, donde se presentó la iniciativa de Armonización del marco de fomento para organizaciones de la sociedad civil. 

·         Hoy que tenemos un sistema de partidos que vive un enorme desprestigio –y hablo de todos- con enormes huecos en términos de representación, de cercanía. 

·         Pero el real reto histórico que sigue es ¿cómo pasamos de un modelo político de clientelas, a un modelo político de ciudadanos? 

·         Y esta iniciativa va en ese sentido, transparencia, rendición de cuentas, efectividad en el gasto público, y obviamente hacerlo de la mano de la gente.

 

Armando Ríos Piter: Bueno pues muchas gracias por asistir a esta conferencia de prensa.

Yo la verdad es que me siento muy contento de estar aquí, obviamente con quienes representan a más de mil organizaciones -como ya se ha dicho- y especialmente hacerlo de la mano de Ernesto Ruffo, hacer lo de la mano de Marcela, estar con Lucero, estar con Martha Tagle, que son compañeros y compañeras, como se ha dicho de distintas fuerzas políticas, pero que nos une una misma visión, la de trabajar de la mano con la ciudadanía, que estoy convencido que cuando se logra, digamos, tener una iniciativa de esta naturaleza, empieza o empezamos senadores y senadoras, a dar pasos hacia lo que considero que es la siguiente etapa de la vida nacional.

Hoy que tenemos un sistema de partidos que vive un enorme desprestigio –sistema de partidos, y hablo de todos y de todas- con enormes huecos en términos de representación, de cercanía.

De una sensación por parte de la gente en el país de que la clase política está alejada, de que la partidocracia solamente se ve al ombligo y que no logra proyectar ese encuentro, ese escuchar, ese diálogo que hay que tener con la gente, pues una iniciativa como ésta no solamente nos acerca, sino nos permite pensar que mayor transparencia en el presupuesto, que hacer mecanismos de parlamento abierto durante cinco meses, escuchándonos, dialogando, aterrizando cosas en blanco y negro, pues nos permiten pensar que hay un mejor futuro en lo próximo inmediato.

Viene un proceso electoral en el 2018; seguramente cualquiera de los que estamos aquí tendrá una visión de cómo viene el proceso, pero el real reto histórico que sigue es ¿cómo pasamos de un modelo político de clientelas, a un modelo político de ciudadanos? Ése es el verdadero reto, de las nueve décadas que llevamos de vida política en el país.

Cómo pasamos eliminando las clientelas que hoy se han convertido en el desastre de la conexión con la ciudadanía o con la gente, para un país en el que verdaderamente los ciudadanos sean los que participen, los que tomen decisiones, los que exijan rendición de cuentas.

Y esta iniciativa va en ese sentido, transparencia, rendición de cuentas, efectividad en el gasto público, y obviamente hacerlo de la mano de la gente.

Entonces, yo me siento muy contento de estar aquí. Considero que ésta es una de esas iniciativas que siembran la posibilidad de cambios mucho más trascendentes, y estando varios partidos políticos aquí, pues me siento convencido de que la vamos a poder sacar adelante.

Muchas gracias.

-=0=-