Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 12 de marzo de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Muchas gracias, para concluir, agradeciendo por supuesto el acompañamiento de todos los medios de comunicación.

Queremos dar la bienvenida y reconocer la presencia de nuestro compañero Oliver Rodríguez, dirigente en Nuevo León del PRD.

Y comentarles que vamos a insistir en la Comisión de Salud, porque ya va un buen tiempo, desde que estaba aquí la hoy secretaria de Gobernación, se presentó la iniciativa que tiene que ver con el asunto de la marihuana.

Entonces el PRD va a insistir en que esto se dictamine, porque ni para atrás, ni para adelante, ni se resuelve el uso medicinal, ni avanzamos en el debate del uso lúdico.

Entonces todas las personas que están hoy enfermas y que requieren -y que ya se demostró que se requiere de este asunto de la marihuana- pues están en el limbo.

Y el debate del uso lúdico y todo este proyecto que está acompañado ya en una ley que incluso nosotros apoyamos en el Pleno, tampoco lo tenemos avanzado.

Entonces el PRD va a estar insistiendo ya para que esto se dictamine, para que se resuelva y para que podamos avanzar cuando menos en el uso medicinal, es muy importante.

Vamos también a participar y tendremos nuestra iniciativa para extinción de dominio, porque va la Legislatura Número 30 -si no es que hoy ya avanzó un paso más-, pero una vez que tengamos todo el camino cubierto vamos, por supuesto, a tener también lo que será indispensable para un tratamiento adecuado de la Extinción de Dominio y hoy estaremos defendiendo de nueva cuenta a la autonomía del Poder Judicial con una iniciativa que va a complementar la Ley de Remuneraciones y la compensación universal.

Son los temas que tiene el PRD para el día de hoy y agradecemos por supuesto la atención de todas y todos ustedes.

?Sesión de preguntas y respuestas.

P: Dos preguntas, la primera, coordinador, ¿cuál va a ser el sentido del voto de su bancada en relación a la elección de la ministra de la Suprema Corte?

Y la segunda, si me regala una opinión en torno a esta falta de comunicación que hay en el Gobierno Federal; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice a un periódico que habla de cuestiones financieras, el Financial Times, que la refinería de Dos Bocas se va a cancelar y los recursos destinados para ese proyecto se van a invertir en Pemex y el presidente hoy en la mañana dice todo lo contrario, la refinería va.
R: Mira, la refinería nosotros ya nos hemos pronunciado, nosotros hemos insistido en que se haga caso a los indicadores que apuntan a que es indispensable que Pemex haga perforación, más que el planteamiento de la refinería.

También la ubicación de la refinería, nos parece que con la estrategia de distribución, no es lo óptimo, era una buena señal, pero pues hoy se ha desmentido esta información, parece que lo real es que continúa y nosotros seguimos con los focos amarillos en ese sentido, porque precisamente la baja de la calificación tiene que ver con esto, porque en lugar de estar destinando inversión para perforación, para exploración, para ir a aguas profundas, pues lo que se está planteando es este asunto de la refinería y parece que no es lo mejor para el país.

Entonces pues ahí con ese tema nosotros ya hemos fijado una posición, creemos que se debiera destinar al asunto de la exploración.

¿Y la otra me dijiste?

P: Lo de la Corte, la elección de la Corte.
R: Bueno, yo tendré que platicar obviamente con mi compañera, mis compañeros de bancada para poder tomar una determinación, en su momento la idoneidad por congruencia, porque dos de las candidatas ya habían estado, la idoneidad que es cumplir con los requisitos legales ahora es otro análisis diferente al que se tendrá, vamos a ver cómo es que se plantea, todavía esto no lo tiene decidido el Grupo Parlamentario en este momento.

P: Para consultar, secretarías de salud en los estados arrastran deudas por más de 45 mil millones de pesos en perjuicio de proveedores, trabajadores, ¿cómo ve esto?
R: Mira, hay una división aquí en las estrategias, por ejemplo, la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, una parte muy importante que se manejó tenía que ver con el Seguro Popular.

Hace pocos días acusaban en el sentido pues de que la Ciudad de México había destinado los recursos para ciertos proveedores de medicinas, hay que recordar que se concentraron, se consolidaron y la compra que se hizo en la Ciudad de México es una compra consolidada.

Si no se dota de los recursos necesarios a estas estrategias, ya sea consolidada o no consolidada, va a ser muy difícil, puede ser un tramo muy complicado en materia de salud, porque además en la Ciudad de México la atención a la zona metropolitana rebasaba el 30 y a veces el 40 por ciento de los pacientes.

Me parece que es muy complejo el panorama, es complicado, no solamente por infraestructura, sino con Seguro Popular se cubrían los honorarios de muchos de los médicos, de mucho del personal.

Entonces no sé cómo se vaya a enfrentar, pero lo importante es que si se sigue con la estrategia consolidada de los medicamentos, pues se debía estar en este momento ya con la distribución y el abasto, porque si no las reservas se van a agotar.

P: ¿Qué es lo que provoca el tener tanto adeudo?
R: Pues lo que va a provocar, obviamente, es una crisis en el sector salud, una crisis aguda en la parte financiera con los proveedores, que va a repercutir a la salud, cuando la Organización Mundial de la Salud nos está haciendo una alerta por influenza, pues no es el mejor panorama enfrentarlo así.

Muchas gracias.