Tenemos un mandato en nuestras leyes para defender los derechos de los migrantes: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Permiso, senador presidente, compañeras y compañeros.

 

Efectivamente hay un diseño que no está funcionando en la defensa de los migrantes que transitan por nuestro país, ejerciendo un derecho universal que es el de la migración.

 

Nos hemos tardado muchos años en quitarles ese nombre tan peyorativo de ilegales, que nadie en este mundo nace ilegal, nadie es ilegal por ser indocumentado que es lo que creo que sería correctamente propio llamarlos.

 

Pero efectivamente ese diseño que ya ha mencionado la diputada Amalia García, tiene que ver con un daño permanente que estamos haciendo a estos menores al deportarlos de manera inmediata.

 

Por una razón, con la senadora Mariana Gómez del Campo hemos estado visitando toda la frontera sur, no solamente los albergues que desde la sociedad civil, desde la solidaridad humana sustituyen al Estado mexicano para atender a esos migrantes, sino también las instalaciones gubernamentales que están a cargo del Instituto Nacional de Migración, particularmente el asilo 21 de Tapachula, que es una de las más grandes.

 

Y qué sucede ahí, efectivamente, son detenidos los jóvenes, los menos, y son deportados, pero por un mal ejercicio que usamos de las autoridades consulares, muchas veces logran pasar entre un mes o tres semanas ahí en la estación migratoria.

 

Cualquiera de ustedes que haya visitado una estación migratoria podrá decir sabe que es muy difícil diferenciar una estación migratoria mexicana de una cárcel. Tiene muros, tiene horarios, tiene policías vigilando el comportamiento y la conducta de todos, todo el tiempo.

 

Estos menores van a regresar a su país, a intentar nuevamente regresar por la vía de México, nada más que con algo que ha cambiado en ellos, tendrán ya una experiencia muy similar al haber estado en la cárcel.

 

Eso no es algo de lo que escape el Instituto Nacional de Migración como una problemática, claro como muchas otras cosas en México, se empiezan a echar la bolita, y dicen que es la autoridad consular la que está haciendo mal su trabajo; pero mientras descubrimos si son peras o manzanas, esos  menores no acompañados ya regresarán habiendo cambiado algo de su ser, habiendo cambiado algo de su sueño de buscar un mejor destino, haberse considerado casi delincuentes.

 

Eso no está bien, eso no puede seguir pasando, porque efectivamente nosotros podremos seguir exigiendo a los Estados Unidos un trato digno para los connacionales que intentan cruzar la frontera, pero seremos una bola de hipócritas mientras no atendamos lo que pasa con los centroamericanos que están cruzando por nuestro país.

 

Además déjenme decirles para concluir una cosa, efectivamente tenemos un mandato en nuestras leyes para defender los derechos de los migrantes, defender para que no sean discriminados.

 

Tenemos también un mandato para defender su seguridad, para que no los violen, para que no los golpeen, para que no los roben, y para que no los maten, lo mismo las bandas del crimen organizado, que un catalogo enorme de autoridades, desde lo municipal, lo estatal e incluso del Instituto Nacional de Migración, que cometen este tipo de vejaciones.

 

Pero además, déjenme decirles algo que además es muy reciente, es que apenas empezó a circular ayer por la noche, también debemos de pensar si no tenemos la obligación de defender su dignidad en otra dimensión, la de no obligarlos a hacer algo que no quieren en términos políticos, por una razón muy simple.

 

Seguramente muchos de ustedes ayer por la noche, ya cuando se disponían a descansar, pudieron ver después del noticiero de Joaquín López-Dóriga el programa de Denise Maerker, en ese programa ella documentó algo que está pasando en mi estado, en  la frontera, ahí en Suchiate.

 

Qué es lo que está pasando. Resulta que la candidata del Partido Verde que a su vez es esposa del director del Registro Civil de esa Ciudad de Suchiate ha estado empadronando a hermanos guatemaltecos que como ustedes saben, con 35 pesos cruzan el río de un lado a otro, y los han estado empadronando para que salgan a votar por el Partido Verde.

 

Si eso no es una violación a los derechos políticos de un extranjero, yo no sé qué es. El INE reportó en la media nacional de la elección del 2012 a la elección del 2015.

 

Le solicitaría presidente si le puede solicitar a los compañeros un poco de silencio, si quieren no por respeto a los guatemaltecos, pero por respeto a esta asamblea.

 

Miren es un tema que ojalá algún día se animen a acompañarnos a Chiapas, para ver lo qué están viviendo los migrantes centroamericanos.

 

Como les decía, ahora también los están obligando a votar.

 

El INE, les decía yo, reportó un crecimiento en términos del padrón a nivel nacional del 4.5 por ciento entre la elección del 2012 al 2015. Salta un municipio con una anomalía sobre la media, que es Suchiate, que tuvo un crecimiento de más del 10 por ciento de su padrón.

 

Cómo se explica en una elección, que por cierto la vez pasada se definió a partir de 85 votos nada más, que haya de repente 6 mil personas más que van a votar, no es producto del crecimiento demográfico propio de un estado como Chiapas que tiene altas tasas. Ni siquiera para Chiapas es normal este crecimiento.

 

Es un modelo terrible, documentado el día de ayer por la periodista chiapaneca, Fátima Monterrosa, de afiliación extranjera, díganme si eso no es ya un escándalo que trasciende y que habla de otro tipo de violencia.

 

La violencia de pensar que alguien que es vulnerable por su pobreza y por su condición de migrante, puede ser carne de cañón, no solamente para la delincuencia, también para un partido político que los está llevando a votar.

 

Si eso no nos llama, si eso no nos despierta algo, pues entonces yo creo que ya será imposible y podremos dar por finalizada y muerta el sentido de compasión de una Cámara, que si bien tiene responsabilidades políticas, también está llena de seres humanos buenos que ojalá volteen a ver a estos hermanos centroamericanos en búsqueda de un destino mejor, tienen que pasar por estas series de tropelías por paisanos y connacionales nuestros.

 

Muchas gracias, señor presidente, es cuanto.

 

0-0-0