Temas del Periodo Extraordinario


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al término del Seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”.

Pregunta (P). …sin dictámenes senador, ¿Qué pasó ayer? ¿están trabajando de manera privada?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Lo realmente importante es que ya hay convocatoria a periodo extraordinario, esa idea de que solamente con dictámenes podía haber periodo extraordinario, es una forma de escusa para no convocar.

El día de ayer el PRI no estaba lista, primero las tres leyes anticorrupción que le tocan al Senado de la República querían que se dictaminarán en un solo dictamen y eso aunque es posible, en este caso se genera la condición de estar a favor de todo o estar en contra de todo.

Entonces lo que nosotros planteamos es que tenían que estar separadas en dictámenes diferentes para tener una posición diferente para las tres leyes, Ley General de Responsabilidades, si viene achicada la ley 3de3 vamos a estar en contra nosotros.

La Ley General del Sistema Anticorrupción, igual tenemos que tener una opinión y la Ley del Tribunal, y en el caso particular del Código Penal y la Ley Orgánica de la PGR, el PRI no está preparado, necesitan hacer consultas, a decir de ellos, así como salieron los dictámenes no estaba preparado para que así se votaran en lo general.

Parece que alguien pensó que ayer se iba a votar todo a favor en lo general o por lo menos esa idea tenía el PRI, no es así.

Vamos a votar a favor, seguramente nosotros, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, vamos a votar la Ley del Tribunal, pero si no se modifica, no se repone el tema original del 3de3 vamos a votar en contra, y en el caso particular del Código Penal no le gustó al PRI como quedó, y en el caso de reformas a la Ley de la PGR igual no le gustó al PRI como quedó.

P. ¿Las consultas son el gobierno federal?

MBH. Mira no es que no se haga nada, te digo ayer hubo muchas reuniones, muchas cosas en el Senado de la República y no eran necesario tener dictámenes para llevar al extraordinario, lo malo hubiera sido que no hubiéramos convocado al extraordinario, porque hubiéramos caído en el supuesto aquel de que en pleno proceso postelectoral, a tres días, hubiera condiciones o no para convocar al extraordinario.

Fue un gran avance que ya haya extraordinario.

P. Entonces, va a ser siempre como al principio, que va a ser hasta el 8 de junio cuando inicien las comisiones.

MBH. No, el jueves, este jueves empiezan todas.

P. ¿Todas igual?

MBH. Todas igual, es el compromiso con el PRI, pero ya repetí cómo, porqué fue lo que se paró ayer.

¿Si me expliqué bien? Querían en un solo dictamen sacar tres leyes. Pues no. Y la otra no estaban preparados para Código Penal, ni para Ley Orgánica de la PGR.

P. Oiga Senador y ¿qué le parece este tope que le dan, más bien el mínimo que le dan al presupuesto al combate a la corrupción?

MBH. Cuatro por ciento.

P. Y Fepade tres por ciento.

MBH. Pues, no les gusta, no les gusta, ni así les gusta, entonces no queremos una ley que no fortalezca la actividad del fiscal Anticorrupción, necesitamos una ley que fortalezca con recursos.

No les gusta.

P. Inaudible.

MBH. Ojalá pueda SEIDO tener más de lo que tiene, pero nosotros pusimos ese porcentaje para hacer lógica la actividad de un fiscal especial tan importante.

Estamos bien pero no hay acuerdos, ¿quién dijo que iba a haber acuerdos? ¿quién dijo que íbamos a ir por unanimidad en todo? El PRI ayer nos dijo que estábamos faltando a nuestra palabra porque no íbamos a votar en lo general a favor, cuándo se escribió eso de que fuera en lo general a favor en todo, no, claro que no.

Tenemos posiciones específicas, yo puedo decirles vamos a ir en contra de Ley General de Responsabilidades si no hay cambios, vamos a ir en contra; y vamos a ir a favor de Ley General del Sistema, hay algunos cambios que todavía vamos a hacer y vamos a ir a favor de la Ley del Tribunal. Eso es lo que tenemos.

Y las otras vienen de Diputados, la Ley de Fiscalización y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, repito así cómo salieron los dictámenes de Código Penal que también lo mocharon, lo cambiaron totalmente de cómo venía a como lo quitaron, y ahí no entendemos porqué se prestó el presidente de la Comisión de Justicia a que se cambiará, pero ni aun así no le gusta al PRI, ni le gusta al PRI cómo quedó Reformas a la Ley Orgánica de la PGR.

Gracias.