Relación con el Ejecutivo será institucional, de respeto, de comunicación y no de sumisión: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista telefónica realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República.

Pregunta (P). …del gobierno de Enrique Peña Nieto, él ya da por un hecho que con estas reformas de alguna forma ha concluido el sexenio y lo que falta es implementarlas para saber cuales beneficios tendrán los mexicanos, Senador.

Senador Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, primero vamos a esperar el documento del informe sobre el estado que guarda la administración pública federal para que los órganos del Senado, hablo de la propia Mesa Directiva, la Junta de Coordinación junto con las comisiones, hagamos una planeación de la glosa y del trabajo que se desarrolle en los órganos del Senado, pueda tener el Senado una evaluación de este documento.

Para el Senado ha sido, estos dos periodos, en el desempeño de sus funciones constitucionales, un periodo de enorme productividad legislativa en el que las posiciones de las fuerzas políticas han estado en su mayoría en acuerdos, pero ha habido diferendos públicos muy fuertes, como el de la reforma, aprobación de la reforma energética, sobre todo.

Así es que como presidente del Senado debo de pronunciarme por una evaluación que resulte del trabajo de las labores que se desarrollen por los órganos que, el órgano que represento.

P. ¿Usted como calificaría estos dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto?

MBH. Lo va a hacer mi grupo parlamentario, una vez que se reúna, por conducto de otra voz que no sea la mía.

P. ¿Oiga Senador, y cómo va a hacer su relación con el Presidente?

MBH. Pues, una relación institucional, de respeto, de comunicación, no de sumisión, una relación que permita al Senado ejercer sus funciones de manera autónoma e independiente, de colaboración pero que sea un órgano de control para los demás poderes de la Unión.

Así es que yo debo de encontrar que haya un ámbito de responsabilidad en el ejercicio de la política y ahí espero moverme.

P. ¿Ya habló con el Presidente?

MBH. No, no, no, no. No he tenido comunicación con él.

P. ¿Usted asistirá a los eventos que su investidura lo convoquen?

MBH. Voy a asistir, y lo he dicho, a todos los actos de Estado, los que tienen que ver, los que tienen una previsión legal, ahí debo de estar.

Voy a estar en los actos de gobierno, esos son otro tipo de actos en lo que sin estar previstos en una ley el gobierno los organiza, y voy a estar en aquellos que tengan relación con el Poder Legislativo.

Así es que no me verán en otros actos que no sean en los del Estado y en los de gobierno que tengan vinculación con el Legislativo.

P. ¿Y cómo va a ser la relación con su partido, con esta posición que ahora usted tiene?

MBH. Pues, una relación también de colaboración, de respeto.

Yo voy a seguir siendo el coordinador, voy a tener que tener la habilidad suficiente para poder mantener la coordinación en mi grupo que tenga una posición de firmeza; recordar que el PRD es un partido de oposición de la izquierda, pero que tenga, su coordinador, el Presidente del Senado pueda tener una voz institucional que también haga ver al PRD como un partido que tiene servidores públicos capaces de desempeñar este tipo de funciones.

P. ¿Su relación con Los Chuchos ya está termina?

MBH. Bueno, mi relación con Los Chuchos es una relación personal, de amistad, de amistad muy entrañable, hoy la relación en la vida interna del partido está separada pero somos hombre de partido y compartimos los propósitos del partido.

P. ¿Oiga, Senador, pero eso no influye en esta nueva tarea que usted encomienda?

MBH. En absoluto. En absoluto para quienes dijeron que iba a influir para que no fuera presidente, pues, se equivocaron.

Así es que, hoy como Presidente del Senado, nada tiene que ver mi función como presidente con la vida interna de mi partido.

Nada que ver.

P. ¿Usted se mantendrá ajeno a lo que ocurra el próximo domingo?

MBH. Yo tengo una posición y una opinión, pero nunca vincularé mi posición de Presidente del Senado con un tema interno del partido. (inaudible)

Así que yo seré alguien que siempre opine por la unidad del partido y a favor de las mejores prácticas internas.

P. Ahora, usted como Presidente del Senado, por ejemplo, ¿impulsará la reforma del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera?

MBH. ¿La reforma de qué?

P. Del salario mínimo.

MBH. Claro, yo tengo una opinión a favor de que se revise la política salarial en el país, ¿si? y vamos nosotros desde el Senado a tomar una posición institucional de acuerdo con la opinión de todas las fuerzas.

Y soy y seré un impulsador de la Reforma Política del DF como parte de la agenda pendiente.

Y espero que yo pueda desahogar como el primer tema en este año legislativo.

P. Por ejemplo, ¿qué sensación tiene de que ayer a su toma de protesta viniera el Jefe de Gobierno, viniera el propio Presidente Consejero del INE, el Gobernador del Banco de México, incluso el fundador de su partido Cuauhtémoc Cárdenas?

MBH. Bueno, el presidente, el Gobernador del Banco de México no vino a mi toma de protesta, él vino al informe del presidente, del entonces presidente Raúl Cervantes.

A mí toma de protesta sí vino el ingeniero Cárdenas, sí vino el jefe de gobierno, sí vino el presidente del INE, que son amigos míos, yo los invité y me siento muy honrado con su presencia.

P. Oiga senador, y será esa glosa tan engorrosa, tan…

MBH. Debe ser una glosa pronta, rápida, y no esa que por octubre se está llevando todavía a cabo…

P. ¿Y tendremos esa pasarela de funcionarios, de nuevo?

MBH. Si son útiles si y para temas útiles y no solamente para lucimientos o para exacerbarlos con posiciones duras contra ellos, no, no, no.

Hay que hacer de esas reuniones, reuniones útiles.

P. Muy bien, senador, pues le agradezco mucho.