Somos aliados del teatro y que queremos salvar al teatro: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la conferencia de prensa acerca de la demolición de los teatros del ISSSTE.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… actrices, circenses, escultores, músicos, poetas, técnicos, los administradores, tramoyistas, escritores, guionistas de un arte tan sublime del hombre que es el teatro.

 

El teatro, como muchas de las actividades artísticas no está pasando por buenos momentos. No hace mucho yo escuchaba una información de que México, Distrito Federal, era la cuarta ciudad en el mundo que más teatro tenía, sólo detrás de Nueva York y su Broadway, de Londres, de Ottawa y después México.

 

Y eso me pareció una gran cosa que pudieran las gentes de esta capital disfrutar del buen teatro como es el que se hace entre las mexicanas y los mexicanos. Así es que acompañamos al senador Alejandro Encinas como enlace de las y los senadores con ustedes; la senadora Luz María Beristain, la senadora Layda Sansores, la senadora Dolores Padierna, que siempre han sido sensibles a las causas de la gente, a las causas de la sociedad y a las causas de la cultura.

 

Así es que estamos aquí como sus aliados, cuéntenos como sus aliados y damos nosotros esta conferencia con ustedes para que así se sepa, para que así se conozca, para que así tanto la sociedad como la autoridad lo asuman.

 

Somos aliados del teatro en México y somos aliados en causas generales y en causas específicas: salvar al teatro Julio Jiménez Rueda y salvar al teatro.

 

Y que viva la diversión, porque el teatro es diversión, es una diversión que instruye, que cultiva, que provoca sensibilidad, que forma, que genera una expresión de valores muy importantes, muy importantes en la gente.

 

Así es que cuéntennos como sus aliados, pero aliados que pueden orientarlos, déjennos por favor ser parte de la construcción de una salida; no es el momento de que la anunciemos porque no la hemos hablado, pero sí hay que construir una salida.

 

El teatro que está instalado en un edificio colapsado representa también un riesgo para quienes hacen teatro y para quienes llegan a divertirse al teatro.

 

Hay que pensar en una salida, no para que cambiemos al teatro de ese lugar, a la sede del teatro de ese lugar, sino para encontrar una salida, eso involucra al Gobierno del Distrito Federal e involucra al Gobierno federal e involucra a Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y a muchas más instituciones, a las universidades que pudieran, diría yo, generar una percepción, no percepción, sino una acción real para que la cultura en México se cuida, prevalezca y se difunda.

 

Hay que generar una propuesta, yo como Presidente del Senado y como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, junto con las y los senadores aquí presentes para que podamos diseñar junto con ustedes, diseñar junto con ustedes una propuesta de salida.

 

Las propuestas de salida son las que tienen salida, no las que están sin salida, esas no resuelven nada, esas nunca resuelven nada. Entonces hay que generar una propuesta y yo participaré de la siguiente reunión que ustedes tengan pero que la gente se entere que somos aliados del teatro y que queremos salvar al teatro.