Sin un marco jurídico adecuado, el estado de derecho será frágil: De la Peña


En reunión de trabajo con el Diputado Christoph Strasser, Comisionado del Gobierno Alemán para los Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que un estado de derecho es frágil cuando el marco jurídico que lo sustenta no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

«La situación de derechos humanos es uno de los temas más importantes en las intensas relaciones bilaterales entre Alemania y México y queremos ayudar en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho», dijo Christoph Strasser.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que se requiere conocer y aprender las experiencias legislativas exitosas en todo el mundo cuyo objetivo sea la protección y promoción de los derechos humanos, «por lo que la legislación alemana contra la desaparición forzada de personas debe ser un referente para el Parlamento mexicano», añadió.

 

Ambos legisladores intercambiaron puntos de vista sobre la situación general de los derechos humanos en México y Alemania, con especial énfasis en los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 

Sobre este último tema, el Comisionado alemán dijo que la tragedia ocurrida en el estado de Guerrero representa un enorme reto para las instituciones del Estado mexicano, por lo que su viaje pretende conocer de primera mano la situación.

 

De la Peña Gómez mencionó que el Estado mexicano continúa sin cumplir plenamente las obligaciones que tiene como integrante de diversos instrumentos internacionales en materia de combate, sanción y erradicación de las desapariciones forzadas y las consecuencias son visibles, y acordó construir mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de los derechos humanos en México.