PROPONE GPPRD EXTINCIÓN DE DOMINIO MÁS SÓLIDA PARA EL PAÍS



Ciudad de México, 4 de octubre de 2018

Boletín 042

 

PROPONE GPPRD EXTINCIÓN DE DOMINIO MÁS SÓLIDA PARA EL PAÍS      

·         El grupo parlamentario del PRD propuso en el Senado que se amplíe el espectro de delitos, “monetizar” los bienes en poder de la delincuencia y recurrir a procedimientos abreviados

·         La propuesta se diferencia de otras en la materia, toda vez que incluye delitos que comenten personas conocidas como huachicoleras

·         Esto que planteamos sería un cambio en el país, resalta el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

El Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD) propuso una iniciativa en el Senado de la República para hacer más efectiva la aplicación de extinción de dominio en el país, a partir de la ampliación de delitos susceptibles a esta medida, la monetización de bienes en poder de la delincuencia y la posibilidad de procedimientos abreviados. 

 

“Lo que nosotros estamos proponiendo aquí es que se chatarricen, que se vuelvan dinero. Y si hay algo que indemnizar o algo que responder, con ese dinero es precisamente con lo que se llevaría a cabo”, detalló el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa tras recordar que la extinción de dominio ha sido una de las figuras jurídicas más importantes para combatir la delincuencia.

 

La iniciativa de la fracción del PRD en la Cámara Alta se diferencia de otras en la materia, toda vez que propone incluir delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, es decir, que contempla a las personas conocidas como huachicoleras.

 

La propuesta contempla además delitos graves cometidos por servidores públicos y encubrimiento por receptación vinculado al robo de vehículos.

 

“Muchos de los asuntos que no prosperan en la extinción de dominio tienen que ver con esto, y si no se resuelve desde la Constitución, difícilmente se va a resolver”, aseguró el senador junto a los integrantes de la fracción del PRD en la Cámara Alta, Leonor Noyola Cervantes, Juan Zepeda, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez. 

 

Tras reiterar la importancia de “monetizar” los bienes, Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que, por ejemplo, en caso de asegurar por extinción de dominio un lote de vehículos, “el Estado tiene la obligación de conservarlos durante todo el juicio, y eso resulta más caro que el valor mismo de dichos vehículos en el momento que se realiza la extinción de dominio plena”.

 

Eso –indicó— no le conviene a nadie, en cambio resulta más efectivo “poder subarrendar, arrendar, enajenar o en su caso chatarrizar los bienes”.

 

También la iniciativa del GPPRD propone que se tenga un procedimiento abreviado, dado que existen juicios de extinción de dominio que pueden durar años.

 

“Pero cuando alguien está ya de acuerdo con la extinción de dominio –sostuvo— podemos pasar al mecanismo de juicio abreviado. Esta es otra de las novedades. Estamos muy entusiasmados con estas iniciativas y vale la pena, esto que planteamos porque sería un cambio en el país”.

 

Es pasar de tener una administración eterna de bienes, “sin ton ni son”, a que se “monetarice” lo que la delincuencia ha acumulado como ganancias, como riqueza.

 

“Es un cambio total en el enfoque a la extinción de dominio, porque hasta hoy lo que se hace es que se aseguran los bienes y cuesta administrarlos. Y ahí están y duran tres, cuatro años, cinco, lo que dure el juicio. Qué necesidad si nosotros podemos enajenar, arrendar, usufructuar, chatarrizar los vehículos antes de que concluya el juicio”, comentó.

 

Añadió que esto otorgaría una ventaja sustancial, porque si después hay que pagar algo, simplemente se podría hacer con ese recurso que ya tiene el Estado.

 

Por eso, dijo que con la propuesta del GPPRD se le daría dinamismo y de inmediato se podría pasar a la venta, arrendamiento, uso, chatarrización, “y no tendríamos -como se ha hecho tradicionalmente- acumulación de vehículos en torres y torres”.

 

En tribuna, el coordinador parlamentario abundó que si se logra que en el catálogo de los delitos en la Constitución esté el encubrimiento por receptación, se evitará impunidad, “hoy lo que está sucediendo es que se roban los vehículos, se inicia por robo, se va a la extinción de dominio por robo de vehículos y después el juez clasifica como encubrimiento por receptación. Y con eso se acabó la extinción de dominio”. 

 

Por la tarde, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Pública que estará en funciones durante la LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República.