Sin salario digno, difícilmente lograremos productividad: Alejandra Barrales


Discurso pronunciado por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno,del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro: Salario, Productividad y Formalidad.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): Muchas gracias.

 

Agradezco la presencia de quienes nos acompañan en este evento, distinguidas personalidades, particularmente a los dos gobernadores que están hoy con nosotros, el gobernador de Tlaxcala, González Zarur, bienvenido; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera.

 

Agradecer y destacar la presencia de nuestros coordinadores, al senador Gamboa, al senador Preciado, por supuesto a nuestro coordinador y presidente del Senado, al senador Barbosa-

 

También hacer este agradecimiento, la presencia por supuesto del representante de los empresarios, nuestro amigo además, Gerardo Gutiérrez Candiani que ya ha llegado aquí con nosotros.

 

Y bueno, yo quiero comentar, muchas, muchos de ustedes seguramente se preguntarán qué es lo que estamos haciendo en el Senado en un día tan importante, tantos acontecimientos en nuestro país, lo que está sucediendo, todo mundo sabe, con Guerrero con todos estos temas; cómo es que nos damos espacio para atender el tema de salario, productividad y formalidad.

 

Y es precisamente por eso que nosotros decimos que es importante atender el tema de salario mínimo porque han sido muchos años los que se han dejado pasar, los que se han dejado sin atender un tema que si revisamos, que si reflexionamos a profundidad seguramente tiene que ver con lo que hoy está pasando con nuestro país, con los temas de inseguridad, con los temas de desempleo, con todos estos temas que hacen que muchos jóvenes vean en el crimen, en el narcotráfico una alternativa para poder comer, para poder vivir; de eso se trata cuando hablamos de salario mínimo.

 

Nuestra Constitución señala que el salario debe ser un salario remunerador, un salario digno y cuando hablamos de eso, hablamos de un salario suficiente para sostener a una familia.

 

Todo mundo sabe que hoy el salario mínimo está aproximadamente en los 67 pesos dependiendo de la región del país de la que estemos hablando.

 

Y bueno, pues también habría que revisar si en realidad los 7 millones de mexicanos que actualmente viven o subsisten con apenas un salario mínimo, si verdaderamente esto les alcanza para sostener a una familia.

 

Hay que revisar cuánto cuesta la leche, el huevo, la carne, que es para muchos inalcanzable, pero bueno, es una realidad para muchas familias.

 

Lo que también es importante revisar es que la pérdida del salario mínimo está reconocida por arriba del 75 por ciento desde, pues desde sus inicios, desde que está estipulada una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que lo revisa cada año y que por cierto hemos dicho recientemente, el incremento reciente fue de 2 pesos apenas y bueno, lo elevó a los 67 pesos que hoy conforman el salario mínimo.

 

Y bueno, esta es la realidad por la que hoy atraviesa un gran número de mexicanos en nuestro país.

 

Lo cierto es que, a pesar de que éste ha sido una causa importante para la izquierda desde hace muchos años, por alguna razón afortunada, en nuestro país fue hasta hace poco que salió a debate nacional el tema del salario mínimo.

 

Lo oímos ya en voz del Jefe de Gobierno de la ciudad, que planteó dar a conocer una propuesta sobre la urgencia de revisar el salario mínimo, lo hemos escuchado en voz también de Acción Nacional que incluso plantea llevarlo a consulta popular, hay un debate ahí si esto debiera llevarse o no a consulta.

 

Son muchas las voces que lo están planteando, pero lo cierto es que es afortunado que el Senado de la República, quien tiene la capacidad de entrar a fondo, a reformar, a revisar todos estos planteamientos, este abriendo un espacio para analizar este tema.

 

Hoy el salario mínimo es una referencia nada más para los temas de multas, para los temas de créditos y todos estos asuntos. Nadie más lo refiere de otra o para otra causa y es importante que retomemos la esencia, el origen del verdadero salario mínimo en nuestro país.

 

Por eso nos parece afortunado a quienes conformamos las comisiones de trabajo, de productividad de este senado, nos parece obligado, nos parece afortunado abrir un espacio para analizar este tema en estos dos días en los que hemos convocado a la realización de este foro.

 

Vamos a tener la oportunidad de escuchar a los verdaderos actores del proceso de productividad. Un proceso que, si no hay salario justo, que si no hay salario digno, difícilmente vamos a poder lograr que en este país haya productividad.

 

Se está confundiendo en algunos casos. Se dice que hay productividad, pero eso se llama explotación. Necesitamos que haya buen salario para que haya verdaderamente productividad.

 

Aquí lo vamos a escuchar, que es lo que opinan al respecto los trabajadores, sus dirigentes, vamos a escuchar que opinan los empleadores, los empresarios, que nos digan si realmente están de acuerdo en este sentido, tienen otras propuestas.

 

Hay quien plantea que los incrementos debieran de ser prácticamente por decreto, cantidades específicas; hay quienes plantean que debieran de estar vinculados a la productividad, hay todo un debate pues que vale la pena conocer a detalle.

 

Vamos a tener también la oportunidad de escuchar académicos para que nos compartan sus experiencias, voces expertas incluso a nivel internacional para  que podamos formar un criterio y podamos ojalá, pasar a la brevedad, a una reforma que actualice y que responda a las necesidades de nuestro país en torno al salario.

 

Básicamente esa es la intención, ese es el trabajo que pretendemos realizar a lo largo de estos dos días.

 

Queremos agradecer de nueva cuenta, la presencia de todas, de todos los que asistirán a este foro como ponentes, e invitarles a los asistentes, a los medios de comunicación, para que nos acompañen y le den seguimiento también a un tema que estamos convencidos, le va a ser mucho bien y le es muy importante a nuestro país.

 

Muchas gracias y enhorabuena para todas, para todos. Gracias.