Eliminar espacios de permisividad para la discriminación en las empresas: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la visita al Senado de la República del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales y otras Empresas, que será encabezada por el presidente del Grupo, el doctor Pavel Sulyandziga.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buen día todas y a todos. Tenemos el gusto en el Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y su servidora, senadora Angélica de la Peña, de recibir en el Senado de la República al Doctor Pavel Sulyandziga y al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Cuestión de Derechos Humanos y otras Empresas.

 

Para nosotros es muy importante abordar el tema que nos ocupa, sea bienvenido al Senado de la República, ya que desde nuestras comisiones hemos estado impulsando los distintos tratados en materia de derechos humanos que tienen que ser armonizados en el marco jurídico de nuestro país.

 

Hemos abordado el gran abanico que tiene que ver con los derechos humanos de todas las personas desde que nace hasta que fenecen; cualquiera que sea su característica hemos impulsado reformas importantes antidiscriminatorias y de promoción de los derechos humanos para que logremos concretar desde las leyes, principalmente desde la Constitución y de las leyes secundarias, todos los tratados que México ha aprobado.

 

En ese aspecto nos parece muy relevante que hoy les tengamos aquí en el Senado de la República para abordar uno de los temas que, tengo que decir, son bastante novedosos para el mundo y, por supuesto, muy novedosos para México.

 

El lograr que los principios que tienen que ver con la promoción de los derechos de todas las personas, particularmente, los que tienen que ver con las empresas nacionales y otras empresas, la promoción de los derechos humanos de quienes participan en estas empresas y no sufran ningún tipo de discriminación y pongan en una relevancia a todas estas empresas como un ejemplo a seguir por otras que todavía pudieran tener resistencias, o quisieran pensar que no hay que incluir este enfoque de derechos humanos en las empresas, nos parece muy relevante que Naciones Unidas esté trabajando desde este Grupo de Trabajo y, sobre todo, en el diseño de estos principios.

 

Tenemos que informarles que desde Naciones Unidas, a partir de la representación de México en la Organización de Naciones Unidas, y sobre todo a partir del conocimiento de este gran trabajo para el diseño de estos principios, hay, como ustedes ya ha de estar informado, un avance relevante por parte del gobierno mexicano, que se está dirigiendo desde la Cancillería mexicana, para integrar un Plan Nacional de México que pueda concretar estos principios.

 

Sabemos perfectamente bien que en el ámbito de la vinculación con los tratados internacionales, en función del reconocimiento de los tratados internacionales, hay por parte de los Estados parte una vinculación que nos obliga en el momento de que aprobamos los tratados internacionales, nos obligamos a concretar esos preceptos en nuestro marco jurídico y en general en todos los aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, porque de eso tratan los derechos humanos, que se concreten en la cotidianidad su reconocimiento, su prevención, su ejercicio, su garantía, que se reconozcan en la cotidianidad de la vida de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

 

Hoy tenemos estos principios, si bien no se trata de un tratado internacional que nos vincule, sí tiene una relevancia porque concretan preceptos y lineamientos de compromisos y de objetivos que tienen que ir cambiando también en un ámbito empresarial para que no tengamos en nuestra sociedad ningún aspecto que no sea atendido, ningún foco rojo, o ningún vacío que se pueda constituir como un hoyo negro en donde haya permisividad que se está permitiendo, vaya la redundancia, por parte de las autoridades que tienen que garantizar que se respeten integralmente los derechos humanos.

 

De tal manera, que para nosotros Doctor Pavel Sulyandziga, no sé si lo pronuncie bien, seguramente lo estoy pronunciando muy mal, siendo usted presidente del Grupo de Trabajo que desde Naciones Unidas está aquí en nuestro país, pues es muy importante darle la bienvenida y además reiterarle que cuenta con el Senado de la República puesto que es la Cámara, entre las dos Cámaras del Congreso de la Unión, que tiene la facultad a partir de que así lo establece nuestra Constitución para atender, para trabajar, para discutir y finalmente aprobar todo lo que tiene que ver con la política exterior.

 

De tal manera que este tema es un tema nuestro, y es un tema de nuestras comisiones y es un tema en el que tenemos que trabajar para incorporarlo en nuestro plan de trabajo de manera cotidiana y, sobre todo, acompañar en este caso, a la Cancillería mexicana para que pueda concretar estos principios en este Plan Nacional que, sabemos, tienen toda la intención de poner en funcionamiento el próximo mes, creo que en este año, a finales de septiembre u octubre, lo cual nos parece muy trascendental.

 

Y, por supuesto, habrá que hacer ajustes que tendrán que impactar a las leyes y tendríamos que actuar en ese sentido, en consecuencia, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, es muy importante que estos principios, en el caso de México, signa la ruta que hemos iniciado nosotros para dar una perspectiva de género, 6y además que se reconozcan todos los derechos laborales y los compromisos de las empresas para garantizar los derechos humanos.

 

De manera muy particular, queremos enfatizar dos cuestiones que nos preocupan; la primera, ya lo dije, la perspectiva de género, reconocer de manera clara y precisa que no haya discriminación por ninguna condición, muchos menos la condición de género en el caso de las mujeres, para que gocen de los mismos derechos que los hombres en las empresas; y sobre todo, también, el otro aspecto que es de gran preocupación, garantizar que todas las empresas no tengan ningún resquicio que pueda vulnerar, que pueda trastocar los derechos de las personas menores de edad.

 

Nosotros acabamos hace poco de aprobar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, donde enfatizamos que la admisión al trabajo es a 15 años, pero en la Ley Federal del Trabajo establecemos que quienes son mayores de 15 años y menores de 18 años, no realicen una serie de trabajos que pueden ser peligrosos para su desarrollo.

 

De tal manera que ninguna empresa de ningún tipo, y sobre todo, en este tipo de empresas que se están desarrollando en nuestro país, sobre todo en el ámbito agropecuario, tienen que trabajar a la par de estos lineamientos de Naciones Unidas, también, no solamente las grandes trasnacionales sino todos los ámbitos empresariales que puedan estar manejándose sin tomar en consideración que tenemos un compromiso inalienable con los derechos humanos.

 

De tal manera que, sin más, le damos la bienvenida y, por supuesto, le cedo la palabra porque nos importa mucho escuchar su mensaje. Si es usted tan amable.

 

Segunda intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):…en exactamente en la letra, cuáles son los avances y cuáles son los pendientes y las recomendaciones que hacen al gobierno mexicano y, por supuesto, nosotros como parte de uno de los Poderes de la Unión, haremos lo que nos corresponde.

 

Tercera Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Bien. Entonces, damos por concluida esta reunión, dejando claramente los pendientes como Senado de la República para atender el Plan Nacional de México con los compromisos de estos 31 principios que están establecidos desde Naciones Unidas para garantizar relaciones distintas entre las empresas, incluyendo las empresas trasnacionales y, por supuesto, quienes están trabajando.

 

Y como dice también, el propio emblema de estos principios, derechos humanos y empresas trasnacionales y otras empresas; nuestros países, como México, que tiene una economía emergente, tenemos una gran discriminación, hay un número muy importante de personas que está sufriendo discriminación por su origen étnico, son personas muy pobres, y también que estar aquí visibilizadas, porque también empresas trasnacionales se ven involucradas en una contratación muy ominosa.

 

Por supuesto, nos da mucho gusto que estén ustedes acá en el Senado y nos dejan muchas tareas, tengan ustedes claramente reconocido nuestro compromiso, váyanse con esa opinión del Senado de la República y haremos llegar a ustedes, por los canales pertinentes todo el trabajo que haremos a partir del estímulo y de la promoción de estos principios que nos parecen de una gran relevancia para la humanidad.

 

Muchas gracias.

 

-o0o-

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=9Hf7ZmuIM0U