Sin inversión en ciencia y tecnología, México estará condenado a ser un país manufacturado y subdesarrollado: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con  el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a impulsar campañas y actividades de educación y sensibilización, con el fin de incrementar la participación de mujeres, niñas y adolescentes en la ciencia.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente.

 

Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 

Hemos señalado con mucha puntualidad que el tema de la ciencia y la tecnología son elementos claves, fundamentales para consolidar las fortalezas de un país en el desarrollo y la competitividad.

 

Ello lleva a que la potencialidad científico-tecnológica de un país debe fluir los siguientes factores:

 

1.- Ciencia y tecnología canaliza el gasto total de la investigación y el desarrollo, del personal dedicado a la investigación y el desarrollo, la gestión de tecnología, innovación del ambiente científico y la propiedad intelectual.

 

2.- La infraestructura, ya que este factor involucra la infraestructura básica de una nación, su infraestructura tecnológica, su autosuficiencia energética y el medio ambiente.

 

Sin duda que las escuelas juegan un papel determinante, fundamental, toral, en este tema.

 

Pero qué sucede respecto a la infraestructura. Hemos platicado con el ciudadano ingeniero Rodolfo Tuirán, responsable de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y es preocupante lo que se plantea desde la Secretaría de Educación Pública en esta materia.

 

No se cuenta con los recursos económicos suficientes para que las escuelas de México puedan incorporarse al área de conocimiento científico y tecnológico, no hay recursos económicos para equipar las instituciones educativas.

 

Los CETIS, los CBETIS, las CBETAS, nuestras universidades tienen equipos muy obsoletos, equipos que datan de los años 70, cuando todo era manual y hoy estamos en la era digital.

 

Por eso es muy importante que desde aquí hagamos un llamado al ciudadano Presidente de la República, al ciudadano Secretario de Seguridad Pública, al ciudadano subsecretario de Educación Media Superior, para que en el Presupuesto 2017 puedan incorporar partidas presupuestales para que las escuelas de nivel medio superior y superior puedan ingresar a las era digital en ciencia y tecnología.

 

Los datos, compañeros, en el 2015 se ejercieron 62 mil 642 millones de pesos, en el 2016 se presupuestaron 59 mil 279 millones de pesos; es decir, hubo una reducción del 3.66 por ciento con respecto al presupuesto de 2015.

 

Con estas condiciones, este punto de acuerdo es importante, pero se queda sin materia cuando no existen los elementos para que los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres participen en la ciencia.
Es en la escuela, pero si la escuela no cuenta con infraestructura, es prácticamente imposible.

 

En este asunto, el número 3: la gestión donde se involucre la productividad, los costos laborales, la eficiencia de gestión, la gestión de calidad, el emprendimiento y la cultura corporativa.

 

4.- Gente que incluye las características de la población y la fuerza laboral; el empleo y el desempleo; la estructura educacional y la calidad de vida de las actividades ocupacionales.

 

En suma, compañeros senadores, compañeras senadoras, la ciencia y la tecnología, insistimos, son fortalezas de un país, pero mientras no se le invierta el triste destino de nuestro amado México será ser un país dependiente en esta materia y en consecuencia estará condenado a ser un país manufacturado y subdesarrollado.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Y aún en esa condición, a favor del punto de acuerdo.

 

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