No podemos hacer caso omiso a quienes hoy son víctimas y nos están señalando que tenemos que revisar la Ley: Angélica de la Peña


La senadora Angélica De la Peña Gómez celebró la aprobación en comisiones de una iniciativa que configura el artículo 73 de la Constitución en materia de atención a víctimas de violación de derechos humanos.

 

Al expresar su voto a favor del Dictamen que adiciona la fracción X al artículo 73 de la Constitución Política en materia de facultad legislativa sobre derechos de las víctimas, apuntó que “no podemos hacer caso omiso a quienes hoy son víctimas y nos están señalando que tenemos que revisar la Ley”.

 

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera; la legisladora añadió que existe un gran reclamo por parte de familiares de las víctimas que señalan que la Ley General contra Tortura debe ser analizada.

 

“Hay dificultades para la implementación del fondo y finalmente todas esas víctimas tienen que recurrir al ámbito federal, hay un fondo que debemos reconocer, ya está inscrito por parte de la Secretaría de Hacienda para este propósito pero no es posible permitir que ese fondo no sea utilizado para el propósito de su creación”, externó.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que la reforma constitucional permite corregir la Ley para que el Congreso de la Unión pueda legislar tomando en consideración la concurrencia efectiva entre la Federación, las entidades y los municipios para que desde el ámbito de sus competencias puedan asegurar el objeto de la Ley en materia de atención a víctimas.

 

“Hay que corregir algunas cuestiones importantes que en su momento no hubo condiciones de corregir, pero que están muy bien identificadas, por desgracia, los ámbitos locales no todos han atendido el mandato de los transitorios del dictamen de la ley en vigor y faltan mucho por legislar en materia de atención a víctimas”, indicó.

 

Finalmente, la perredista apuntó que se seguirá trabajando desde el ámbito legislativo para asegurar la reparación integral de los derechos humanos de las víctimas.

 

0-0-0