Necesario fortalecer las instituciones y recuperar la credibilidad de éstas para cumplir con los ODS


Para que México pueda lograr los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Conferencia de Río+20, el principal reto que enfrentan el Ejecutivo y el Congreso es el fortalecimiento de las instituciones y garantizar el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al presentar las conclusiones del foro: “La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, el legislador por el Estado de México señaló que el país ha tenido muy diversas fases en la construcción de un acuerdo institucional en materia de política exterior.

 

“Ha enfrentado coyunturas desfavorables, problemas internos en algunos países, resistencias de los países más desarrollados y también problemas de los ciclos económicos que han frenado la posibilidad del cumplimiento de las metas planteadas”, mencionó.

 

Sin embargo, dijo que el actual reto que enfrenta México es el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el cual será analizado en la próxima reunión de París.

 

Alejandro Encinas aseguró que le corresponde al Ejecutivo federal y al Congreso elaborar indicadores puntuales para cumplir con los objetivos planteados y que México ha divido en 4 grandes temas.

 

Primero, enumeró, la economía global, regional y local, donde el objetivo fundamental es la reducción de la desigualdad dentro y  entre los países, a fin de garantizar un crecimiento económico inclusivo y sostenible que permita generar empleo productivo y nueva infraestructura para la generación de empleos productivos.

 

Segundo, equidad y combate a la pobreza en el ánimo de acabar con el hambre y garantizar un estado de bienestar que permita a la población acceder a educación de calidad, vivir en ciudades incluyentes y al mismo tiempo acceso de todos los ciudadanos a condiciones de educación, de salud y de movilidad que les permitan una buena calidad de vida.

 

Tercero, desarrollo sustentable y del medio ambiente ligado a patrones de consumo distintos que permitan una producción sostenible, la gestión sostenible del agua, acceso sin discriminación a las distintas fuentes de energía y enfrentar los temas del cambio climático.

 

“Si bien hemos avanzado mucho en este tema, falta todavía para lograr la implementación de las medias legislativas que se han logrado”.

 

Y cuarto, la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para garantizar o facilitar el acceso  a la justicia para todos y construir instituciones eficaces y responsables para todos.

 

Encinas Rodríguez enfatizó que para lograr el cumplimiento de estos objetivos, se requiere de instituciones fuertes, de Estados fuertes que garanticen el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.

 

El senador mexiquense sostuvo que de cara a la reunión de Paris, México debe cumplir con dos tareas: uno, la reconstrucción institucional que permita un desarrollo económico incluyente con bienestar y calidad mínima.

 

Y reconstruir la confianza, la credibilidad y la relación de las instituciones con la sociedad, donde “las tareas legislativas en el tema de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad son condiciones  fundamentales para poder asumir el cumplimiento de los objetivos”, apuntó.

 

“Esa es parte de los retos que tenemos por delante y espero que esta colaboración crítica en los meses que tenemos, muy pocos, podamos construir un planteamiento para que nuestro país lleve una propuesta puntual a Paris”, manifestó.

 

En su intervención, el senador Miguel Barbosa Huerta indicó que en el Senado de la República se está muy interesado en ser parte de las definiciones de la política exterior y cumplir con la tarea constitucional que tiene encomendada.

 

Informó que actualmente el Senado de la República mantiene una participación muy intensa en foros internacionales parlamentarios, organismos bilaterales, con Embajadas, con todo tipo de entes públicos de México y de otros países del mundo.

 

Y tiene el una posición activa en todos los temas y en todos los ámbitos de su competencia.

 

Finalmente, Barbosa Huerta confió en que el trabajo y la colaboración crítica realizada en este foro sea útil para el trabajo que desarrollan tanto los Senadores como los Cónsules y Embajadores de México.