Siempre hemos actuado con responsabilidad y asumido nuestra función frente a la patria: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta durante la sesión inaugural de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD llevada a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Recibimos esta mañana con agrado las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la presencia del doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de esta ciudad. Bienvenido, doctor Miguel Ángel Mancera.

 

La presencia del presidente nacional de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz. Presidente, gracias por su presencia.

 

Agradecemos la respuesta a cubrir por parte de los medios de información este acontecimiento político-parlamentario, que es la celebración de la 7ª Reunión Plenaria en el Senado del Partido de la Revolución Democrática.

 

Terminó una legislatura, la LXII Legislatura y está por arrancar la segunda mitad del ejercicio para el cual fuimos electos.

 

El trabajo desarrollado es un trabajo que está calificado por la opinión pública, que está evaluado por analistas, pero que sin duda debe ser revisado por nosotros mismos.

 

En estos dos días parte del desarrollo de los trabajos de esta Plenaria tendrá que ser la evaluación del trabajo en esta Legislatura por nuestro Grupo Parlamentario para construir la estrategia de nuestro Grupo para esta Legislatura que arranca.

 

Siempre hemos actuado con responsabilidad, siempre hemos asumido nuestra función de ser legisladores, senadoras y senadores, que tienen frente a la patria, frente a México, una responsabilidad, que tienen frente a la sociedad una responsabilidad, que tienen frente al partido al que pertenecemos una responsabilidad. Así nos asumimos, con esa visión de actuar frente al país, frente a la sociedad y frente a nuestro partido.

 

Hemos asumido los temas de la gente, mostramos firmeza, mostramos rigidez y mostramos un comportamiento con convicciones perfectamente claras en los temas transformadores de los modelos existentes en nuestro sistema de vida, sistema jurídico, político, económico y social. Asumimos posiciones alguna votando a favor, otras votando en contra.

 

Hemos encontrado el equilibrio en este grupo de profesionales un equilibrio maduro, un equilibrio responsable y un equilibrio respetuoso en el trabajo que desarrollamos.

 

Hemos mantenido una posición político que se ve desde fuera, hemos mantenido una posición de análisis frente a los hechos y hemos construido frente a la opinión pública una posición que de verdad yo estoy convencido que es una posición que admite que el trabajo en el Senado por parte del Grupo Parlamentario sea un trabajo reconocido.

 

Agradezco la presencia del presidente nacional del partido. En estos momentos de transformación del PRD es importante tener un presidente sereno, un presidente que está actuando más allá de sus posiciones personales con responsabilidad frente al destino del partido. Esa es la opinión que yo tengo de las decisiones que has tomado, Carlos Navarrete Ruiz.

 

En esta ocasión decidimos llevar a cabo esta Plenaria en la sede del Senado de la República, en los salones, en los espacios que el Senado tiene para desarrollar las actividades, y no ir a otros lugares. Debemos de mostrar a la opinión pública que entendemos cuál es el momento que se está viviendo y por eso decidimos desarrollar los trabajamos acá en nuestra sede. Nos sentimos muy bien habiendo puesto el ejemplo y la ruta para que los otros grupos parlamentarios también así lo hicieran.

 

Quiero decirles que nuestra Agenda Legislativa tendrá que estar dominada por temas específicos. Tenemos que ver, tenemos que ser parte de las acciones políticas para que la Reforma Política del Distrito Federal se concrete a más tardar en el mes de octubre. De esa forma los plazos contenidos para la instalación del Constituyente podrán estar en marcha.

 

Recuerden que los plazos son a partir del mes de diciembre, y por tanto que la Cámara de Diputados, con las reformas que haga nuestro dictamen para que lo asumamos como Senado, desahogue su proceso de revisión legislativa en el mes de septiembre, sería correcto, para que durante el mes de octubre pudiera irse a la tersumancia constitucional de los Congresos locales.

 

Tenemos que resolver en los primeros días del mes de septiembre el tema de salarios mínimos, es importante que esta herramienta, la herramienta más importante en materia de política social sea abra a debate conforme con esta reforma constitucional, e impulsar este tema que fue impulsado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que aquí está con nosotros. Señor jefe de Gobierno, llévese el compromiso del Grupo Parlamentario para completar la Reforma Política del Distrito Federal y la reforma para el tema del salario mínimo.

 

Pero la economía, hoy las noticias en todo el mundo es el crack a las Bolsas de Valores, el derrumbe de las Bolsas de Valores, hasta 9 puntos en China, y el impacto que está provocando en Europa y que está empezando a provocar en América. Esta situación pronto podrá convertirse en un alza de precios de los del consumo básico para las familias, y por tanto tema fundamental de esta Plenaria tendrán que ser las acciones estratégicas que debemos de impulsar para proteger básicamente la economía familiar.

 

Hay que actuar con responsabilidad, tenemos que ir a revisar la Reforma Hacendaria y Fiscal, hay que recordar que no hay ingresos, pero hay que revisar lo que no ha funcionado. La reforma de la reforma es algo importante en el cual no podemos estar separados como fuerza política.

 

Y existen tres ejes, creo yo, determinantes fuera de estos asuntos: seguridad pública y derechos humanos, combate a la corrupción, construir las dos leyes generales, las nuevas leyes federales y la reforma a las leyes existentes para completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Terminar de construir el andamiaje en leyes secundarias, la Ley de Archivos y la Ley Federal de Transparencia para concluir el andamiaje legal federal en esta materia. Y en ambos casos la armonización de las leyes locales en las entidades de la República para que se haga posible y real este Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Transparencia en todo el territorio del país.

 

Son asuntos que serán debatidos. Se ha integrado una agenda de trabajo con la participación de expertos, de los cuales podremos escuchar opiniones sobre cada asunto. Vamos a modificar el formato del cual se han desarrollado los trabajos en las otras plenarias para que haya más discusión interna durante estos dos días, para que precisemos nuestras posiciones respecto a cada uno de los temas.

 

Habremos de mañana tener una agenda legislativa con la cual transitaremos. Habremos de tener una estrategia parlamentaria. Después del 7 de junio el escenario político nacional es diferente. Después del 7 de junio el Senado tendrá que actuar frente a una realidad política diferente. Tenemos que ser más tolerantes, más plurales y de un comportamiento más abierto frente a la realidad política que ya existe.

 

El 30 de agosto nuestro Grupo Parlamentario estará bajo la condición de tener que informar todas sus decisiones mediante la aplicación de la Ley General de Transparencia. Nuestro Grupo Parlamentario será sujeto obligado y como senadores seremos sujetos obligados para entregar las obligaciones generales y específicas que marca la Ley General de Transparencia.

 

Estamos listos para proponer al Senado la aplicación del acuerdo de reorganización administrativa que está previsto en el transitorio XIII de la Ley que aprobamos.

 

Más tarde habrá una elección para poder determinar la integración de la Mesa Directiva de este Grupo por la siguiente Legislatura. Vamos a actuar con responsabilidad y con transparencia. Lo importante es la estabilidad del Grupo, lo importante es el ambiente de equipo, el ambiente de aprecio, el ambiente de responsabilidad entre nosotros y para desempeñar los temas que son materia de nuestro trabajo.

 

Agradezco a la fuente informativa del Senado de la República la cobertura que da las acciones del Grupo Parlamentario. Agradezco la respuesta que da a cada una de las conferencias que como grupo o de manera individual se dan. Es muy importante que nuestro trabajo se vea, se escuche y se lea, y ustedes hacen posible esa realidad. Les agradecemos su colaboración para que nuestro trabajo se conozca todos los días.

Con esas palabras me expreso en cuanto a los propósitos, me expreso en cuanto a mi visión, y reconozco que hemos hecho un grupo de 22 mujeres y hombres, todos han asumido su papel con la mayor responsabilidad, todos son mujeres y hombres que han desarrollado su labor constitucional con profesionalismo y con responsabilidad.

 

Tenemos una enorme tarea que desarrollar, hemos visto la experiencia de que en este Grupo haya integrantes de otros partidos. Tres integrantes de nuestro Grupo renunciaron a las filas del PRD y forman parte del Partido Morena. Otro más, Alejandro Encinas, no tomó partido y se separó de las filas del Grupo. Martha Tagle, en funciones, no ha decidido si forma parte o no de algún Grupo Parlamentario. Pero formamos un equipo de trabajo en donde nos respetamos, hablaremos de ese tema también durante la Plenaria

Así es que les reconozco la labor desarrollada a ustedes, como coordinador se las reconozco y de verdad me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo de trabajo y de una gran familia de amigo. Gracias. De verdad se los agradezco y les reconozco todo su esfuerzo.

 

 

0-0-0