Si queremos potenciar a los medios públicos se debe admitir que puedan buscar más recursos


Dolores Padierna, Alejandro Encinas

Intervención de la Senadora Dolores Padierna Luna, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, durante el encuentro de Senadores de la República con organizaciones civiles, sobre el tema de telecomunicaciones.

 

Dolores Padierna Luna (DPL). En primer lugar, agradecer la presencia de ustedes; agradecerles el documento que han entregado, agradecerles sus opiniones y agradecerles el trabajo que de manera individual o colectiva estén haciendo sobre este tema.

 

Hace muchos años yo fui diputada federal y estuvimos a un tris de lograr una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, siempre al cuarto para las dos pasó algo y se impidió.

 

Luego, más adelante, se hizo la Ley Televisa, que fue una de las cosas más indignantes para el Poder Legislativo. Más adelante y ahora en esta Legislatura, se hicieron en paquete varias reformas estructurales.

 

El pedido de muchos de nosotros era no discutimos nada si no va lo principal que era la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se avanzó en aprobar una reforma constitucional, creo que es lo más valioso en la historia reciente, creo que el Poder Legislativo en parte se reivindicaba con, si bien no todo lo que queríamos esta gran parte de lo que queríamos y fue uno de los saltos cualitativos, históricos, más importantes y lo impulsamos principalmente en el Senado de la República.

 

Claro, la gente normal, como todos nosotros, nunca o debimos haber pensado que esa maravilla, ese algo así como milagro, algo tenía detrás y lo que vino lo vimos muy pronto, que pensaron en revertir la reforma constitucional a través de las secundarias.

 

Escribir de tal manera las cosas para que ni sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario y se haga lo de siempre y hacer elgatopardismo, simular que las cosas cambian para que nunca cambien.

 

Todo eso lo estamos viendo y viviendo, y encima, dentro de la estrategia gubernamental, pues no solamente se empalmó el futbol sino también la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones, que si estuviéramos viendo las cosas por separado, sin duda ustedes, como muchos otros millones de mexicanas y mexicanos veríamos con enorme preocupación el contenido de las leyes secundarias en materia energética  que espero, ojalá, pudiéramos hablar de ella en algún momento.

 

Dicho esto quisiera decirles que en las tareas de un legislador o legisladora está el tratar de influir con ideas, tratar de convencer, aquí se habla y algunos compañeros de mi partido, el PRD, acudieron con esa finalidad: tratar de influir, tratar de modificar, tratar de avanzar, tratar de que no se haga esta contrarreforma.

 

En algunas cosas se lograría, en otras no, no está dada la palabra, no la admitiríamos, no admitiríamos una contrarreforma, no admitiríamos un paso atrás, costó décadas de lucha, de trabajo, de pensamientos, lograr esta reforma constitucional no estamos dispuestas o dispuestos a dar un milímetro hacia atrás.

 

Por eso me parece fundamental este documento, haríamos el comparativo en todo caso de la iniciativa tal como está hasta ahorita, para ver qué le componemos, qué le quitamos, cómo va.

 

Pero sí quisiera subrayar varias cosas de las que ustedes dijeron que me parecen fundamentales. También señalar que estuvieron aquí expertas en medios de comunicación que han luchado toda su vida, toda su historia y que tienen un currículum de enorme valor para proponer un capítulo en materia de derechos de las mujeres y medios de comunicación.

 

Es un actor que de ellas muy valioso, no lo veo plasmado en los documentos y junto con ellas y ojalá también con ustedes estemos viendo el cumplimiento cabal de este capítulo de ideas que ellas dieron muy atinadamente y muy oportunamente también.

 

Pero subrayo algunas rápido, tenemos empalmada, así se estila aquí, la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Portela, que lo mandamos este estancamiento económico, que es otro de los temas que nos parece también importante atender. Me voy a salir no porque no me interese, sino porque nos empalma el trabajo.

 

Pero quisiera subrayar: esto de las injerencias indebidas tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Gobernación, en cualquiera de sus artículos que venga, no sería aceptable por nosotros.

 

El rescatar todas y cada una de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el hecho de que las concesiones a los medios sociales, a los medios comunitarios, a los medios indígenas se les garantices reglas, medidas para poderlos potenciar, desarrollar y pudiéramos ir equilibrando el piso.

 

Un capítulo especial para los derechos de las mujeres, el cobro obligatorio por cada canal adicional derivado de la multiprogramación, el no admitir potenciar a Televisa, en el caso de la televisión restringida, el dar un paso real en la competencia, también de esta televisión restringida, el no flexibilizar las reglas de contacto entre los regulados y los comisionados.

 

El hecho y la publicidad es fundamental. Lo que ustedes proponen aquí, de un porcentaje por hora resuelve el problema, porque ya no estamos en qué momento, si se acumula, si no, si es todo el día, si es de la mitad; no, por hora, se establece un porcentaje y eso homologa todo, a todos la regla.

 

Lo mismo este asunto de un 20 por ciento al menos de contratación de producción independiente me parece muy importante. Y la preponderancia, que se mide estrictamente, como lo señalamos, por servicios así está señalado en la Constitución; también en la COFECE.

 

Lo mismo los medios públicos; logramos quitar ese, bueno, más bien los compañeros que fueron a la negociación lograron borrar que no dependa de la Secretaría de gobernación, pero no acceden a que los medios públicos requieren recursos.

 

Con los 10 pesos que les dan no es posible más que pagar los servicios del personal y la luz. No da para más.

 

Y si de verdad queremos potenciar a los medios públicos, se tiene que admitir que ellos, al igual que otros, puedan tener acceso a buscar, no de allegarse de más recursos que los 10 pesos que les da el gobierno.

 

Entre muchas cosas que ustedes están señalando, se circunscriben a uno solo, que las audiencias tenemos plenos derechos y los queremos garantizados en esta ley.

 

Muchísimas gracias por haber venido y por su atención.