SHCP debe fincar o deslindar responsabilidades por “Panamá Papers”: Ríos Piter


·         Qué medidas preventivas y de responsabilidad tiene el SAT 

Para que se deslinden o se finquen responsabilidades por irregularidades fiscales, el Senador Armando Ríos Piter pedirá que el Senado de la República exhorte a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al del Servicio de Administración Tributaria, para que realicen una investigación exhaustiva de las personas físicas y morales que aparecen en la difusión periodística “Panamá Papers”.

El también secretario de la Comisión de Hacienda, refierió que este trabajo periodístico, que involucra a varios personajes mexicanos -dado a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- genera diferentes preguntas, entre ellas: ¿Quién investiga la procedencia de las inversiones que se hacen en las sociedades offshore? y ¿Qué medidas preventivas y de responsabilidad tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país para investigar a los personajes nacionales o extranjeros que aparecen en los papeles de Panamá?

En el Punto de Acuerdo presentado, se detalla que los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, sin embargo, pueden prestarse a movimientos de capital de actividades ilícitas, y también ser utilizados para la elusión y evasión de impuestos, en detrimento de los ingresos tributarios de los países en donde se originan.

Otro de los puntos, señala el legislador guerrerense, es que se los offshore, se pueden crear para cuidar la identidad de los inversionistas, y están registradas en jurisdicciones donde tradicionalmente existe el secreto bancario y se benefician con una baja tasa impositiva para impulsar la inversión en sus países, además de tener normas administrativas que limitan el intercambio de información.

El reciente escándalo internacional conocido como “Papeles de Panamá” ó “Panamá Papers” es una serie de filtraciones de documentos internos del despacho jurídico panameño denominado “Mossack Fonseca”.

En medio de las primeras declaraciones e intentos de aclaración por parte de diversos actores involucrados, y de las primeras consecuencias graves como la renuncia del Primer Ministro de Islandia, también ha salido a la luz que varios mexicanos están involucrados en este escándalo, por lo que consideró que deben someterse a un escrutinio de las leyes, para fincar o deslindar cualquier responsabilidad.

Ríos Piter puntualizó que no se puede seguir siendo omisos ante este tipo de escándalos: “en México no se toman acciones claras y contundentes, y seguimos siendo el país en el que pasa de todo y nunca pasa nada”.

Agregó que además de la revisión de la autoridad, habrá que legislar sobre las sociedadesoffshore para evitar actos de corrupción y opacidad: “debemos exigir también que la SHCP y el SAT, investiguen las inversiones que evadan impuestos y realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que sean castigados. 

-=0=-