Senadores del PRD advierten regresión autoritaria en ley sobre el uso de la fuerza en el Estado de México


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, advirtieron una regresión de la democracia hacia un régimen autoritario que acompaña a la ley para regular el uso de la fuerza pública en el Estado de México propuesta del gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila.

 

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez lamentó el clima de regresión autoritaria que se está viviendo en el país respecto a las posiciones y políticas asumidas por el Gobierno mexicano de la relación con organismos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Y en ese sentido, condenó la desautorización para que el representante de la Oficina de Naciones Unidas en materia de tortura visite el país o la acción unilateral de la PGR en relación a la participación del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa.

 

Pero también, señaló la regresión que representan dos reformas legales: la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en donde se establecen los mecanismos de suspensión de las garantías y el estado de excepción que llega al extremo de conculcar los derechos de las niñas, los niños y adolecentes o incluso el derecho de familias de manera textual.

 

Y por otro lado, agregó Alejandro Encinas, la llamada Ley Eruviel, que es una propuesta del gobernador del Estado de México con la que se pretendía regular el uso de la fuerza en esa entidad.

 

Por su parte, el senador Luis Sánchez señaló que esta ley que “atenta contra del derecho de manifestación, atenta contra los derecho humanos y es una ley regresiva totalmente” ha recibido una lluvia de críticas.

 

Por lo que ahora, el mismo gobernador ha mandatado al Congreso local y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a que interpongan recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para retirar su propuesta y corregirla.

 

Luis Sánchez apuntó que entre las inconsistencias que tiene la ley están que en el artículo primero no se define con claridad a las autoridades o funcionarios de seguridad pública, sino que se refiere únicamente a elementos.

 

Y en el artículo 12, destacó, se permite el uso de la fuerza cuando haya resistencia agresiva, permitiendo que los “elementos” califique el riesgo de las acciones o movimientos de resistencia para poder usar la fuerza; y en el artículo 8 no se define cuáles son los delitos graves, pero se permite que el uso de la fuerza letal para evitarlos, dejando espacio para la arbitrariedad.

 

Por otro lado, Félix Hernández Gamundis, de la organización Por México Hoy, sostuvo que la ley Eruviel coloca a la población en una situación de indefensión frente a decisiones discrecionales en el uso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad pública.

 

En ese sentido, exigió la revocación inmediata de la ley y la revisión ciudadana a cargo de organismos especializados en derechos humanos para asegurar que se apeguen al marco legal en la materia.

 

Asimismo, exigió la discusión pública, abierta y democrática de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional y de la ley sobre el uso de la fuerza en el Estado de México, así como su sometimiento a un referéndum.

 

0-0-0