Que el Coneval sea el único que determine criterios para la medición de la pobreza, propone Benjamín Robles


  • Busca evitar que el Inegi haga malas interpretaciones de los datos recabados en este ramo

 

El senador Benjamín Robles Montoya propuso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  sea la única instancia que determine las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza.

 

A través de una iniciativa, el senador del PRD destacó que la finalidad de la iniciativa es garantizar la medición del impacto y su evaluación permanente de la política de Gasto Social, por ello se debe de tomar en cuenta la trayectoria altamente calificada de Coneval, haciendo  uso de la información que produzca tanto el Inegi como las suyas propias.

 

Al fundamentar su propuesta, el senador por Oaxaca recordó que en abril de 2008 se promulgó la Ley del Servicio Nacional de Información y Estadística y Geografía, sistema del cual se hace cargo el INEGI, cuyo objetivo es lograr que la información se sujete a principios de accesabilidad, transparencia, objetividad e independencia y que se genere en colaboración con otras instituciones.

 

“Pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de manera sorpresiva, dejando de lado al Coneval, como Unidad obligada de consultar, anunció sus propios cálculos de la pobreza por ingresos, señalando que los ingresos de los más pobres aumentaron”, comentó.

 

Robles Montoya subrayó que con afirmaciones que rayan en la sinrazón, el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella, sostuvo que el ingreso de los hogares mexicanos ha mejorado, asegurando que los trabajadores y que las familias encuestadas tienden a declarar menos ingresos de los que reciben.

 

“Según el INEGI, los ciudadanos tienden a ser mentirosos, eso es lo que nos quiere decir, pues afirma que la cura para eliminar esa discrepancia entre la verdad y la mentira el INEGI dice que la resuelve en la aplicación de una metodología de presión en contra de los encuestados para obtener los datos solicitados”, dijo.

El senador acusó que con este tipo de métodos e interrogatorios inquisitorios, el Inegi demostró que el número de pobres en México podría haber llegado a una disminución de casi 9 millones de personas.

 

Cuando en la realidad el número de pobres ha crecido en más de 300 mil personas en los últimos años, “pero lo que queda claro es que este plan con maña del Inegi tiene como objetivo justificar los brutales cortes del gasto social asignando menos recursos a los que tienen menos como ya se ve en el recorte de esos 239 mil millones de pesos para el presupuesto 2017”.

 

Benjamín Robles aseveró que se trata de un atropello a la dignidad y a la legalidad, pues de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, el Coneval es la instancia encargada de establecer lineamientos y criterios para la definición, para la identificación y la medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

 

“Para lograr la defensa de la economía familiar, vengo a presentar esta iniciativa para que sea el Coneval quien determine las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza y ninguna otra institución podrá hacer esta labor de acuerdo como se presenta en la norma escrita”, concluyó.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Población y de Desarrollo y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0