Señala Fidel Demédicis falta de presupuesto para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para presentar su voto particular a favor del dictamen por el que se expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias.

Con su venia, compañero presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: Dice, en uno de sus pensamientos célebres, la poetisa chilena, doña Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.

Y hago alusión a esta cita, porque el rezago en materia de defensa y aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de México, es verdaderamente escandaloso.

México, a pesar de que tiene firmado tratados internacionales, a pesar de la reforma constitucional del 2011, el rezago en esta materia es muy preocupante.

Los que recorremos el país de manera cotidiana, podemos ver cómo los infantes de este país, se dedican a trabajar, para ganarse el sustento desde edad muy temprana.

Vayamos a estados como Morelos, como Veracruz, como Oaxaca, estados que tiene dentro de sus actividades importantes el tema de la producción de caña de azúcar. Y vamos a encontrar infantes, desde los cuatro años, cortando caña.

Se les niega su derecho a la educación. Se les niega su derecho a la salud. Se les niega su derecho a una alimentación sana suficiente y nutritiva. Se les niega su derecho a una vivienda digna. Se les niegan casi todos los derechos, que aquí están plasmados. Y eso solo citando un ejemplo.

Lo que no hagamos hoy por los niños, como dice doña Gabriela Mistral, mañana será tarde.

Por supuesto, por supuesto que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votará de manera unánime a favor esta ley. Porque contempla aspectos que insistimos que se incorporaran en otras leyes, con verbos, en donde se obligara al Estado, en donde se obligara al cumplimiento.

Un asunto fundamental tiene que ver con el tema presupuestal. Y en el artículo 2 de esta ley, se señala con claridad, primero, que la Federación, los estados y los municipios, deberán incorporar en sus proyectos los presupuestos de Egresos, la asignación de recursos que permitan el cumplimiento a las acciones establecidas en la presente ley.

Es decir, ya no se dice “podrán”. Ya no se dice “si existe suficiencia presupuestal”. Se obliga a estos entes, a que incorporen en sus proyectos. Se obliga a los que aprueban el presupuesto a que también lo hagan, es decir, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores… perdón, a la Cámara de Diputados Federal y a los congresos locales.

Déjenme decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que para la aplicación de esta ley, y garantizar todos los derechos que vienen en el título segundo artículo 13, veremos la voluntad del gobierno.

Primero. ¿Qué tanto le pone en su proyecto de Presupuesto de Egresos al Gobierno Federal?

Veremos a los estados, lo mismo; y veremos a los municipios exactamente lo mismo.

El compromiso, si no se traduce en recursos económicos concretos para solucionar este rezago escandaloso que tiene el país en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, entonces, compañeros, esta ley pasará a ser una de más y será demagogia todo lo que se venga a decir en esta tribuna.

Es un tema fundamental. Les pregunto, ¿cómo garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo? Si no se tiene presupuesto.

¿Cómo garantizar el derecho a la igualdad sustantiva?, ¿el derecho a no ser discriminado?, ¿el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano derecho integral?, ¿el derecho a la educación?, ¿el derecho a la salud?, si no se cuenta con presupuesto suficiente.

Por eso el Senado de la República, además de votar esta ley a favor, porque creo que lo vamos hacer por unanimidad, por lo que he escuchado, también le tenemos que dar seguimiento, seguimiento a las acciones que aquí se plantean, para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén plenamente garantizados.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: El día de hoy nuevamente el pueblo de México va a ver con agrado que sus senadores, nos hemos puesto de acuerdo. Y lo resalto porque hay ocasiones en que tenemos muchos disensos cuando discutimos una ley.

Sí se puede, compañeros senadores, compañeras senadoras, favorecer al pueblo de México y favorecer especialmente al gran potencial de cualquier país, que son sus niños con leyes como ésta.

Por su atención, muchas gracias.