Necesario, regularizar los altos intereses que caracterizan a las diversas tiendas departamentales: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, Senador Presidente. Con su venia y con el permiso de mis compañeras y compañeros Senadores.

 

Es bien sabido, el uso de las tarjetas de crédito departamentales ha propiciado una profunda aceleración, compañeras y compañeros, en la compra de bienes y de servicios en los últimos años.

 

La razón obvia: las grandes facilidades y las comodidades que presenta el plástico, y que han estado propiciando ya una problemática que repercute, de manera directa, en los intereses del consumidor.

 

Veamos algunos datos que me gustaría compartir con ustedes.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, llevada a cabo por el INEGI, con la colaboración y también con la asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se determinó que las tarjetas departamentales son, compañeras y compañeros, el producto más utilizado por la población, se habla de más del 72 por ciento, seguido por las tarjetas bancarias, con un 32.9 por ciento.

 

Y es, amigas y amigos, a partir del incremento de estas tarjetas y, sin duda, creo yo, de la poca existencia de mecanismos de transparencia, pero también en rendición de cuentas por parte de las tiendas departamentales, que sus tasas de interés aplican entre el 50 por ciento o hasta el 70 por ciento de costo anual total, contraprestación, sin duda, que sobrepasa los estándares contemplados por las instituciones bancarias.

 

Dentro de este contexto, Senador Presidente, compañeras y compañeros, cabe resaltar que la protección de los intereses del público y el sano desarrollo financiero son derechos plenamente exigibles por parte de los consumidores y que, a su vez, conllevan obligaciones específicas para las instituciones comerciales, entre ellas la protección de los usuarios de los servicios financieros.

 

Los anterior significa que las leyes, y también las reglas que protegen los intereses de los usuarios de los servicios financieros, desencadenan obligaciones para las instituciones financieras, que hoy en día no contemplan a las tiendas departamentales, instituciones, insisto, lo subrayo, que han causado efectos discriminatorios en contra del sistema financiero mexicano y su contenido jurídico, al imponer altísimos intereses en la emisión de sus tarjetas de crédito.

 

Por eso, con la finalidad de poder garantizar el equilibrio financiero, basado en los intereses de los usuarios, las autoridades mexicanas han ido adecuando su diseño normativo, su diseño institucional, con el objetivo de poder establecer los lineamientos y las directrices que contribuyan a garantizar la protección de los intereses financieros ante las desproporcionalidades que presenta este sector en la actualidad.

 

Pero, lo subrayo, aún con la existencia de un marco normativo rígido, compañeras y compañeros, en materia de servicios financieros, no se han regularizado los altos intereses que caracterizan a las diversas tiendas departamentales.

 

Y es por ello que vengo a presentar esta iniciativa, pues a pesar, insisto, de que sí acepto y considero que se ha avanzado en un mejor sistema financiero nacional, aún vemos cómo el flujo de estas tarjetas departamentales crece día con día en todo el territorio nacional, por lo que resulta más que evidente, la necesidad de contar con vínculos de carácter jurídico que obliguen a las tiendas departamentales a fomentar el equilibrio y también el desarrollo del sistema en protección de los intereses del público.

 

Con la iniciativa proponemos, Senador Presidente, regular el cobro excesivo de las tasas de interés de dichos plásticos, sujetando que para la aplicación de créditos se consideren los lineamientos que disponga el banco central, el Banco de México.

 

Y como lo he hecho en múltiples ocasiones, Senador Presidente, rogarle que la iniciativa, que se puede revisar el día de hoy en la Gaceta oficial, también pueda quedar íntegra en el Diario de los Debates para mayor análisis de mis compañeras y compañeros Senadores.

 

Es cuanto.

 

Muchísimas gracias a todos, por su atención.