Señala Angélica de la Peña que carencias en algunos estados impiden solucionar problemas de seguridad


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia para analizar las propuestas enviadas por el Ejecutivo con especialistas.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias.

 

Yo tengo dos preguntas para los dos primeros ponentes, a Bernardo y a Miroslava, mi compañero Encinas hará a los otros dos participantes.

 

En el caso de don Bernardo, yo le quisiera preguntar, además de lo que se ha expuesto como preguntas centrales por parte de las comisiones, a partir de su intervención, qué es lo que usted piensa de que es lo que se tendría que hacer con las policías que derivan de sistemas normativos en el país, que pareciera que están invisibilidadas, que no existen, pero tenemos muchas y de distintas características en varios estados.

 

Y en el caso de Miroslava, puso mucha atención en la intervención que deriva de los estudios que con “Causa en Común” han venido haciendo en el campo, lo cual me permite de manera, sin lugar a dudas, reconocer que tengo coincidencias, sobre todo cuando denuncia que no es de ninguna manera señalar que las policías o que los mandos estatales van a resolver el problema cuando evidentemente hay estados de la República que evidencian una gran dificultad, por decir lo menos, en la conducción de sus policías, carencia de directrices claras, precisas y contundentes para poder resolver el problema.

 

De tal manera que al asumir el mando único en su estado con esas limitaciones y carencias simplemente se está tapando el sol con un dedo. Por lo tanto le quisiera preguntar, en base a la experiencia de su organización, cómo desde el punto de vista de ustedes se resolverían los rezagos que han encontrado y que han sido evidenciados en los ámbitos locales y por supuesto también en los ámbitos municipales.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.