Senadores del PRD se pronuncian por el reconocimiento pleno de matrimonios igualitarios


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunciaron a favor de que el matrimonio igualitario sea reconocido plenamente en la Constitución.

 

Durante el Foro Laicidad: Tolerancia y Minorías, el coordinador parlamentario Miguel Barbosa afirmó que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo ya está resuelto en el articulado constitucional y en las resoluciones de la Corte.

 

«El tema de los matrimonios igualitarios en el sistema jurídico mexicano está resuelto, no hay que resolverlo con esa iniciativa o con esas iniciativas, está resuelto desde el texto de la Constitución y desde las tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte», dijo.

 

Miguel Barbosa recordó la iniciativa enviada por el Ejecutivo en la materia y que tras las elecciones del 5 de junio su propio partido abandonó llamándola la iniciativa inoportuna y situándola como una de las razones por las que perdieron las elecciones.

 

Además, la Iglesia ha calificado la iniciativa del presidente Peña como una iniciativa muerta porque los actores políticos del priismo se han deslindado de ella.

 

El legislador poblano señaló que la orientación sexual es un derecho humano reconocido por la Constitución y, por tanto, la autoridad debe garantizar las preferencias sexuales en condiciones de igualdad y no discriminación.

 

“Los derechos humanos que está obligado a garantizar la autoridad o el Estado mexicano son los previstos en la Constitución y son los previstos en los tratados internacionales de los que México forma parte, y deben de ser garantizados, protegidos, promovidos en términos de dos principios: la igualdad y la no discriminación”, reiteró.

 

En ese sentido, comentó, el PRD decidió como grupo parlamentario presentar una iniciativa idéntica a la del Presidente con la intención de contribuir a articular un debate que tiene que darse por el conjunto de la sociedad.

 

Barbosa Huerta destacó que la iniciativa además tiene como estrategia política el acicate al PRI, para ver cómo reacciona cuando el PRD hace suya una iniciativa del ejecutivo.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas afirmó que en un país democrático debe reconocerse con toda claridad el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Opinó que el Estado mexicano se encuentra hoy en una encrucijada, en la que debe hacer valer el derecho de todas y todos los mexicanos, incluidas las minorías, a decidir sobre la forma de vida que quieran para sí mismos y para sus hijos, sin la intromisión indebida ni del Estado ni de poderes fácticos.

 

“Nos pronunciamos abiertamente por que esas libertades se ejerzan y el matrimonio igualitario se respete plenamente”, concluyó.

 

0-0-0