Modelo económico se basa en establecer una falsa expectativa del crecimiento del PIB


Versión de la conferencias de medios ofrecida este miércoles por el senador Mario Delgado Carrillo respecto a los cambios en el gabinete económico del gobierno federal.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchas gracias por estar aquí.

 

Simplemente presentar algunas reacciones ante el cambio en la Secretaría de Hacienda que ha anunciado el presidente de la República, a mí me parece que el relevo que realiza hoy el presidente de la República  no tiene que ver con un ajuste en la política económica, y menos en la política fiscal del gobierno, es simplemente sustituir a un secretario que había tenido ya mucho desgaste  político.

 

Hay cambio de personas, pero no del modelo que se ha instrumentado en este gobierno desde su inicio.

 

El modelo ha sido muy claro ya a cuatro años de distancia, se basa en establecer una falsa expectativa del crecimiento del PIB, para gastar y endeudarnos en un nivel insostenible.

 

Es un gobierno despilfarrador, que en estos cuatro años no han estado dispuesto a revisar, ni con el pétalo de una rosa, el gasto público, y no ha estado dispuesto a instrumentar medidas de ahorro y austeridad.

 

Le pidió eso sí, a las familias y a las empresas ajustarse el cinturón y pagar más impuestos con la reforma fiscal, para que el gobierno pudiera mantener  su creciente nivel de gastos.

 

Ahora utiliza el precio de las gasolinas  para seguir alimentando su caja a pesar de que es un gasto improductivo.

 

Es una política económica, que ha renunciado al papel estratégico del gobierno, de ser un agente promotor de la actividad productiva, a pesar de los ingresos adicionales  que ha tenido el gobierno, en este año la inversión pública como proporción del PIB  es la más baja desde principios del siglo pasado. En esta administración se ha ajustado a la baja 10 veces la proyección oficial del crecimiento económico y nunca le han atinado.

 

El crédito, el abuso del crédito público nos ha conducido al descredito, el mayor aumento que vamos a tener en el 2017 en materia de gasto, va a ser el costo financiero de la deuda.

 

Se agotó ya el modelo de simulación y ahora lo va a tener que pagar la gente porque ya nadie va a creer, para el 2017, que vamos a tener un crecimiento por arriba del 2.5 por ciento es decir, mantener esta estrategia de pronosticar, proyectar un PIB excesivamente optimista para poder gastar y tomar deuda a esos niveles, aunque al final del día no se cumpla con ese crecimiento económico.

 

El año que entra, ya se ha anunciado, vamos a tener recortes muy importantes, difícilmente se va a poder evitar que se recorten los programas sociales, y yo no sé qué va a quedar de la inversión pública y si el gobierno no invierte, se va a dejar desprotegida a la gente y como lo hemos visto ya con la encuesta del Banco de México y del INEGI, el sector privado está cambiando ya sus expectativas, se está comportando de una manera más conservadora, menos optimista, es decir está, va a cambiar sus decisiones de inversión, se está guardando ya los capitales, pues entonces ¿cómo vamos a crecer? ¿de dónde vamos a obtener el crecimiento económico? y el último dato que tenemos de INEGI es que empieza a alentarse la economía, de tal manera que tenemos un escenario muy peligroso para el 2017.

 

El Modelo de Simulación ya acumuló una cuenta por pagar que nuevamente se le va a cargar a la población.

 

Hay cambio de persona no de modelo, es el modelo económico priista, endeudamiento, bajo crecimiento, depreciación, gasolinazos, recorte en los programas sociales y más pobreza, es el PRI de siempre.

 

Pregunta (P).-¿Usted considera que es irresponsable que Videgaray se haya ido justo un día antes de presentar el Presupuesto en al Cámara de Diputados? Y respecto lo que le toca al senado que es lo que más le estaría preocupando…

 

MDC.- No es importante cuándo se vaya porque se mantiene la misma política económica, es decir no importa la persona, en este sentido apoya tu pregunta el sentido de mi argumentación, no es un cambio  porque el presidente Peña vaya a rectificar en la política económica, es un cambio de personas por el desgaste político del ex secretario ahora Videgaray, pero no hay una corrección en el modelo económico, el modelo económico se va a mantener, aunque ha dado resultados nefastos para la epoblación mexicana. En lo que va de esta administración el promedio de crecimiento es de 2.1 por ciento, es decir por debajo de la tendencia de los últimos 20 años, la Secretaría de Hacienda ha corregido 10 veces el pronóstico del PIB en estos 50 meses que van de administración, es decir, cada 5 meses, en promedio, corrige a la baja la estimación del PIB lo cual revela pues que es una farsa, es una farsa esto de plantear una expectativa de crecimiento demasiado optimista que finalmente nunca se cumple.

 

¿Qué nos preocupa para el paquete económico? Pues el nivel de endeudamiento, el nivel de endeudamiento ya está en 50 por ciento del PIB, al inicio de la administración era el equivalente al 36.4 por ciento del PIB para este año va a cerrar en aproximadamente en 50 por ciento del PIB. ¿Qué nos preocupa? La liberación de los precios de la gasolina. ¿Qué significa esto en palabras común y corriente? Pues que va a seguir el aumento del precio de la gasolina y que el gobierno se va a desresponsabilizar de ello. ¿Qué nos preocupa también? El aumento en el número de pobres, según Coneval había 53 millones en 2012 y en 2016 hay 2 millones de mexicanos más en pobreza para llegar a 55.3  millones de mexicanos en pobreza. ¿Qué nos preocupa? Que esta crisis económica a pesar de las reformas estructurales pues tampoco ha dado resultados pues el nivel de competitividad que tenía México en 2012 era el lugar 37 entre 61 países, de acuerdo con el World Competitiveness Ranking ahora estamos en el lugar 45.

 

Nos preocupa el modelo económico y no quién esté al frente de la Secretaría de Hacienda y eso es lo que hoy hubiéramos esperado, pero no, hay un cambio de persona pero no de modelo, y el modelo pues es el modelo priista de siempre, mayor endeudamiento, bajo crecimiento económico, más pobreza, depreciación del peso, gasolinazo y lo que viene, recorte en los programas sociales.

P. ¿Senador yo quisiera preguntarle si no habría que hacer un ajuste en el cambio de gasto en infraestructura pues es el que se ha contraído y hay algunos compañeros del partido de usted que dicen que tienen confianza en este cambio en este relevo en la Secretaría de Hacienda?

 

MDC.- Bueno pues allá ellos, yo no sé que confianza les puede dar esta política económica, que les acabo de describir sus resultados, tenemos 2 millones más de pobres, tenemos un crecimiento económico que está por debajo de la inercia de crecimiento de los últimos 20 años, 2.1 en promedio, tenemos esta simulación sobre la proyección del crecimiento de la economía que se ha corregido 10 veces, esto es una farsa, ¿Quién le cree ahora al gobierno? La cifra del crecimiento del PIB, 14 puntos del PIB de endeudamiento en 4 años, la gasolina de 10.70 a 13.98 pesos por litro. El ranking de competitividad cayendo 8 lugares, es decir en base a qué tenemos confianza. Que una persona va a cambiar el modelo, claro que no lo va a hacer, cuando menos el presidente de la República, hoy en el anuncio del cambio dio las líneas para seguir manteniendo el mismo modelo económico y eso es lo que hay que cambiar.

 

Lo que ha hecho el gobierno es disminuir el gasto en inversión física, por eso digo que el gobierno ha claudicado en su papel de ser el promotor de la actividad económica, porque ha sido una retirada planeada, pensada del Estado de no intervenir, el monto de inversión en este año es el más bajo, por lo menos desde 1920, 1930, es decir no habíamos tenido tan poca inversión pública, medida como porcentaje del tamaño de la economía, por ejemplo, como porcentaje del PIB, entonces ¿qué pasa? Que no hay incentivos a la economía y si a eso le sumas que ya las expectativas del sector privado, de acuerdo a la encuesta del Banco de México y del INEGI ya son negativas, entonces ¿quién va a invertir? Y si no hay inversión del gobierno, no hay inversión privada ¿de dónde vamos a crecer? Y si tienes una proyección económica en Estados Unidos  también muy conservadora, no hay manera de que esta economía vaya a crecer.

 

Las mismas proyecciones al cierre de este año ya están por debajo del 2 por ciento, entonces si empiezan con esta simulación otra vez de presentar un paquete económico diciendo que vamos a crecer entre 2.6 y 3.5 no se las va a creer nadie porque llevan 4 años engañándonos.

 

Mira en 2013 dijeron en su primer año que íbamos a crecer 3.5 y crecimimos 2.1.

 

En 2014 dijeron que íbamos a crecer 3.9 y crecimos 2.1.

 

En 2015 entre 3.3 y 4.3, crecimos 2.5,

 

En 2016 desde 2.6 hasta 3.6, vamos a crecer menos del 2. Pero qué pasa. ¿dónde esta el truco? Que gastamos y nos endeudamos como si estuviéramos creciendo a estos niveles, por eso la deuda ya tan grande, por eso las calificadoras internacionales ya están revisando con más cuidado y ya son menos optimistas. Es decir el abuso del crédito público nos ha llevado al descrédito y no vemos que vayan a cambiar de fórmula para el siguiente ejercicio fiscal, es decir todos los abusos y todos los excesos que han cometido estos cuatro años, todo ese crecimiento del gasto que ha tenido pues las cuentas por pagar llegan en el 2017, el ajuste va a tener que ser muy abrupto y otra vez a quien le va a tocar pagar es a la gente porque habrá, casi de manera inevitable, recorte al gasto social, recorte a educación, al gasto en salud, al gasto que sí tiene que ver con el bienestar de la gente.

 

Ya lo dijo hoy Peña, la prioridad que haya un balance en el primario positivo, es decir, lo único que les interesa es la caja del gobierno, no el bolsillo de las familias ni el bolsillo de las empresas mexicanas.

 

P.- Desde su punto de vista ¿Cuáles son los pasos que debería dar el nuevo secretario de Hacienda?

 

MDC.- Tener un nivel de endeudamiento responsable, presentar una proyección económica realista, que discutamos cosas que vayan a pasar y no ellos basados en su falso optimismo piensan que va a pasar y lo que nosotros dijimos desde el principio, revisar el gasto público, la gran reforma estructural que deja pendiente Luis Videgaray y que esa le competía directamente es la reforma al gasto.

 

El gasto en México ha tenido un crecimiento muy importante y es gasto improductivo, tenemos que revisar en qué estamos gastando y por qué este gasto tiene tan bajo impacto en la economía, necesitamos reorganizar el gasto, esto significa tener un gobierno austero, sin privilegios para que se le dé preferencia al gasto que impacte en el bienestar de la gente y que genere actividad económica y que mejora la competitividad de la economía mexicana.

 

Muchas gracias