Potenciar al municipio con mayor capacidad de gobierno para afrontar los retos del Siglo XXI: Luis Humberto Fernández


El Senador Luis Humberto Fernandez expresó que en México es necesario dotar de mayor capacidad de gobierno a los municipios, a través de la profesionalización y especialización de su aparato administrativo, para delinear un diseño acorde a los retos que el Siglo XXI demanda a los gobernantes.

 

Cómo puede funcionar la figura del City Manager o Administrador Municipal, si no contamos un servicio civil de carrera en los municipios, no pueden funcionar si no existe un aparato de administración municipal profesionalizado y especializado, aseveró.

 

Es importante preguntarse, agregó, para qué deseamos que exista la figura del Administrador Municipal, sirve para separar la administración municipal de la lucha política, pero con el diseño institucional actual, con las prácticas y las formas de hacer política en México, no es posible.

 

En el foro El Administrador Municipal, experiencias y perspectivas de su implementación en México, Fernández Fuentes detalló que el  Artículo 115 Constitucional, es el marco con mayor claridad sobre las atribuciones del municipio.

 

Es necesaria una adecuación legislativa que permita diferenciar las actividades de conducción política, de las de las administrativas, ello es posible aseveró, como ejemplo tenemos el caso español, donde a pesar de la existencia de un gobierno en funciones, por no contar con las condiciones para declarar un gobierno electo, la administración pública sigue funcionando “lo que se detienen son las decisiones políticas”, señaló el Senador Luis Humberto.

 

La figura del administrador municipal representa un avance importante, pero debemos profesionalizar la administración pública municipal para darle las herramientas de conducción y gobernanza en municipios complejos, se deben formar nuevas generaciones de profesionales de la administración pública con vocación en el servicio público y no en la política, concluyó.

 

 

000O000