Senadores del PRD presentan moción suspensiva sobre dictamen de elegibilidad de terna para ocupar el cargo de Ministro de la SCJN


A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una moción suspensiva para que el dictamen por el que se define la elegibilidad de la terna presentada por el Ejecutivo Federal para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, regrese a la Comisión de Justicia.

 

La legisladora del PRD consideró que el dictamen de la Comisión de Justicia respecto a la elegibilidad de Eduardo Medina Mora, no cumple con lo que establece el artículo 95 constitucional.

 

“El señor Medina Mora no cuenta con lo fundamental para ser considerado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es haber destacado por honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, dijo.

 

Indicó que diversas personalidades han solicitado no aprobar a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, porque “es un personaje  caracterizado por su incompetencia y por su parcialidad, ya que en su desempeño como Procurador  General de la República fue responsable de diversas violaciones a los derechos humanos”.

 

De la Peña Gómez señaló que ante las observaciones y las más de 50 mil firmas que solicitan se elimine a Medina Mora de la terna, es necesario se regrese ante la Comisión de Justicia el dictamen que aprueba su elegibilidad.

 

“Consideramos que éste dictamen en términos del artículo 105, del Reglamento del Senado de la República, se regrese a la Comisión de Justicia para la modificación del tercer punto resolutivo, el cual debe de ir en el sentido de que el ciudadano Eduardo Medina Mora Icaza, no reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, denunció.

 

De la Peña reiteró que el fundamento principal para regresar dicha terna, se encuentra en el último párrafo del artículo 95 constitucional, que refiere  a que los nombramientos deberán recaer preferentemente en aquellas personas que hayan servido con capacidad y probidad en la impartición de justicia, características que, dijo, no representan a Median Mora.

 

Uno de los ejemplos que señaló la legisladora para comprobar que dicho personaje no cumple con las características antes mencionadas, fue la nota  que revela que durante la gestión de Eduardo Medina Mora al frente de la PGR se descongelaron  73  millones de dólares a la cuenta de Raúl Salinas  de Gortari.