Senadores del PRD exigen restitución de derechos de mujeres violentadas por fuerzas del orden en el municipio de Múgica, Michoacán


Conferencia de prensa de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Armando Ríos Piter, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para referirse a violaciones a derechos humanos de mujeres en el municipio de Múgica, Michoacán.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, buenos días.

 

Nosotros venimos a acompañar a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, senadora por el estado de Michoacán para denunciar la violación de derechos humanos que sufrieron básicamente mujeres del municipio de Múgica, por fuerzas del orden del estado de Michoacán, entiendo que fue policía estatal, su detención que aún persiste, eso fue el día de ayer.

 

La detención de ellas, una manifestación pacífica sobre un hecho que va a relatarles la senadora Mendoza.

 

Así es que estamos con una solidaridad para que sean reivindicados los derechos de las detenidas, sean sancionados los responsable de esta violación de los derechos humanos.

 

Y de verdad, preocupados, de que en Michoacán, un estado gobernado por un gobernador perredista, se estén cometiendo este tipo de violaciones a los derechos humanos.

 

Entonces le pediré a la senadora nos haga la exposición del tema.

 

Adelante.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias, buenos días a todas y a todos, a mis compañeros del Grupo Parlamentario, a mi coordinador y le doy la bienvenida a Salvador Adame Pardo que es un periodista reconocido en esa región que además estuvo presente durante el operativo del día de ayer.

 

Este proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica generó, más que el punto de acuerdo que signaron todos los grupos parlamentarios aquí en el Senado de la República, sino una serie de manifestaciones y de inconformidad en este municipio, todas ellas encabezadas por mujeres.

 

El día de ayer en una manifestación pacífica afuera de la presidencia municipal de Múgica, se encontraban un grupo amplio de mujeres que fueron desalojadas con violencia y entre ellas detenidas 21 mujeres golpeadas brutalmente, permanecen detenidas en la Ciudad de Morelia, no han sido declaradas, desconocemos todavía por qué se les está procesando.

 

Y lamentablemente durante este operativo, una de ellas falleció, no a causa de los golpes, sino a causa de un infarto que le provocó la impresión de este operativo.

 

Hay una violación total de los derechos humanos y bueno, una represión en torno a un proyecto del que se esperaba únicamente manifestarse, dar su apoyo, su solidaridad para la construcción de un centro de desarrollo integral para las mujeres en Michoacán.

 

Si me permiten, le voy a dar la palabra a este compañero que yo acabo de conocer físicamente, pero su trabajo periodístico desde hace mucho tiempo, él es esposo de una de las detenidas también que nos va a narrar brevemente lo que ocurrió.

 

Salvador Adame Pardo, (SAP): Buenos días, a sus órdenes, Salvador Adame Pardo, de 6TV Tu Canal del estado de Michoacán.

 

Bueno, rápidamente, de todos conocido en el estado de Michoacán sobre la inclusión del Gobierno de la República para la mujer y un proyecto conducido y dirigido exclusivamente para él.

 

De ahí se genera todo este gran movimiento de mujeres que han venido reclamando que el espacio se quedara en el lugar original luego de que se anunciara oficialmente su movimiento hacia Huetamo para su edificación.

 

Mujeres se han manifestado de manera pacífica, el día de ayer por la mañana, cubrimos la nota su servidor y mi esposa y periodista Frida Urtíz Martínez, recibimos informes que se había tomado el palacio municipal, cosas que tenemos documentadas, por cierto.

 

Fueron robados nuestros equipos, posteriormente nos los regresaron, borraron nuestros archivos y les voy a platicar en un momento al respecto de este tema, por ahí hay algunos videos ya virales de mi detención y la detención ilegal de mi esposa.

 

Fuimos golpeados, tenemos certificados médicos que los realizamos en el estado de Michoacán.

 

Las mujeres, una vez que se encontraban la exterior del ayuntamiento de Múgica, llega un grupo de Operaciones Especiales, poco después de la 9 de la mañana, circulan el área, descienden de algunos vehículos mujeres policías.

 

Las mujeres se encontraban sentadas, no más de 12 mujeres yo conté, sería cuestión de revisar el video que apenas estoy recuperando de mi archivo, estaban orando, tomadas de la mano, algunas de ellas llorando de frustración, nunca vi rostros de pánico.

 

En esos momentos llegan agentes del grupo de Operación Especiales del gobierno del estado de Michoacán, las toman de los brazos, la mayoría de ellas,  mujeres grandes, adultas, y en ese momento son sometidas, subidas a vehículos, como si fueran cualquier delincuente.

 

Cubriendo la nota quiero decir que en el lugar del evento se apostó el señor Salvador Ruiz Ruiz, que parecía ser el director de Seguridad Pública del estado y no el presidente municipal, iba al frene del operativo.

 

Quien llevó a cabo el señalamiento de algunas mujeres que fueron detenidas que posteriormente les voy a platicar también ese tema y al ser subidos, nosotros documentando debidamente acreditados cuando llega el operativo como lo hacemos todos los comunicadores tenemos nuestra acreditación, la mostramos y después de cuatro minutos que se salió de control, se les empezó a salir de control el asunto, le piden a mi esposa que se retire porque estaba grabando al alcalde que estaba apostado en la entrada principal, al voltearse empieza a ser agredida por integrantes de la fuerza del estado de Michoacán.

 

Mi esposa le dice, tengo un video, lo puedo compartir con ustedes, donde mi esposa a escasos dos metros grabando cuando la quieren detener y les dice que somos comunicadores que estamos acreditados y que ya tiene tiempo trabajando en el operativo y que qué pasaba.

 

De ahí en adelante la suben, obviamente mi esposa tiene un problema de salud, me preocupó, quise hablar con el subsecretario de seguridad, con lo cual me ignoró totalmente con gritos, insultos, quise tomar a mi esposa y platicar con ellos para decirles que estábamos acreditados y que era un insulto y un abuso de su autoridad la forma en que estaban tratando a los periodistas que estamos cubriendo la nota, por cierto no éramos más de tres.

 

En ese momento suben a mi esposa, la esposan arriba de la camioneta, posteriormente me someten a mí, por ahí hay un video circulando, les digo, posteriormente les voy a compartir a quien guste, me detienen ahí, me suben, me llevan rumbo a la carretera que conduce a la costa michoacana y al centro del estado de Michoacán, a Morelia.

 

Y en esos momentos mi esposa, yendo esposada, se paran y la empiezan a golpear, mis esposa es cristiana y empieza a orar y la empiezan a patear.

 

Yo molesto, con un grupo de cinco personas que se acercan, por su tono, me imagino que eran de aquí del DF, me empiezan a golpear brutalmente durante 15 minutos, me decían que a ellos no les importaba que fuera periodista, que les valía madre, así, y que me tenían mi regalito.

 

Y entonces después de unos buenos minutos de habernos golpeado tanto a mi esposa como a mí, se adelantan hacia el convoy, 10 km aproximadamente adelante, los para una patrulla de la fuerza ciudadana que decía ser integrante de la fuerza delta, me pide que descienda del vehículo, se dirige por mi nombre, me dice que mi esposa se encuentra también en esos momentos siendo liberada, le quitan las esposas, me quitan las esposas, para eso nos subieron a una camioneta donde sufrimos quemaduras en mi espalda porque nos subieron esposados, tengo las marcas de las esposas todavía, nos trasladan a la ciudad de Nueva Italia nuevamente donde se acerca un ciudadano, no me dio su nombre, solamente me dijo que era el responsable de la fuerza ciudadana, se retira del lugar e inmediatamente después llegan y me dicen que estoy en carácter de detenido y que el fiscal del estado de Michoacán estaba solicitando mi presencia en calidad de detenido junto con mi esposa.

 

Nos vuelven a subir a la patrulla, nos llevan nuevamente hacia la autopista Siglo XXI, 400 metros después del lugar donde convergen los puntos de la Tierra Caliente con la costa que se llama Cuatro Caminos, hace una llamada nuevamente el chofer del vehículo oficial, se para, nos regresa a Cuatro Caminos y le ordenan que nos liberen.

 

Yo no sabía quién era hasta hace un momento que recibí la llamada, dice ser el subsecretario de Seguridad, habló para pedir una disculpa, nunca me dijo quién era ni el por qué de nuestra detención.

 

Una patrulla nos vuelve a enviar, estamos hablando de un tránsito de una hora y media aproximadamente y llegamos a las instalaciones de la presidencia municipal y nos liberan.

 

Las mujeres fueron trasladadas, yo al principio, 11, hoy el número subió después a 14, 17, hoy me dicen que son 18, hoy me dicen que son 21 y en estos momentos 17 de ellas han solicitado un amparo federal.

 

Y pues la verdad hechos muy lamentables que dejan muy en tela de juicio el quehacer del estado.

 

He platicado con gente del gobierno del estado y me dicen que el presidente municipal solicitó la presencia de las fuerzas porque se tenía tomada la presidencia municipal.

 

El gobierno del estado por su parte se deslinda, que ellos no ordenaron absolutamente nada, y por su parte, el presidente dice que fue el gobernador el que ordenó el desalojo de las mujeres.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias. Solamente aprovechar este espacio para, como senador por el Estado de Guerrero, solidarizarme con este problema que hoy se vive en Michoacán.

 

Ciudadanos y ciudadanas de mi estado me han hecho saber lo que ustedes han conocido en estos momentos. La cercanía entre Michoacán y Guerrero, especialmente en esa zona es muy profunda; como ustedes saben, hay intercambio familiar, hay gente que vive de un lado o de otro, y éste es un problema sin duda alguna sustantivo.

 

Yo solamente quiero subrayar que este proyecto –el proyecto de Ciudad Mujer- se originó en los tiempos más duros del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, y fue parte de la respuesta del gobierno federal en aquel momento para diseñar una política pública integral, de atención al municipio de Mujica, que de manera particular, fue uno de los que mayor relevancia tuvieron en el surgimiento precisamente de las autodefensas.

 

Hoy resulta ser que lo que se comprometió por parte del presidente de la República, pues puede ser modificado a libre albedrío porque ahora hay una nueva autoridad estatal.

 

Solamente subrayar que los tiempos de dolor, de presencia del crimen organizado de Michoacán, como de Guerrero, pues no pueden funcionar de manera aleatoria.

 

Lo que exigimos –y lo hago como guerrerense en solidaridad a Michoacán- es que la política pública destinada, definida para atender a la sociedad, no funcione de manera coyuntural.

 

Necesitamos garantizar que si estos proyectos han sido comunicados al más alto nivel –en este caso presentado por el presidente Peña Nieto- pues sean proyectos que se cumplan de cara a la ciudadanía, sino obviamente tensiones, violaciones a los derechos humanos como los que estamos hablando, se pueden presentar, y esto no solamente puede ocurrido puede ocurrir en Michoacán, sino lo estoy haciendo de manera preventiva con respecto al estado de Guerrero.

 

MBH: Gracias, si hubiere preguntas sobre este asunto, con mucho gusto.

 

P: Sí, yo, en relación a este tema, senador, ¿harán un exhorto al gobernador para que investigue a fondo?, me imagino que así lo harán, ¿se reunirán con él para saber qué está pasando? Porque bueno, es un senador, que digamos ha sido sensible con las necesidades sociales, entonces es de sorprender esta actitud.

 

¿Qué harán al respecto? Y bueno, si usted me lo permite dejamos otra pregunta.

 

IVMM: Bueno, presentamos ya un punto de acuerdo, las senadoras Luisa María Calderón, Rocío Pineda Gochi y una servidora, en el sentido de exigir que se resuelva el conflicto y sí está dirigido al gobernador, exigimos la liberación inmediata de estas mujeres que fueron detenidas.

 

Y, bueno, estamos ya preparando con el senador Armando Ríos Piter, un punto de acuerdo para que la secretaria Rosario Robles, titular de Sedatu informe respecto del proyecto, que fue el que motivo toda esta movilización de mujeres que hoy son víctimas de violencia institucional.

 

MBH: Gracias.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, a ver, mira, las mujeres detenidas estaban manifestándose a la entrada del palacio municipal y estaban sentadas, de ahí fueron, diría yo, levantadas con violencia, con golpes, llevadas a lugares desconocidos primero, inciertos, diferentes, y finalmente hasta ahorita, por lo que sabemos, pueden estar ya a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.

 

Ellos tendrán que determinar los cargos, las razones por las cuales están detenidas.

 

Así es que no nosotros nos manifestamos por que se les restituya en sus derechos humanos violentados.

 

P: (Inadible).

 

MBH: Claro, claro que sí.

 

Nosotros haremos las denuncias correspondientes ante la autoridad, haremos, presentaremos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se inicie una investigación y determinar la comisión de los delitos cometidos por las fuerzas del orden, por quien le dio la instrucción a las fuerzas del orden de haber hecho este operativo violento en contra de mujeres inocentes.

 

 

 

0-0-0