Senadores del PRD exigen renuncia a Rosario Robles


A nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, el senador Luis Sánchez Jiménez exigió la renuncia de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

 

En el marco de la comparecencia de la titular de la Sedesol ante la Segunda Comisión de la Permanente, el senador llamó a la funcionaria a valorar su situación en el Gobierno federal y apuntó que sería mejor que se desmarcara de “un engaño indiscutible y no acompañara la confabulación de un modelo económico en donde se promueve la esclavitud consentida de millones de mexicanos que dedican toda su vida tan solo para sobrevivir en condiciones indignas”.

 

El senador por el Estado de México reprobó el desempeño de la funcionaria y sus argumentos para defender la estrategia del Gobierno ante las cifras presentadas por el Coneval en materia de pobreza.

 

Luis Sánchez señaló que de acuerdo con el informe de medición de la pobreza en 2014, “México atraviesa por una situación social y humanitariamente inadmisible, regresiva, a pesar de que se han invertido miles y miles de millones de pesos en el supuesto combate a la pobreza”.

 

Advirtió que la estrategia de combate a la pobreza del Gobierno federal consiste en un conjunto de programas burocráticos y asistencialistas que apenas atienden al 28 por ciento de personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

 

“En un entorno de corrupción, clientelismo político y un grosero y elevado gasto corriente destinado a financiar operadores políticos que medran con las necesidades de millones de mexicanos y cuya real función es fortalecer el corporativismo y los intereses electorales del Gobierno Federal del PRI y del Verde Ecologista a todo lo largo y ancho del país, es una verdadera fábrica de votos”, agregó.

 

Sánchez Jiménez condenó que ante esta situación, Rosario Robles intente desvirtuar las cifras presentadas por el Coneval argumentando que los resultados son positivos porque hay 100 mil mexicanos en situación de pobreza extrema menos; que hay más pobres porque hay mas población; que sin la Cruzada Nacional contra el Hambre el escenario de pobreza sería peor; que hay países peores que México; o que los resultados serían visibles en los próximos años y no de inmediato como había prometido el Presidente.

 

Cuestionó a la titular de la Sedesol por qué culpaba a la estrategia macroeconómica y a las Secretarías de Hacienda y Economía por los malos resultados.

 

“Por lo que veo, usted no argumenta ni opina como economista o como responsable del área de política social al interior del Gabinete o no le hacen caso el Presidente y su secretario de Hacienda”, apuntó.

 

Sostuvo que el PRD tiene certeza de que “mientras no se dinamice el mercado interno ni se combata a fondo la corrupción y la desigualdad en el país, cualquier esfuerzo y estrategia para superar la creciente pobreza y desigualdad que padece más de la mitad de los mexicanos, resulta simplemente asistencialista”.

 

Finalmente, consideró que ésta era una oportunidad para que la secretaria de Desarrollo Social rectificara y reconociera los resultados negativos del Gobierno ante los millones de mexicanos que seguramente también exigen su renuncia.

 

 

0-0-0