Relaciones México-Corea se caracterizan por el intenso intercambio cultural: Luis Sánchez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración de la Segunda Semana de la Cultura Coreana en México.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes, bienvenidos, bienvenidas al Senado de la república.

 

Compañera senadora Lilia Merodio reza, integrante de Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico; Excelentísimo señor Seong Hoa Hong, Embajador  de Corea en México.

 

Senadora Margarita Flores, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; senadora Angélica Araujo, presidenta de la Comisión de Organismos no Gubernamentales.
Señor Kim Wan Wong, presidente de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, (Coca),  Excelentísimo señor embajador Chirachai Punkrasin, Embajador de Tailandia en México; excelentísimo Ruslán Spírin, Embajador de Ucrania en México; sean todas y todos ustedes bienvenidos a este Senado de la República.

 

El senador Teófilo Torres Corzo les envía un caluroso saludo; él, hay que reconocerle, es un entusiasta promotor de esta semana cultural y a mí me place por segundo año estar con ustedes siendo testigo justamente de esta semana cultural en el Senado, de Corea en México.

 

Corea significa para nosotros los mexicanos, las mexicanas, oportunidades diversas, podemos hablar del intercambio económico, del intenso intercambio económico y el intercambio político.

 

Podemos hablar justamente de este trabajo que hacemos conjuntamente para tener información, participar de este tema que es relevante como la seguridad nuclear, por supuesto; las propuestas que han hechos nuestros dos países para la reforma a la Organización de las Naciones Unidas, es algo también muy relevante que tenemos que considerar.

 

El aprendizaje mutuo que tenemos para la atención a los desastres naturales, me parece también algo digno de mencionar y como un ejemplo de la cooperación entre los países, entre estos dos países.

 

Somos en efecto el sexto socio comercial para Corea y la participación económica, la apertura que hay en México existe también como reciprocidad en Corea por parte de nosotros.

 

5 mil años de cultura Coreana nos permite, por supuesto, aprender mucho de ellos, y no solamente es justamente el intercambio político y económico que lo que nos caracteriza en nuestras relaciones entre estos países, entre nuestros países, sino ahora es el intenso intercambio cultural que tenemos.

 

México ha adoptado, como ya lo mencionaba el señor Embajador, actividades que son propias de la expresión cultural de Corea como el Tae Kwon Do, y como un ejemplo de esta adopción del Tae Kwon Do en México, con mucha satisfacción quiero decirles que en estos juegos que se están desarrollando en el estado de Veracruz, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México a obtenido en la materia de Tae Kwon Do 15 medallas: 10 medallas de oro, una medalla de plata y 4 medallas de bronce.

 

Es justamente la expresión de cómo México tiene aquí ya y hace suya, una expresión que es una cultura coreana, y esto creo que hay que felicitarnos todas y todos.

 

Como se mencionaba también, por supuesto, se inicia en México el conocimiento de expresiones musicales de Corea como el hip hop que se llama, o  el bien conocido como el samulnori, que es pues expresiones también musicales de Corea y que se está conociendo en México y que nuestros jóvenes están adoptando.
Dos ejemplos pues de cómo la cultura coreana viene y se queda en México.

 

Sirvan pues estas palabras y también, por supuesto, darle la bienvenida a nuestro querido amigo y promotor de esta semana, el senador Teofilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Y le damos la palabra al senador Teofilo Torres Corzo para que inaugure esta segunda semana cultural de Corea en México.

 

Muchas gracias.