El clamor de justicia y de verdad es un clamor nacional: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del candidato a titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ante la Comisión de Justicia.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias, presidente.

 

Bien, doctor Cervantes, ciertamente tenemos que hacer una diferenciación del trato personal que siempre ha sido muy respetuoso, muy solidario y efectivamente con muchas coincidencias en nuestro trato como senadoras y senadores.

 

Me parece que es importante destacar la relación que usted mantuvo siempre como presidente de la Mesa Directiva, su imparcialidad, siempre atento a apoyar el trabajo de las comisiones.

 

En ese sentido, yo tengo que hacer una diferenciación de la parte personal. Sí es verdad, las instituciones es lo que está a discusión, no las personalidades.

 

Sin embargo, en el imaginario popular importan mucho también las personalidades y eso no lo podemos evitar.

 

Y claro que frente a su nombramiento y ante la posible ratificación del Senado de la República, sí se encuentran en el imaginario de la opinión pública, distintas observaciones, preguntas y cuestionamientos; y por supuesto, ya dijo aquí el Presidente de la Mesa Directiva, también apoyos –seguramente los habrá más-.

 

Yo tengo que preguntar la pregunta básica, la que está en la opinión pública respecto a si el nombramiento suyo es como Procurador General de la República o ya camina usted hacia ser el nuevo Fiscal General de la República.

 

Ésa es la primera pregunta básica que por supuesto está en la opinión pública y que nos parece muy importante que se conteste.

 

Y es muy importante porque entiendo que asumir la responsabilidad hoy como procurador, que usted lo ha dicho con mucha claridad- que es el cometido cambiar las instituciones, comparto la crítica que hace, con todo respeto la hacemos,  a la minuta que viene de la Cámara de Diputados, obviamente que esta transformación de las instituciones, de lo que tiene ser la Fiscalía en los términos que usted lo ha mencionado, requiere una nueva reingeniería institucional.

 

A partir de avizorar en primer lugar no solamente la parte constitucional de la transición a un sistema acusatorio, que sigue estando pendiente en la transformación de las propias instituciones, particularmente la que tiene que ver con la procuración de justicia, sino también la que tiene que ver con la verdad certeza.

 

El clamor de justicia y de verdad en el país es un clamor nacional. Si nosotros no atendemos esa observación nacional, entonces no estamos entendiendo de mejor manera y viendo efectivamente la realidad de nuestro país.

 

Podemos estar en el marco de estas cuatro paredes simplemente aceptando las bondades de tener una personalidad, del trato que tenemos siempre muy bueno con usted y reconocer sus capacidades profesionales, además de las que usted menciona respecto a la transparencia de toda su actuación como persona, que no está en duda.

 

Sin embargo, necesitamos frente al reto que tenemos en el país, sí dejar muy claro hacia dónde va a usted a caminar en esta transición de la PGR hacía la Fiscalía y si usted se avizora y si esa es la intención del Presidente de la República de ser el próximo fiscal.

 

Me parece que es muy importante que aclare eso, no a mí, sino a la sociedad.

 

Segundo, es verdad que hay retos increíblemente fuertes: abolir las cifras que reflejan la gran impunidad como uno de los males más graves que tiene el país, es finalmente a partir de un hecho objetivo, que no podemos ocultar.

 

De tal manera que la expectativa que se presenta por parte de quien está al frente de la PGR en este proceso de transición, tiene que hacer todas estas propuestas hacía la creación de las nuevas instituciones que tienen que estar constituidas en la fiscalía, de tal manera que efectivamente logremos que haya un debate resuelto –y permítame decirlo de la siguiente manera- entre este debate confrontado entre la verdad histórica y la verdad procesal.

 

Me parece que eso es muy importante dejarlo claro. No ha sido resuelto.

 

De tal manera que también tenemos que trabajar hacía ese rumbo.

 

Y finalmente, yo creo que lo que usted ha mencionado respecto a  lo de la transformación interna respecto cuáles son las fiscalías especializadas que pueden estar funcionando.

 

Me parece que en ese sentido tenemos que partir de la autocrítica respecto a las que están ahora.

 

Yo también coincido de que es un absurdo, es no entender la magnitud del problema que tiene el país simplemente cambiando las fiscalías por subfiscalías y no tocar de manera  fundamental y de manera crítica si están funcionando ahora.

 

Y la discusión que hay detrás respecto a los cuestionamientos que hay sobre las fiscalías que hoy están como unidades administrativas dentro de la propia PGR.

 

Y puedo mencionar, además de los temas que usted mencionó, sobre trata, sobre lavado de dinero, desaparición de personas, igual la atención de problemas de periodistas y defensores de derechos humanos, cuestionamientos hacia esa propia fiscalía, la fiscalía –sin dientes- de delitos electorales y así me puedo seguir con todos los mecanismos que están adentro y las unidades y las fiscalías que están adentro.

 

Yo no entiendo, y aquí va mi pregunta para cerrar mi intervención, si todos estos cambios que usted está cambiando no los hace tomando en cuenta, incluso a quienes critican la forma como se está decidiendo su nombramiento y critican el retraso de la construcción de la fiscalía, en el futuro inmediato, a partir de que todavía no nos aprestamos de manera autocrítica –lo reconozco- en el caso de la Congreso de la Unión y particularmente el Senado de la República, en la discusión de lo que tiene que ser la ley.

 

La ley, con mayúsculas: la ley que nos lleve al funcionamiento que necesitamos de la Fiscalía General de la República en el marco del nuevo sistema penal acusatorio.

 

Por sus repuestas y su sinceridad, muchas gracias.

 

 

0-0-0