Senadores del PRD exhortan al Estado mexicano para que trabaje en acciones benéficas para los connacionales


  • Hay que empezar a tomar decisiones con la gente: Ríos Piter.

 

Senadores del PRD incitaron al Estado mexicano para que trabaje el tema de los migrantes para brindarles la prosperidad que requieren en los Estados Unidos o a su regreso a México, así lo señalaron durante la presentación de las conclusiones  de la “Agenda Migrante. Trump y las connacionales: una mirada desde la comunidad”.

 

Durante su participación, el senador Armando Ríos Piter manifestó que para que exista un cambio de paradigma en el tema de la Agenda Migrante, el Estado mexicano debe de trabajar en conjunto con investigadores, líderes, empresarios y con los diversos actores que tienen que ver con la realidad del país, y especialmente con la realidad migrante.

 

“Nuestra gente ha decidido quedarse en los Estados Unidos, decidieron estar allá  y me parece que en ese contexto, quiero hacer solamente esta narrativa porque me parece que hay que empezar a tomar decisiones con la gente, más allá de la narrativa que muchas veces nos  gusta construir en este tipo de foros es: la gente decidió irse”, dijo.

 

El legislador por el estado de Guerrero comentó que la problemática de los migrantes no cae en una sola administración, ya que es la realidad de un fenómeno que durante muchos años ha existido; sin embargo, las decisiones hostiles por parte de Donald Trump hacen que las acciones por parte de México deban de ser concretas.

 

“En este momento de lo que se trata es de que el Estado mexicano, en todas sus capacidades y elementos toque base con las personas que se fueron a los Estados unidos, ya que existe una nación dividida. Tenemos una nación que tiene  allá a 12 millones de mexicanos de primera generación o a 35 de primera, segunda y tercera que representan a un país que esta fracturado”, planteó.

 

Asimismo, anunció que en Operación Monarca se ha trabajado en acciones benéficas para los connacionales y se continúan las alianzas estratégicas con acciones de reacción inmediata, como lo harán en Sacramento con una reunión  con senadores norteamericanos.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo comentó que es importante que el Gobierno mexicano realice acciones para emplear la autosuficiencia y el trabajo inmediato, tanto para los repatriados y a los mismos pobres dentro de la nación.

 

“Ojalá y en México pronto saquemos la casta y entendamos que la autosuficiencia en todas las materias es una urgencia del país, van a venir poco más de tres millones de connacionales que hoy están los están buscando con radar para expulsarlos de ese país por su condición de ilegales”, exigió.

 

Por ello, dijo que es necesario que a los connacionales que van a llegar por la expulsión de Estados Unidos se les ofrezca una oportunidad dentro de labores de las cuales ya se encuentran capacitados, tal como es el caso del sector agrario.

 

“Contamos con lo más importante para un país: su gente, su mano de obra, y que el Gobierno de la República deje de atender frivolidades y atienda a este conglomerado nacional que rebasa los 60 millones de pobres en México para que encontremos la ruta de la autosuficiencia se empiece a invertir en ciencia y tecnología”, concluyó.

 

 

0-0-0