Senadores del PRD entregan a la CNTE propuesta ciudadana de reforma educativa


Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, entregaron la propuesta ciudadana de reforma educativa a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El senador Miguel Barbosa Huerta destacó que el PRD ha trabajado de manera coordinada para dar una salida institucional y democrática al conflicto magisterial, mismo que afecta la estabilidad educativa de México.

 

“Esta propuesta ciudadana de reforma educativa que se construyó bilateralmente por el PRD y sus Grupos Parlamentarios, con conocimiento y  seguimiento de la CNTE,  y se las entregamos para su análisis a partir de este momento con el propósito de iniciar  los mecanismos y las acciones, si ustedes tienen a bien aceptarlo para convertirlo en un inactiva ciudadana”, comentó.

 

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco indicó que los objetivos de dicha propuesta es salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, redireccionar la evaluación para que sea de diagnóstico para todos los compontes del sistema educativo, redefinir el concepto de calidad educativa y la creación de un fondo emergente para subsanar la inequidad en zonas desiguales en el tema de educación.

 

“Además presentamos en esta iniciativa la ruta política, lo que tiene que ver con las condiciones y características, lo que tiene que cumplirse para sustentar y presentar la iniciativa ciudadana; incluso, también se trabajó en una propuesta de comunicación para ver de esta iniciativa qué hay que destacar para entregarlo”, añadió.

 

Asimismo, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, argumentó que es el momento de contribuir para sanar el conflicto educativo por el que está pasando el magisterio y se debe de trabajar en conjunto para favorecer a los trabajadores de la educación.

 

“Estamos entregando este material a la CNTE que se llevarán para procesarlo internamente, una vez de que lo procesen internamente esperamos el material de regreso, convertido en una iniciativa ciudadana acompañado de más  100 mil firmas, que es lo que le daría ya este carácter”, explicó.

 

Por último, la representante de la CNTE, Mirna Santiago, comentó que la principal meta del proyecto educativo es que sea democrático e igualitario en donde la prioridad sea la educación integral, humana y de liberalización para el rescate del país.

 

“El principal objetivo es quitar lo laboral de un espacio de una reforma donde  caben, no son los asuntos laborales pertinentes en una reforma educativa, pero sí poner y hacer un énfasis en todo proyecto educativo, democrático, alternativo de educación y que va a estar reflejado en estos trabajos. Esto con la finalidad de dar respuesta a una necesidad de México que es una verdadera reforma educativa”, expresó.

 

 

 

0-0-0