Senadores del PRD destacan retos que enfrentaría Arely Gómez al frente de la SFP


  • Le piden comprometerse para recuperar la confianza en la institución

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter y Luis Humberto Fernández Fuentes, cuestionaron a Arely Gómez González, designada por el Ejecutivo como secretaria de la Función Pública, sobre las acciones que habrá de revisar la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana para evaluar su desempeño.

 

Asimismo, en el marco de la comparecencia de Arely Gómez ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, los legisladores señalaron los retos que la senadora con licencia enfrentaría de ser ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

El senador Armando Ríos Piter pidió conocer cuáles serán las acciones que Arely Gómez emprendería en los primeros 100 días al frente de la Secretaría de la Función Pública en caso de ser ratificada.

 

“Cuáles serían digamos los 100 primeros días qué tendríamos que estar revisando en esta comisión de la actividad de usted”, dijo.

 

Ríos Piter argumentó que es necesario saber esto pues “hemos cacareado  más no poder el Sistema Nacional Anticorrupción y por pronto el Auditor Superior de la Federación, cundo se le pregunta dice ‘va a empezar en dos años’ cuando se revisa digamos el resto del andamiaje institucional pareciera ser que no hay mucha prisa por echarlo a andar”.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández destacó que Arely Gómez enfrentará la labor titánica ante un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y una desconfianza generalizada hacia las instituciones.

 

El legislador cuestionó a la compareciente cómo cambiaría la preparación que han tenido servidores públicos a una capacitación ética y un desempeño público ético,  cuando éste no necesariamente ha sido parte del ADN del sistema político mexicano.

 

“El segundo tema que es un reto importante es la construcción institucional y aquí valdría la pena ver dos cosas, la construcción institucional en la parte del Sistema Nacional Anticorrupción; pero a mí en lo personal me preocupa mucho la construcción al interior de la Secretaría”, dijo.

 

En ese sentido consideró importante romper las inercias de “cofradías” al interior de la Secretaría, pues “ésta será tan potente como confiables sean los servidores públicos que están a cargo”.

 

Por otro lado, Fernández Fuentes enfatizó la necesidad de cuidar la función pública, y hacer un gobierno más eficiente, más ágil y más barato.

 

 

0-0-0