SENADO URGE A CONAGUA PLAN QUE GARANTICE OPERATIVIDAD Y ABASTO DE AGUA POR CORTE AL SUMINISTRO DEL 100 POR CIENTO


Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

 

SENADO URGE A CONAGUA PLAN QUE GARANTICE OPERATIVIDAD Y ABASTO DE AGUA POR CORTE AL SUMINISTRO DEL 100 POR CIENTO  

 

 Es un cierre que no tiene precedente: durante 96 horas el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala será suspendido al 100 por ciento, lo que afectará a cerca de 9 millones de personas en el Valle de México

 

 Aprueba Sendo de la República de urgente y obvia resolución punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRD 

 

El Senado de la República aprobó de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que implemente un plan eficiente que garantice atender operativamente el corte de agua del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala, programado para inicios de noviembre.   

 

El planteamiento propuesto por el Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado para atender a cerca de 9 millones de personas que se verán afectadas por el corte que durará alrededor de 96 horas en el Valle de México.

 

Si bien lo anterior obedece a trabajos de mantenimiento mayor en el sistema, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que esto implica la suspensión del 100 por ciento del suministro de agua a partir de las 05:00 horas del 31 de octubre y hasta las 05:00 horas del 4 de noviembre, por lo que urgió tomar las previsiones necesarias.

 

Recordó que en la Ciudad de México ya ocurrió un cierre similar del 100 por ciento que se extendió hasta 90 horas, el que se proyecta para principios de noviembre es un cierre que no tiene precedente; estamos hablando de una semana completa del cierre, ya que la estabilización del sistema se toma no menos de 3 a 4 días. 

 

“Se han hechos cálculos, entre otros, que por ejemplo para lograr un abasto suficiente, necesitaríamos cerca de 12 mil 500 pipas surtiendo de agua a la Ciudad y al Estado de México. Y nos va a afectar a todos y a todas.  Solamente se tiene previsto dar, poco más o menos 700 pipas; ustedes ahí pueden notar el déficit que va a haber”, indicó.

 

El coordinador –a nombre de la fracción del PRD en el Senado integrada por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— explicó que el punto de acuerdo exhorta además que de manera inmediataConagua provea los informes técnicos de riesgo y mejora. “¿Por qué hacer este trabajo de un solo golpe?, ¿es indispensable?, ¿se tiene que hacer así? Es lo que necesitamos conocer”.

 

Llama la atención que se haga de manera apresurada, que se haga así esta intervención por Cutzamala, y que se tenga que realizar precisamente un cierre del 100 por ciento en una semana como se está planteando”, añadió.

 

El Senador detalló que las alcaldías de la Ciudad de México que se verán afectadas en un 100 por ciento son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. En tanto que Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac se verán afectadas parcialmente ya que no dependen en su totalidad del SistemaCutzamala. En el Estado de México, uno de los municipios con mayor afectación será Nezahualcóyotl.