Senado está interesado en que este proceso electoral genere órganos del Estado: Miguel Barbosa


Discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, durante el acto protocolario de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Muchas gracias, senadora.

 

Sin duda, celebrar la presencia de esta delegación, de esta misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, que encabeza la excelentísima doctora Laura Chinchilla, expresidenta de la República de Costa Rica y que nos honra.

 

Ella está acompañada y también les damos la bienvenida, al embajador Aníbal Enrique Quiñones Abarca, representante de la OEA en México.

 

Al maestro Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

 

Al maestro Alejandro Urizar, al licenciado Carlos Roverssi, asistente de la jefa de Misión; y a la licenciada Brenda Santamaría, encargada de prensa de esta Misión.

 

Bienvenidos al Senado de la República, bienvenidos a México para que puedan ustedes desempeñar el encargo que la Organización de Estados Americanos les ha dado para testimoniar, para observar la forma en cómo se está llevando el proceso electoral de renovación de la Cámara de los Diputados.

 

Entiendo que también ustedes observarán procesos electorales locales en 17 entidades federativas, nueve con renovación de gobernadores y los otros con congresos locales y ayuntamientos.

 

Bueno, pues sin duda que la democracia en el mundo ha tenido muchos avances y los organismos multilaterales, como la OEA, como la ONU y muchos otros, se encargan de poder dar opinión, tener información sobre los avances de la democracia electoral en todos los países del mundo y en el caso de la OEA como México, en países de nuestro Continente.

 

Nosotros, el Senado, somos un Senado que es un órgano del Estado Mexicano, de una integración plural de todas las fuerzas políticas y que estamos interesados en que este proceso electoral genere órganos del Estado, instituciones, autoridades, representantes populares con toda la legitimidad para poder desempeñar sus funciones.

 

Queremos que haya la certificación de que lo que ocurra se conozca, de que se conozca; que ustedes tengan acceso a toda la información necesaria para poder mejorar la calidad de nuestro proceso electoral.

 

Este proceso electoral ha sido un proceso electoral –diría yo– caracterizado por muchas otras cosas, pero el ambiente de violencia en ciertas regiones del país le provoca condiciones de una dificultad muy compleja.

 

La competencia electoral es una competencia intensa. Afortunadamente así debe ser en todas las democracias del mundo, donde se participa con estrategias electorales que, sin duda, luego llegan a rebasar los límites en los cuáles deben de moverse los partidos y los candidatos.

 

Así es que celebramos su presencia. Cuenten que el Senado de la República, Órgano del Estado Mexicano, una de las dos cámaras del Congreso de la Unión Mexicana, sirve para este fortalecimiento democrático y que puedan ustedes, si es necesario, tomar mucha de la infraestructura o parte de la infraestructura de esta institución del Senado para que desempeñen sus funciones.

 

Ese es un compromiso que podemos hacer, que lo hago como Presidente del Senado Mexicano, ponernos en la condición de poder ayudar a que la función que ustedes desempeñen sea la que tenga más posibilidades para que se tenga la información y poder dar una opinión sobre nuestro proceso electoral.

 

Bienvenida, doctora. De verdad nos sentimos honrados con su presencia, con la presencia de los encargados.

 

Están presentes el diputado Danner González Rodríguez, del Partido Movimiento Ciudadano;

 

El diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México;

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática;

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional;

 

El diputado José Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional;

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la evolución Democrática;

 

Y la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, promotora de esta reunión, del Partido Acción Nacional.

 

En nombre de ellos, del Congreso Mexicano, les doy la más cordial bienvenida y reitero nuestra disposición para poder generar las mejores condiciones en el desempeño de esta misión de observación electoral de la OEA.

 

Bienvenida, doctora. Bienvenidos todas y todos ustedes.