Que en las próximas elecciones no haya obstáculos para el desarrollo de la vida democrática de este país: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Angélica de la Peña Gómez,  (APG): Muchas gracias, presidenta.

 

Excelentísima doctora Chinchilla, bienvenida al Senado de la República.

 

Ciertamente, como usted lo menciona, es la primera ocasión que usted está acá y que ya tiene con la ruta iniciada para cumplir con su encomienda desde la Organización de Estados Americanos, es muy importante todo lo que usted y su equipo, que es bienvenida toda la comisión que la acompaña; para conocer cómo México está emprendiendo una elección en donde hay cambios estructurales muy importantes y que es una elección que tiene esa característica, por lo tanto, de estar prácticamente aplicando nuevas leyes en materia electoral, de organización de facultades y obligaciones a los partidos políticos; incluso una ley importante en materia de delitos electorales.

 

Entonces, es importante lo que va a acontecer el próximo domingo, porque nos va a permitir incluso saber con puntualidad qué hay que corregir de estas nuevas leyes y hay algunos cuestionamientos, pero esperamos hacer un balance general.

 

Y por supuesto que lo que observen desde la comisión que usted encabeza, necesariamente es muy importante porque formamos parte de la OEA y por supuesto no somos un ente aparte: somos un Estado que convive de manera armónica en el Continente y de manera particular, en la región hay una relación muy compenetrada con las experiencias de otros países.

 

Hoy, además de estas leyes estructurales, hay otra importante reforma estructural, que es necesario mencionar, que también usted conoce, que es la aplicación de la paridad en las candidaturas en la elección de cambio en la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, y también en los congresos locales; pero también prácticamente en los estados donde se han emprendido, donde se registraron las candidaturas a presidencias municipales con la inclusión de las planillas, en donde la constitución local planteaba que hubiese la paridad, pero donde no, ha tenido que resolverse de manera judicial.

 

En ese sentido, el papel que ha cumplido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus salas y todo el proceso, hasta llegar a la Sala Superior, ha sido importantísimo para refrendar tesis jurisprudenciales muy importantes que van encaminadas a lograr que la paridad también sea contemplada en el tercer orden de gobierno.

 

Entonces, me parece que eso es muy importante.

 

Y ahí va a encontrar usted problemas muy graves, todos los partidos lo enfrentamos, no podemos decir que eso sea exclusivo de algunos partidos. Los usos y costumbres se convierten en un problema que da dolores de cabeza no solamente al sistema, no solamente a los propios partidos políticos –me refiero al sistema electoral, de organización electoral–; sino también es un problema grave para lograr que la Constitución se aplique irrestrictamente, particularmente en el artículo 2 de la Constitución, que fue reformada explícitamente para visibilizar la igualdad como un principio rector de los derechos civiles y políticos para ser aplicada en todas las regiones donde hay pueblos originales. Y eso es un problema, que se estén cumpliendo.

 

Hay una serie de asuntos importantes que, si me permiten mis colegas, señor presidente del Senado, sí quisiera particularizar como integrante del Partido de la Revolución Democrática y si usted me permite, el senador Sánchez y yo posteriormente le haremos llegar de manera puntual los distintos recursos que hemos presentado ante la Fepade, que hemos presentado inclusive ante la propia PGR o en las procuradurías locales, según es el caso, de cuestiones que nos preocupan sobremanera, contra la organización de las elecciones que tienen competencia de manera concreta y particular, con candidatas y candidatos del PRD.

 

Hay cuestionamientos importantes que nos parece que es necesario que usted conozca para que pueda tener también la otra cara de la organización.

 

Me parece que hay cuestiones que son públicas, no tienen por qué ser ocultadas a nadie, y creemos que es importante que para que usted pueda tener una visión integral y objetiva, como efectivamente lo acaba usted de mencionar, tenga toda la información pertinente de manera formal y oficial también de estas cuestiones que son importantes destacar.

 

Esperemos estrictamente que el próximo domingo no haya obstáculos que impidan que la vida democrática de este país en la que todos nos hemos sumado tenga dificultades enfrente de dificultades, y ojalá que las autoridades garanticen, todas, no solamente las electorales sino también las del Estado Mexicano, garanticen que las elecciones se realicen con paz, con tranquilidad, para que motiven que la gente vaya a votar.

 

Estamos hablando de alrededor de 80 millones de votantes, de tal forma que no es cualquier cuestión.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0