Senado dictaminará propuesta para desaparición de poderes ajustado estrictamente al rigor de la ley: Senador Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, realizado en el Monumento a la Revolución.

Pregunta (P). Sobre este trámite de desaparición de poderes, la solicitud, ¿qué se espera esta semana en el Senado?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, el martes a las 8:30 de la mañana sesionará la Comisión de Gobernación para dictaminar la desaparición de poderes que presentaron senadoras y senadores del PAN, a la cual se adhirieron ciudadanos de Guerrero.

Tiene que ser un dictamen ajustado estrictamente al rigor de la ley, valoración de pruebas, fundamentos legales, encuadramiento de los hechos a los supuestos de la ley. En cualquier forma yo creo que debe subir como dictamen desechando o como dictamen aprobando la solicitud, va a subir al Pleno.

P. ¿El mismo martes?

MBH. El mismo martes va a subir al Pleno debe subir al Pleno y el Pleno tiene que pronunciarse al respecto.

P. ¿Es viable que esto ocurra?, al final de cuentas es solamente el PAN quien está solicitando el tema.

MBH. Bueno, no es que lo solicite solamente el PAN, es que tiene que ajustarse a derecho, yo solamente eso diría como Presidente del Senado, es un procedimiento casi inutilizado, de una previsión constitucional y una ley secundaria construidos bajo una realidad política distinta a la que hoy ocurre, es un procedimiento de golpe de timón a la vida social, institucional de un estado, pero eso es otra cosa, hoy como está la solicitud y como la ley es vigente, hay que analizar la solicitud en términos de la ley.

P. ¿El Senado realizará algún tipo de notificación a los Poderes de Guerrero sobre este tipo de trámite?

MBH. No, no, no. El Senado no tiene que notificar el inicio de trámite a ninguna autoridad, sólo desahogar en el plazo que la ley marca, y el martes será desahogado de manera completa.

P. El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales adelantó que no se cumplen con los requisitos que establece la Constitución para pedir la desaparición de poderes.

MBH. Vamos a ver, vamos a ver, yo como Presidente del Senado no puedo pronunciarme si no soy parte de los órganos del Senado que van primero a dictaminar, que es la Comisión de Gobernación, y dirigiré al Pleno en sus trabajos para resuelva la posición del Senado.

P. Senador, ya como perredista, preguntarle, ayer su expresión política se pronunció a favor de la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, pero no tuvieron los votos suficientes para que esa posición fuera adoptada como tal por el Consejo Nacional, sin embargo, ¿ustedes mantienen esa postura?

MBH. Es una – como dijiste – posición política en mi calidad de Consejero Nacional, de militante perredista, de senador de la República, no de coordinador de los senadores ni de Presidente del Senado, lo aclaro así.

Para nosotros se debe de contribuir al esclarecimiento de los hechos, a la agilización de la investigación y al fincamiento de responsabilidades. Nuestra posición no deriva de ver a Ángel Aguirre vinculado al crimen organizado, sino para nosotros lo que hay que establecer es la contribución a la investigación, y vemos que en el estado de Guerrero, además de eso, empieza a haber muchos brotes de ingobernabilidad que deben ser atendidos.

La investigación que resulte tiene que ser una investigación resuelta pronto, yo he dicho en días, pero pronto, porque no aguanta Guerrero ni el país entero esta barbarie cometida en el caso de que aparecieran fallecidos bajo situaciones de tortura los 43 desaparecidos, que nadie lo desea, porque nuestra primera exigencia es que aparezcan vivos, que los presenten vivos, pero de ser así va a ser una situación muy complicada para el país, y en Guerrero va a ser muy complicado.

P. ¿Pero en qué ayudaría la salida del gobernador?

MBH. Mira, la salida del gobernador para nosotros tiene que representar una distensión social, primero; segundo, ayudar a las investigaciones, tener claro que quien es investigado no forma parte de la investigación, quien es investigado no puede formar parte como árbitro de la investigación.

Entonces, creemos nosotros en la honestidad de Ángel Aguirre, no lo vemos vinculado al crimen organizado, pero debemos de atender reclamos sociales tales como en Guerrero, cada vez se descomponen más las cosas y vemos que la licencia de Ángel Aguirre podría ayudar a la distensión social y ayudar a la investigación.

P. El sacerdote Alejandro Solalinde ha señalado vía redes sociales que los normalistas están muertos, que fueron torturados, y que simplemente hay una especie de cortina que él no termina de entender de parte del gobierno federal y del gobierno de Guerrero.

MBH. Es una declaración muy compleja, muy profunda, muy grave, hay que atender lo que dice Solalinde, porque él se mueve bajo esos parámetros de honestidad, de verdad e inclusive se ofreció a declarar, creo que es importante que aporten todos los que saben elementos de prueba, yo espero que no se esté utilizando la investigación con fines de retardo para cálculos políticos, sino lo que vaya saliendo, que se vaya dando a conocer.

P. ¿Senador, han entrado en contacto con el gobernador Aguirre?

MBH. Yo no.

P. Para comunicarle esto…

MBH. No, yo no.

P. ¿Pero el Consejo Nacional del PRD?

MBH. No conozco. Yo no, ni como senador, ni como coordinador, menos como Presidente del Senado.

P. ¿Se van a volver a reunir con Navarrete los senadores para analizar este tema?

MBH. Quedamos que fuera el martes la continuación de nuestra reunión, a las 9:30 de la mañana. Vamos a ver si se dan las condiciones para ello, yo voy a ratificar la invitación de que esté con nosotros el martes.

P. ¿Senador, de tomar la decisión el gobernador de pedir licencia, tendría que ser pronto?

MBH. Mira, no sé, esa parte no puedo opinarla porque es una decisión que él toma. Lo que si tenemos todos que estar pendientes, tener una concepción común en el PRD es que debe de vérsenos aliados de la investigación.

La situación del PRD en estos hechos es muy comprometedora, los hechos ocurrieron en un territorio gobernado por perredistas municipales, en un estado gobernado por el PRD, y se habla de muchas cosas al respecto; por tanto, ante esta tensión social, ante este escenario nacional e internacional donde se exige la investigación, el esclarecimiento y el fincamiento de responsabilidades, al PRD hay que verlo aliado, y la percepción social que hoy está instalada es que no es aliado, sino que ha hecho cosas no para obstruir, pero para no contribuir como se debiera, y eso es un asunto gravísimo.

Por tanto, lo que yo llamo es la reflexión de todos los perredistas para atender caso por caso, momento a momento y poder hacer que el PRD sea un partido que salga de esta situación tan compleja lo mejor librado posible o lo menos dañado posible, y eso solamente va a ser así si se nos ve interesados, empujando, apretando para una investigación; y si para una mejor investigación un elemento puede ser la licencia temporal del gobernador, no debemos por qué tener objeción para ello.

P. ¿Ven presiones del gobierno federal en este tema?

MBH. No sé si presiones, pero el gobierno federal está instalado en una posición también de encontrar la verdad, porque el prestigio de México como país en el mundo está afectado y puede estar más afectado, el Estado mexicano, parece que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que los crímenes de Tlatlaya y de Iguala son crímenes de Estado.

Los crímenes de Estado son crímenes en los que de alguna forma se ven involucrados los tres órdenes de gobierno: federal, estales y municipales. Entonces claro que es un asunto del Estado mexicano, no es un asunto de las autoridades de Iguala, no solamente de las autoridades estatales, no solamente del nivel federal, sino de los tres órdenes de gobierno, así debe de ser visto, así debe de ser visto y todos deberíamos estar empujando en ese mismo sentido.

P. ¿Habrá un costo político para el PRD si no actúa rápido?

MBH. Ya lo está habiendo, ya lo está haciendo, por eso tenemos que actuar con mucha atingencia, con mucha firmeza del esclarecimiento de los hechos.

P. ¿Senador, la Ley de Ingresos se va a procesar antes del plazo? En la Cámara de Diputados fue muy rápido.

MBH. No tan rápido, ahí llegó en septiembre y salió en octubre.

P. Pero tenían hasta el 20 de octubre.

MBH. Bueno, se comieron tres, cuatro días. Nosotros tenemos dos semanas, yo veo que esta semana sería muy complicado que saliera, esta semana yo veo que sería muy complicado, los trabajos de la Comisión arrancan el martes, parece, y habrá dictamen de la semana que arranca mañana a la siguiente.

P. ¿Y prevén modificaciones o se van a allanar?

MBH. No lo sé, primero vamos a ver el dictamen de la Comisión de Hacienda.

P. Por último de mi parte, ¿qué opinión tiene de esta casa de 20 millonazos que se está construyendo el Ombudsman en el Pedregal?

MBH. Sí la vi. No, pues está muy bonita.

P. ¿Pero esto impediría de alguna manera su reelección, no?

MBH. No lo sé, no sé cómo la adquirió, no lo sé.

Gracias.