Urge revisar gasto corriente para generarle un colchón a las finanzas públicas: Mario Delgado Carrillo


Entrevista al senador Mario Delgado Carrillo del grupo parlamentario del PRD, realizada por diversos medios.

 

Pregunta: (Inaudible) ¿Cómo lo ven ustedes en la bancada?

 

Mario Delgado Carillo, (MDC): Bueno, es un proceso donde tiene que llevarse con mucho cuidado para elegir a la persona indicada que no tenga conflicto de interés, que sea una persona probada, con una alta integridad, pero sobre todo que le demos las herramientas para que pueda tener autonomía y alcanzar algo que está proponiendo el PRD, que pueda tener el ejercicio de la acción penal de manera directa, que se rompa el monopolio que tiene actualmente el Ministerio Público para que él de manera directa pueda ejercer acción penal contra actos de corrupción.

 

También vamos a proponer, estamos preparando una iniciativa para que la acción de Extinción de Dominio se extienda también para el caso de corrupción, no se utilice nada más para casos de delincuencia organizada, sino que pueda ser utilizado en el caso de sospechas de corrupción.

 

Aquel funcionario público donde haya un bien inmueble, donde haya algún activo que no pueda explicar o que no corresponda con los ingresos que tiene, entonces debe ser sujeto a la Ley de Extinción de Dominio.

 

P: Estos 10 personajes que están viendo sus perfiles, a juicio del PRD ¿están cumpliendo a cabalidad con lo que se necesita para México?

 

MDC: Vamos a hacer un proceso de revisión muy cuidadoso.

 

Quería comentarles sobre la situación económica que, me parece que hay varios focos rojos muy preocupantes.

 

Ya el petróleo está por debajo de los 70 dólares, la meta de inflación ya no la vamos a cumplir en este año, ya estamos por encima del 4 por ciento; el precio del dólar, el tipo de cambio está en el nivel más alto en los últimos dos años y no hay expectativas positivas para la reunión de hoy de la OPEP. Difícilmente los países van a aceptar recortar su plataforma lo cual, querrá decir que vamos a estar en un  periodo pues más o menos largo de precios de petróleo bajo, como lo estamos viendo.

 

Entonces, es urgente, vamos a pedir una reunión extraordinaria con el Secretario de Hacienda para que nos informe sobre el tema de las coberturas, cuánto hay en los fondos de estabilización de los ingresos petroleros, cuántas coberturas tenemos para ver qué expectativas de ingresos podemos tener para el año que entra.

 

Me parece que la situación es muy delicada en la economía y más vale actuar a tiempo.

 

Nosotros fuimos muy insistentes en que el precio del petróleo bajo el cual se estaba calculando el presupuesto público 2015, estaba muy elevado; nosotros estuvimos presionando para que se bajara, solamente se bajó 2 dólares cuando ya se veía venir un periodo más o menos estable de precios hacia la baja.

 

Entonces, creo que es urgente que revisemos las variables económicas que se plantearon para el 2015 para estar a tiempo y poder actuar.

 

Yo creo que urge de inmediato hacer una revisión del gasto corriente no productivo para generarle un colchón a las finanzas públicas y que no vayamos a tener un ajuste a principios del año o a mediados del año donde se termine trastocando toda la economía.

 

P: ¿Anticipas un efecto bola de nieve?

 

MDC: Hay que anticiparse porque por primera vez en estos dos años de la administración del Presidente Peña, el contexto internacional se nos está deteriorando, pero desafortunadamente por la política económica, por las decisiones que tomó este gobierno estamos llegando en condiciones de muy alta vulnerabilidad.

 

El nivel de endeudamiento que hemos tenido cuando la economía no crece, el nivel de gasto que tenemos cuando la economía no crece pues, ya está llegando a puntos insostenibles.

 

Y desafortunadamente ahora que empieza a cambiar el contexto internacional donde ya hay presión sobre el tipo de cambio, donde están bajando los precios internacionales del petróleo, pues entonces sí tenemos que ponernos a revisar las variables y los supuestos que tenemos para el 2015.

 

Y entonces, es urgente una reunión con el Secretario de Hacienda.

 

P: ¿Sería para cuándo?

 

MDC: Pues, vamos a proponer, que le tengamos de carácter extraordinario.

 

P: ¿Entonces cuándo, senador?

 

MDC: Pues ojalá sea la semana que entra.