Senado debe contribuir a encontrar formas que permitan conocer la verdad jurídica: Raúl Morón


Intervención en tribuna del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate por los hechos ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Con su permiso, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros, Senadoras y Senadoras:

 

Lo que ha pasado en nuestro país con el incidente de los normalistas de Ayotzinapa, es algo que tiene una dimensión extraordinaria, no podemos y no debemos perderlo de vista, me parece que el estar aquí debatiendo este tema, le damos esa dimensión, y en esa dimensión tenemos que encontrar la manera de darle tranquilidad, de quitar las desconfianzas y la incertidumbre que tiene un gran sector de la sociedad  mexicana.

 

El Presidente mismo en su informe político que dio, después de entregarlo a la Cámara de Diputados, planteó  que el pueblo de México está desconfiado, que el pueblo de México tiene incertidumbre, que el pueblo de México está molesto por lo que ha venido aconteciendo a nuestro querido país.

 

Y yo creo que tenemos que hacer nosotros caso de esto para poder motivar propuestas que nos permitan salir y encontrar esa verdad tan buscada.

 

¿Qué motivó la forma tan cruda, tan cruel en que fueron tratados como fueron tratados los jóvenes normalistas?

 

¿Qué motivó,  también, que hayan actuado  con plena impunidad?

 

Compañeras y compañeros:

 

Hay testimonios que dicen  que la policía municipal, estatal y varias policías de la Federación estuvieron presentes cuando se dieron los hechos, estuvieron presentes cuando estaban acribillando a los jóvenes, estuvieron presentes y se dieron cuenta cuando se los llevaron. Eso no puede quedar impune.

 

En el Senado tenemos la obligación de ponernos en el lugar de los padres, la indignación de que sienten, el coraje que sienten, la impotencia que sienten los que sufrieron agresiones y salieron heridos, los que fallecieron en ese incidente y, obviamente, los desaparecidos.

 

No podemos conformarnos nosotros con ésta y otras realidades que tiene el país.

 

Por eso este debate, debe tener la virtud de contribuir  y de encontrar formas que permitan  realmente  que la verdad jurídica y la verdad histórica se conozca, y con los responsables de este hecho atroz, paguen lo que hicieron. Me parece que esto es fundamental.

 

La solidaridad  que el Senado de la República ha manifestado  para los padres, familiares y amigos de los que sufrieron este grave incidente, me parece que ha quedado de manifiesto, pero es importante conocer la verdad, ¿qué nos lleva a ella? ¿Cuál es la figura o las figuras que nos pueden llevar a esa verdad? Para que recuperemos la confianza del pueblo de México, recuperemos la certidumbre que debe tener el pueblo de México, y como aquí se ha dicho, no se trata de debilitar, de desbaratar las instituciones, ocupamos instituciones sólidas, pero esa solidez de instituciones o en esa solidez que deseamos de las instituciones, los hombres que han estado al frente de ellas, no han podido con esta responsabilidad a juicio de la gente.

 

Allá afuera, lo que comenta la gente  es que es un crimen de Estado; concebido  Estado como todos los niveles de gobierno, y no vengo a defender a nadie, ni vengo a  responsabilizar a nadie, yo lo que vengo a plantear es que tenemos que ser o tenemos que contribuir para encontrar esa verdad, y si el Presidente o los presidentes o varios, y si el gobernador es responsable, y si los responsables de la procuración de justicia en el país, el que inició la investigación o algunos  otros funcionarios públicos o responsables, que se les castigue, que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de los hechos de Ayotzinapa, los responsables de hecho, pero también los responsables que por omisión no fueron capaces  de jugar el papel que requería jugarse en ese momento tal difícil para el país, momento que le ha ganado un gran desprestigio a nivel internacional, y no es nada más al gobierno de Peña Nieto, el desprestigio es, y se dice, para todo el pueblo de México, para el país, y ahí estamos también nosotros, porque nosotros también somos una institución que debe ser corresponsable de la conducción de este país de alguna manera.

 

Compañeras  y compañeros:

 

Yo creo que lo que hemos protagonizado acá, que me parece que era necesario, con todos sus excesos también que ha habido aquí en la tribuna,  con el deseo de servir para asentar ya las cosas y encontrar la posibilidad de llegar a un acuerdo, que parece, decía nuestra compañera Senadora, que me antecedió en la palabra, está prefigurado, que la verdad sea la que nos conduzca, compañeras y compañeros a que en este país haya justicia, que conozcamos la verdad y que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0