Secretaría de Gobernación fracasó en materia de seguridad pública en este sexenio: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2018

 

Secretaría de Gobernación fracasó en materia de seguridad pública en este sexenio: de la Peña Gómez

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez  al presentar en tribuna un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Gracias, con su venia señor presidente.

 

Señoras senadores, señores senadores.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene como cometido subsanar las deficiencias que durante los últimos cincos años de esta administración, no ha logrado concretar.

 

Es decir, ejecutar las políticas, los programas y las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

 

Los datos que se tienen por diversas organizaciones especializadas, también las cifras oficiales que coinciden, y por supuesto los informes de distintas organizaciones de la sociedad civil,  todos son coincidentes en el señalamiento de que lejos de profesionalizar a las policías del país para enfrentar la criminalidad de alto impacto, se optó por un modelo de centralización en una dependencia políticas, las tareas que antes estaban inscritas en la Secretaría de Seguridad Pública. Esta institución, esta dependencia pública, como sabemos, es la Secretaría de Gobernación.

 

La evidencia demuestra que ha sido un error, la verdad, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, y otorgarle por lo tanto a la Secretaría de Gobernación, una dependencia de carácter política todas las atribuciones que debiese tener, que antes tenía la Secretaría de Seguridad Pública, y que prácticamente ahora quedaron circunscritas incluso a un nivel en donde las consecuencias hoy están a la luz en todo el país.

 

Con ello no solo también se interrumpió el proceso de crecimiento y consolidación de la Policía Federal, no solo se dejaron de desarrollar los diversos procesos internos de desarrollo sino además se permitió que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se debilitara en sus funciones de seguimiento técnico de las policías locales.

 

Por tanto, estamos proponiendo reestablecer  como una dependencia técnica, profesional, y especializada a la Secretaría de  Seguridad Pública, como la base para iniciar la implementación de un nuevo modelo de seguridad pública que tenga como premisa de actuación la seguridad humana, y sea la secretaría encargada de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la ciudadanía, la seguridad de todas las personas de todas las edades, en cualquier parte del país, siempre cuando sea requerida en función de sus atribuciones específicas.

 

Es necesario que esta institución coadyuve en la prevención del delito, también ejerza el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con pleno respeto a los derechos humanos.

 

México, como sabemos, atraviesa por una de las peores crisis de violencia en su historia moderna. Tenemos que seguir recordando que en los datos no hay manera de ocultar que el 2017 fue el año más violento de los últimos 20 años, y si bien las causas son diversas, hay un factor común y determinante, que es el abandono del crecimiento, del fortalecimiento, de la consolidación de las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

 

No es materia de esta iniciativa que hoy estoy presentando, lo hemos hablado  en otras ocasiones, lo hemos referido en otros momentos, pero este, este es el problema que debemos atender para poder definir con puntualidad el regreso de las fuerzas armadas, gradualmente, a ya no realizar tareas de policías.

 

Es importante, por lo tanto, reconstruir, resolver estos pendientes a partir de reconocer que la seguridad pública es un asunto de estado, por cierto no solamente de una dependencia pública, y mucho menos de una dependencia política, sino que tiene  que ser en una dependencia profesional, que tenga conocimiento pleno de la materia y que por lo tanto los resultados que se den sean medibles  por la propia ciudadanía que lo demanda.

 

Hoy los resultados de esta evaluación, en primerísimo lugar, vuelven a evidenciar que fue un error haber integrado a  una dependencia política como la Secretaría de Gobernación la Secretaría de Seguridad Pública.

 

De tal manera que nuestra fracción, la del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hemos sido y seguiremos siendo insistentes en demandar la urgencia de una nueva concepción de la seguridad pública, que respete los derechos humanos de la población, que sea especializada, profesional, que avance a hacia la seguridad humana, que toda la población le tenga confianza, le dé certidumbre, y que por supuesto también no sintamos orgullosos de las policías.

 

Quienes se dedican a esta profesión tienen que buscar la jubilación con honores, como pasa en otros países, y por supuesto hoy los resultados, el balance de las policías no es así: Crean una gran desconfianza, están muy mal evaluadas, pero también hay que corregir que no sean maltratadas, esa es otra reforma que tenemos que emprender en la Constitución, para evitar que no se les resten tampoco sus derechos laborales.

 

De tal manera que necesitamos, en una conclusión, dignificar la labor de las policías y por lo tanto estamos totalmente convencidos  que para lograrlo, en el marco de la construcción de un Estado democrático de derecho y democrático social, la seguridad pública tiene que fortalecerse para evitar que se siga militarizando la seguridad pública porque, como volvemos a enfatizarlo con toda puntualidad, esa no es la respuesta en un sistema democrático como el de México.

 

Por tanto, proponemos reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la que le pido al presidente sea inscrita de manera integral en el diario de debates.

 

Ojalá que nos demos tiempo, señoras y señores a dictaminar esta iniciativa que nos parece es de una gran relevancia, y sobre todo, me parece, yo estoy convencida y mi grupo también, es lo que nos está pidiendo la gente, las personas, las niñas, los niños, las ciudadanas y ciudadanos que hoy por desgracia no pueden transitar ni en las calles de sus ciudades, ni de sus poblados y de sus comunidades, no pueden transitar con la seguridad que está establecida como un derecho fundamental en nuestra Constitución, por lo tanto hay que corregir lo que tenemos que corregir.

 

Gracias a todos ustedes por su atención.

 

 

 

-o0o-