Mikel Arriola quiere gobernar el Distrito Federal de hace 50 años: de la Peña Gómez


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 13 de febrero 2018

 

Mikel Arriola quiere gobernar el Distrito Federal de hace 50 años: de la Peña Gómez

 

  • Las y los habitantes de la CDMX han hecho suyos derechos y libertades, no permitirán retrocesos
  • Desconoce el reconocimiento y protección constitucional de los derechos humanos

La senadora Angélica de la Peña calificó como lastimosas y mal informadas las declaraciones de Mikel Arriola, pre candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en torno a la interrupción legal del embarazo,matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, pues evidencian un desconocimiento total del marco jurídico mexicano y, sobre todo, de las y los habitantes de la ciudad.

La legisladora del PRD apuntó que la ciudadanía de la capital del país desde hace 20 años ha exigido el respeto de cada uno de los derechos humanos y libertades que la Constitución reconoce y protege, “las y los capitalinos decidieron en 1997 que no querían un gobierno que les restringiera sus derechos y por ello sacaron al PRI del Palacio de Gobierno y lo relegó en el espectro político”, añadió.

Dijo que Mikel Arriola y el PRI desconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados interncionales suscritos por México, la Constitución de la Ciudad de México y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la interrupción legal del embarazo.

Debemos recordarles, continuó de la Peña Gómez, que la SCJN declaró inconstitucional toda legislación que en nuestro país prohíba el matrimonio basándose en la preferencia sexual de los contrayentes y estableció que parejas del mismo sexo tienen el derecho a adoptar en función del interés superior de niñas y niños.

Por si fuera dijo, recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos. Por ello, está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona.

Señaló que se trata de una estrategia electoral para atraer a quienes ostentan un pensamiento arcaico y ultraconservador que se niega a reconocer los cambios para que, entre otros derechos, las personas tengan derecho a amar a quien quieran.

“Nuestro marco jurídico se encuentra en constante reestructuración para consolidar un Estado de Derechos, y es importante reconocer que lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es brindar la protección más amplia a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género y el avance que las mujeres estamos teniendo sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos”, acotó.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña hizo un llamado al precandidato Mikel Arriola a informarse sobre el marco jurídico de reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país, pero sobre todo, “a conocer verdaderamente a las y los ciudadanos habitantes de la Ciudad de México, y lo primero que debiera preguntarles es por qué no han votado por el PRI desde hace 20 años”.

 

-o0o-