Secretaría de Salud debe informar sobre las acciones que realiza para combatir el virus del Zika: Fernando Mayans


 

El senador Fernando Mayans Canabal pidió a la Secretaría de Salud informe sobre las acciones  que realizan para evitar la propagación y los riesgos del virus Zika, así como las acciones de coordinación internacional basadas en las recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud.

 

En el mismo sentido, el legislador del PRD solicitó que se informe sobre los acuerdos adoptados en el marco de la reunión extraordinaria de Ministros de Salud en Uruguay, para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del Zika y la inclusión en las rondas de negociación de compras en insumos para enfrentar el virus.

 

“La proliferación internacional de este virus obliga a este Senado a pasar de los llamados a la acción permanente para poder contribuir a un asunto que debe preocupar y ocupar a todos”, declaró el legislador.

 

Mediante un punto de acuerdo, Mayans Canabal expuso que el virus ya se encuentra en Estados Unidos y en Colombia se registraron tres muertes causadas por la misma enfermedad, además en Nuevo León ya fueron confirmados cuatro casos de Zika, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal.

 

Reiteró que la OMS recomendó a sus países miembros establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus, así como preparar sus servicios de salud ante un posible aumento de la carga en todos los niveles de la atención sanitaria.

 

Por otro lado, el tabasqueño recordó que el  2 de febrero el Senado aprobó un acuerdo donde invitaba a las autoridades sanitarias a coordinar, fortalecer e implementar acciones para enfrentar el virus del Zika.

 

A lo anterior, el presidente de la Comisión de Seguridad Social señaló  “no basta con exhortar a las autoridades sanitarias en los tres niveles de gobierno, para atender una situación que es de grave riesgo para la salud pública, y que es de la incumbencia de todo el país”.

 

El representante por Tabasco resaltó la necesidad de conocer a detalle y dar seguimiento todas las acciones que se emprendieron para combatir el virus, principalmente en el ámbito federal.

 

“El Senado tiene que mantenerse atento y dar seguimiento en un marco de colaboración de poderes, a las acciones y programas que la Secretaría de Salud señala estar realizando para atender la situación de emergencia epidemiológica, y evitar la proliferación global e inmediata del Zika en nuestro territorio”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0