Reafirma Angélica de la Peña compromiso para lograr una ley en materia de desaparición que responda a demandas de familiares


La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó la voluntad y responsabilidad del Senado de la República para avanzar en la concreción de una ley única en todo el país en materia de prevención y sanción los delitos en materia de desaparición de personas que responda a todas las demandas de la sociedad sobre el tema, principalmente de familiares de desaparecidos.

 

En el marco de la Audiencia Pública Regional sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas en el estado de Tabasco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó queexisten voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios para cumplir con lo que mandata la Constitución al Congreso de la Unión sobre legislar en la materia.

 

“La ley tiene que contemplar, de manera clara y precisa cada uno de sus títulos, artículos y temas, que tienen que estar inscritos debidamente para que efectivamente pueda haber un documento legal, una ley única a nivel nacional, que una a los tres órdenes de gobierno, en la búsqueda, principalmente, en la búsqueda de las personas que han desaparecido”, dijo.

 

La senadora del PRD afirmó que la desaparición de personas es un pendiente que se puede olvidar y “que está como un suaje en la piel, en la piel de nuestro país, en la piel de México; no podemos olvidar nunca que estamos frente a una situación que nunca debió haber pasado”.

 

De la Peña Gómez reconoció que dado que el camino ta está definido a partir de la reforma constitucional, también es importante la revisión de la Ley de Atención a Víctimas.

 

“Una revisión a partir que sabemos qué es lo que tenemos que hacer, porque a estos dos años, poco más de dos años, sabemos qué tenemos que perfeccionar de la ley, sabemos los problemas que tiene la ley; qué hay que corregir para que empate a la institución que deriva de esa ley”, agregó.

 

En ese sentido, la senadora apuntó que hay recursos etiquetados para el Fondo de Atención a Víctimas, por lo que consideró imposible que habiendo fondos todavía haya muchas personas que están trabajando de manera terrible, esforzándose, exigiendo, en situaciones muy lamentables porque no hay acceso a él.

 

“La reparación integral del daño, la reparación integral a las víctimas significa no solamente tener acceso al Fondo, significa conocer la verdad, significa que haya justicia, significa que también se castigue a los culpables”, sostuvo.

 

 

0-0-0