El principio fundamental es garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública


Alejandro Encinas, Isidro Pedraza

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la instalación del equipo redactor de la Legislación Secundaria en materia de Leyes de Transparencia.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias senadora Arely Gómez.

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Más todas que todos. Afortunadamente en este tema hay una muy importante participación de nuestras compañeras.

 

Yo, como lo dije la semana pasada, estamos frente al inicio de un proceso legislativo que no tiene precedente en la historia del Senado:

 

La integración de un equipo redactor, conformado por legisladores, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, con el apoyo de los equipos técnicos y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, para elaborar iniciativas de ley.

 

Habíamos tenido experiencias anteriores con iniciativas ya presentadas, pero nunca habíamos trabajado en la elaboración de la misma.

 

Quizá el antecedente más cercano –para la memoria de la historia legislativa– se dio entre 1992 y 1993, cuando se elaboró la Ley General de Asentamientos Humanos, en donde pese a la diferencia, hubo un acuerdo con el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, para que juntos hiciéramos una consulta pública; y al final fueran los diputados quienes presentáramos la iniciativa de ley.

 

Ahí hay que reconocer, en aquel momento, que el secretario de Desarrollo Social era Luis Donaldo Colosio; y el presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos, era un servidor.

 

Y fue un proceso muy exitoso, del cual derivó la primera ley aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, imagínense, en la época del gobierno de Salinas de Gortari. Difícil, es algo verídico, complejo.

 

Creo que estamos ahora en un escenario muy positivo, en donde se van a retomar todas las aportaciones de las organizaciones sociales y de instituciones públicas, tanto el IFAI, los órganos garantes locales y como lo ha enumerado la senadora Arely Gómez, todas las que se nos han hecho enviar, que pretendemos integren un conjunto de leyes generales que satisfagan los objetivos fundamentales que nos planteamos con la reforma constitucional.

 

Y el principio fundamental es garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública; a que la autoridad rinda cuentas y a que se protejan sus datos personales, incluido el tema de la existencia de información y, por eso, lo de la Ley General de Archivos.

 

Comparto lo que señaló también, tanto Arely Gómez como Laura Rojas, en el sentido de que tendremos que apegarnos estrictamente a lo establecido en la Constitución, para no tener ningún retroceso, como lo hemos visto en otras reformas constitucionales que, al momento de avanzar en la ley reglamentaria, se pierden muchos de los avances que se habían logrado.

 

Y aquí la primera respuesta es que tendrá que haber tres leyes generales, porque así lo dispone la reforma constitucional: tenemos que tener una ley general de acceso a la información; una ley general de protección de datos personales y una ley general de archivos.

 

Para que vayamos teniendo muy claro el…

 

No, no, no de ponernos de acuerdo, sino para ir atendiendo el apego irrestricto a la reforma constitucional. Por supuesto, esto debe de evitar la fragmentación legislativa, establecer en muchos ordenamientos, a veces sirve y a veces no; porque también la existencia de códigos, por cierto se ubicaría más una ley general que un código completo de 800 artículos; poco ayuda a la aplicación, interpretación de la ley y el ejercicio de los ciudadanos; me refiero leyes muy concretas, muy accesibles a la ciudadanía.

 

Y por eso, y en este sentido hablamos de leyes generales. La preocupación de qué entendemos por la ley general. La ley general es una ley marco que establece las normas mínimas, a partir del cual debe regirse el ejercicio del derecho al acceso de la información, la rendición de cuentas y la protección de los datos personales.

 

Y hay que recordar porqué llegamos a ello: porque en la Reforma Constitucional, además de dotar de autonomía al IFAI y a los Órganos Garantes Locales, uno de los temas centrales fue el avanzar y el homologar las leyes de acceso a la información en los estados para que no hubiera tal disparidad en la legislación, y todas tuvieran los estándares mínimos para el ejercicio del derecho de los ciudadanos.

 

En un ánimo federalista no se trata de tener una intromisión. La ley general establece el piso mínimo de derechos, y los estados podrán ir todavía más allá de lo establecido en la ley general, en aquellas áreas en donde estén en condiciones de fortalecer el derecho de los ciudadanos.

 

Les pongo ejemplos. En el caso de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente hay leyes ambientales en los estados mucho más estrictas que la ley general. Y no les pongo el caso del Distrito Federal, que es el más conocido, pero en el caso de Jalisco y otras entidades así sucede.

 

Por eso esta lógica de pisos mínimos muy estrictos para fortalecer la autonomía del Órgano Garante Local, el derecho de los ciudadanos y que no haya discrecionalidad en la autoridad local para acotar o limitar la disposición constitucional.

 

Lo del apego a los principios, me da mucha envidia Arely, que da instrucciones a sus compañeros.

 

Arely Gómez González (AGG). No, no.

 

AER, Yo tengo que convencer a Isidro y a Zoé, y ellos me tienen que convencer a mí.

 

Imagínense en el PRD, esta cosa me da una envidia brutal usted. Pero los principios, creo que los hemos definido muy bien. En el transcurso de la reforma constitucional no deberíamos de tener ese problema, como tampoco las tensiones entre lo federal y lo local.

 

Ahí, el tema central va a ser en la definición del Sistema Nacional de Transparencia, definir las facultades y concurrencias de los Órganos Garantes Locales, del Órgano Garante Nacional, definir la concurrencia y la coordinación entre otras instituciones que permitan la horizontalidad en la aplicación de la ley dentro de un sistema con la Auditoría Superior de la Federación, con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, otras instituciones, con la participación también de los estados.

 

Acabamos de tener una experiencia muy exitosa en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde creamos un nuevo sistema con estructura vertical suficiente para que tenga fuerza jurídica en la instrumentación de sus acciones, pero también con la horizontalidad necesaria para que esto pueda ser extensivo a todo el ámbito federal y que se traduzca en los estados y municipios.

 

Claro, aquí es una situación distinta, porque hay órganos garantes definidos en los estados y hay que buscar la forma en que conjugan dentro del sistema junto con los gobiernos locales.

 

Un ejemplo de ellos, de la flexibilidad que tiene que tener este sistema, es el convenio que suscribieron el IFAI y el INE la semana pasada, durante la Semana de la Transparencia, donde hay un tema nodal: la regulación de los partidos políticos, ese es el tema fundamental de la firma de ese convenio. Y el otro tema es cómo vamos a regular a los sindicatos, como sujetos obligados –yo digo– directos, en lo que se refiere al manejo y administración de los recursos públicos que reciben.

 

Pero ahí no se requiere una ley, sino capítulos muy claros en lo que corresponde a partidos políticos y sujetos obligados; en el caso como sujetos obligados dentro del marco de la ley.

 

Y por supuesto desarrollar los temas de la prueba del daño, la prueba de interés público, las reservas de la ley. Mientras menos desagregado esté es mejor, que quede muy concreto, fue una discusión que tuvimos en la reforma constitucional: si lo empezamos a desagregar vamos a restringir y que nos vayamos apegando al texto, porque si abrimos un desglose exhaustivo, quizá el resultado sea limitativo en el ejercicio del derecho.

 

Y por supuesto identificar bien las funciones de los órganos garantes, sus principios de actuación, los temas como la protección de datos personales y la ceración de archivos, habremos de trabajar con el Archivo General de la Nación en la elaboración de esa ley general y espero que esto nos ayude a ir construyendo un modelo garante realmente.

 

Creo que el modelo fundamental, si es juez, si es regulador, si es cabeza de sistema, es consecuencia de. Creo que el objetivo fundamental es garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos. Debemos crear también un órgano que garantice los derechos.

 

Yo aquí creo que debemos abordar tres temas que abordaron ustedes, pensé que iban a ser los temas centrales.

 

El primero es cómo fortalecer la autonomía de los órganos garantes, tanto el nacional como los locales.

 

Segundo, cómo fortalecer los mecanismos de control político parlamentario y de rendición de cuentas del órgano garante, que también tiene que rendir cuentas en lo local y en lo nacional, y,

 

Tercero, los mecanismos de participación de los ciudadanos en los órganos garantes. Creo que son los tres temas que para mí son nodales en la reforma en materia secundaria.

 

En la discusión que tuvimos la semana pasada en transparencia puse varios ejemplos del debilitamiento de la autonomía de los órganos garantes, donde decía que no solamente de mucha ayuda son sujetos a injerencias indebidas, que son telefonazos de extracción de actores políticos, etcétera, pero también algo que es más delicado, que es la autocensura y la autocontención.

 

Ejemplos, desde el IFETEL, que no quiere cumplir con hacer públicas sus sesiones; y no haber iniciado la acción de inconstitucionalidad en lo que se refiere a protección de datos personales en la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

 

Y otros tantos más que podría tener aquí en las omisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en cuanto contra el derecho de audiencia a los familiares de las víctimas de las fosas de San Fernando, que tenemos que analizar por qué queremos que se fortalezca también la autonomía de los órganos.

 

No va a estar fácil, pero también yo soy muy optimista porque la calidad de los trabajos que hemos recibido, la experiencia que significó aquí en el Senado el consenso con el que se construyó la Reforma Constitucional y el trabajo en donde ustedes han participado directamente, incluso en la definición de los integrantes del Órgano Garante, pues es una plataforma muy positiva para poder tener buenos instrumentos equitativos.

 

Y finalmente, una acotación, la que teníamos para el 6 de septiembre, no son las 3, porque las 3 para que quede muy claro, que quede, es la de Acceso a la Información, porque no esperamos tener las tres leyes en esa fecha.

 

Pues les agradecemos mucho a ustedes por su participación. Los agradecidos somos nosotros, es nuestra obligación abrir los espacios y la verdad es que la voluntad política de Laura, la senadora Laura Rojas y la senadora Arely Gómez, del senador Isidro Pedraza, de Pablo Escudero; Zoé, que se tuvo que ir a la Efemérides de Belisario Domínguez, como buen Chiapaneco –ahorita al Pleno– y otros compañeros y compañeras más que se van a integrar a estos equipos, espero que nos dé como resultado una nueva Ley General que haga efectivo el derecho de los ciudadanos.

 

Muchas gracias.