Secretaría de Gobernación debe adoptar medidas necesarias para garantizar la protección al Estado laico


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para hablar sobre  un Punto de Acuerdo referente a matrimonios igualitarios.

·         Tiene que ver con la enorme preocupación que nos ha generado, el gran activismo que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas alrededor del tema de los matrimonios de un mismo sexo. 

·         Este tipo de planteamientos, van a todas luces en contra de los principios de convivencia, los principios de mutuo respeto que están consagrados en la Constitución. 

·         La Secretaría de Gobernación, que está facultada y que tiene el mandato de atender el tema religioso –los temas religiosos en el país- no está haciendo su chamba, no está atendiendo esta problemática; ha preferido flotar como corcho. 

·         Buscamos que exhorte a la Secretaría de Gobernación, a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que protegen el Estado laico. 

·         Buscamos que exhorte, a la Secretaría de Gobernación, a que convoque a una mesa de diálogo pública y abierta, en la que participen expertos en la materia, juristas, ministros de culto religioso, y ciudadanos que estén a favor y en contra de los matrimonios igualitarios. 

·         No podemos aceptar que la Secretaría de Gobernación no haga su trabajo, pero de ninguna manera tampoco, permitir que gobernadores tengan este tipo de expresiones, como la “El Bronco” que son intolerantes, y que sobre todo lo que fomentan, es la discriminación. 

·         Su trabajo es buscar la conciliación y garantizar que los preceptos legales que tenemos en esta materia, sobre todo los que rigen el Estado laico, se cumplan. No está haciendo su trabajo el secretario Osorio Chong, no está haciendo su trabajo el subsecretario Humberto Roque Villanueva. 

·         Nosotros –y hablo por el Partido de la Revolución Democrática- hemos sido muy puntuales, respaldamos los matrimonios de un mismo sexo; presentamos una iniciativa en este sentido. Sin embargo entendemos que puede haber posiciones diferentes.

Armando Ríos Piter: Estoy tomando un respiro porque me subí corriendo. Listo camaradas!

Bueno, mil gracias. Amigos y amigas de la prensa, de los medios, les agradezco enormemente asistir a esta conferencia para comentarles sobre un Punto de Acuerdo que presentamos el día de hoy -y que seguramente será leído el día mañana- y que tiene que ver con la enorme preocupación que nos ha generado, el gran activismo que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas alrededor del tema de los matrimonios de un mismo sexo.

Lo comento porque, tan solo un ejemplo que fue el pasado 24 de septiembre de 2016, se realizó pues una importante marcha, un movimiento de ciudadanos denominado “Frente Nacional por la Familia”, que se manifestaron con varios miles de hombres y mujeres, aquí en la Ciudad de México, demandando incluir en la agenda del país, la elaboración de políticas enfocadas a la protección de la familia, y ahí dieron a conocer que el estar a favor de la familia, pues están en contra de las iniciativas que la atacan -así lo subrayaron- que atacan a la familia, reorientando el matrimonio y subordinando la política interior y exterior del país a la agenda de género.

¿Qué nos preocupa? Y precisamente por eso el Punto de Acuerdo que estamos presentando, que este tipo de movilizaciones, este tipo de manifestaciones lo que exhiben pues es una profunda intolerancia, pero sobre todo que promueven una profunda discriminación.

Discriminación que obviamente está digamos, señalada como algo negativo en varios artículos de la Constitución, para empezar por el Artículo Primero que es aquel que busca garantizar la protección y el cuidado de los derechos humanos.

Este tipo de manifestaciones, este tipo de planteamientos, van a todas luces en contra de los principios de convivencia, los principios de mutuo respeto que están consagrados en la Constitución.

Y por eso estamos planteando este Punto de Acuerdo, porque la Secretaría de Gobernación, que tiene  a su cargo, que está facultada y que tiene el mandato de atender el tema religioso –los temas religiosos en el país- no está haciendo su chamba, no está atendiendo esta problemática; ha preferido flotar como corcho, ha preferido desatenderlo, obviamente por un cálculo  -esa es la forma en la que yo lo veo- por un cálculo político.

No podría entender otra razón por la que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que el subsecretario  de Asunto Religiosos, Humberto Roque Villanueva, pues no se involucre en algo que hoy ya está generando –repito- tensión, y que se corre el riesgo frente a las distintas manifestaciones, no solamente de este grupo, sino por otro lado, el de las comunidades que apoyan los matrimonios de un mismo sexo, que se genere violencia.

De tal manera que si no se toman cartas en el asunto, no se evitan estas posiciones discriminatorias –repito- se puede generar no solamente encono, sino podemos llegar al caso de que haya fricciones y de que haya violencia.

Por esa razón, el Senado de la República, en el planteamiento que estamos haciendo, buscamos que exhorte a la Secretaría de Gobernación, a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que protegen el Estado laico.

Es decir, que haga su chamba y que no se haga como que nada de muertito, o que flota como corcho en este tema. La Secretaría de Gobernación tiene que hacer su trabajo; un trabajo de acercamiento y que evite la tensión y la discriminación.

Y segundo –por eso la propuesta que nosotros le estamos haciendo- el Senado de la República, buscamos que exhorte, a la Secretaría de Gobernación, a que convoque a una mesa de diálogo pública y abierta, en la que participen expertos en la materia, juristas, ministros de culto religioso, y ciudadanos que estén a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, con la finalidad de buscar, no solamente la discusión y el debate, sino una conciliación que evite los citados escenarios de confrontación y violencia.

Y es terrible, compañeros y compañeras, que nadie haga nada sobre esta materia, pero sobre todo, que cuando se le pregunta a políticos o a gobernantes, como es el caso de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, el gobernador de Nuevo León, pues tenga afirmaciones que son muy poco afortunadas, sino es que claramente discriminatorias y que carecen de todo tipo de tolerancia.

Cuando él afirma que tiene muchos amigos homosexuales, pero que no le gustan algunas de las cosas que ellos hacen, y cito textualmente, dice: “sobre todo no me gusta la exageración en ese tema, creo que tenemos que darle buenos ejemplos a nuestros hijos. Yo puedo tener un hijo gay, o puede salirme alguien, un hermano, una hermana, un primo, pero como gobernador yo tengo que poner un buen ejemplo”.

Pues tenemos que señalar con toda claridad, la irresponsabilidad de este tipo de declaraciones; son declaraciones a todas luces primitivas y a todas luces intolerantes.

De igual manera que estamos haciendo el señalamiento a la Secretaría de Gobernación, pues no podemos permitir que alguien como “El Bronco” que le gusta hablar, hablar, hablar, lo que haga es violentar los principios constitucionales que están establecidos en el Artículo Primero, respecto a los derechos humanos, y sobre todo en el Artículo 130, donde se basa la relación entre el Estado y las acciones religiosas, y especialmente el Estado laico.

De tal manera que no podemos aceptar que la Secretaría de Gobernación no haga su trabajo, pero de ninguna manera tampoco, permitir que gobernadores tengan este tipo de expresiones, como la “El Bronco” que son intolerantes, y que sobre todo lo que fomentan, es la discriminación.

Ése es el Punto de Acuerdo, y estaría yo a sus órdenes, si es que hay alguna pregunta.

Pregunta. Gracias senador buena tarde. Preguntarle si están considerando también alguna cuestión con los ministros de culto, saber si ellos están incurriendo en alguna ilegalidad sobre este tema, y si van a plantearlo también a Gobernación, aunque ellos han dicho que la marcha no la convocaron ellos, pero bueno a todas luces están haciendo también declaraciones. Y bueno ¿qué van a hacer en este sentido?

ARP. Bueno, nosotros mencionamos como parte de los argumentos que le dan fundamento a este Punto de Acuerdo, lo que fue publicado en el semanario católico denominado “Desde la fe”, el que hace algunos meses publicó un texto denominado “Miopía de La Corte”, donde clara y abiertamente violenta las leyes reglamentarias del Artículo 130, que expresamente señalan: los ministros de culto no podrán en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país, o a sus instituciones.

Lo que ha dicho La Corte con toda claridad, y la resolución es la Jurisprudencia que ha tomado, ha sido basándose precisamente en las leyes mexicanas, en el Artículo Primero, en el respeto a los derechos humanos, y eso es lo que salieron a criticar los ministros de culto.

De tal manera que están incurriendo en un acto plenamente ilegal, establecido con toda claridad –repito- en las leyes reglamentarias del Artículo 130 Constitucional, y que es el motivo en el cual estamos fundamentando nuestra exigencia, a que la Secretaría de Gobernación, en vez de nadar de muertito, haga su trabajo.

Su trabajo es buscar la conciliación y garantizar que los preceptos legales que tenemos en esta materia, sobre todo los que rigen el Estado laico, se cumplan.

No está haciendo su trabajo el secretario Osorio Chong, no está haciendo su trabajo el subsecretario Humberto Roque Villanueva.

La intención de este Punto de Acuerdo, es exigirle que lo cumplan, y al mismo tiempo que eviten que haya gobernadores como “El Bronco” que estén haciendo las declaraciones ofensivas, primitivas, y sobre todo discriminatorias que está realizando allá, donde dice: “pues si se quieren casar entre personas de un mismo sexo, váyanse a Saltillo”. De ninguna manera se puede aceptar esa posición.

Pregunta. Senador buenas tardes, preguntarle justamente cuál sería el riesgo de violencia, ya que ambas partes, que están en contra o a favor, pues han manifestado algunos datos como los que están a favor relevaron una lista con algunos miembros de la iglesia, presuntamente que son homosexuales.

Y si me permite en otro tema, sobre el tema económico, se ha adelantado ya la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, a que será un fin de año difícil, en el que se prevé inflación, y además de que el precio del dólar siga subiendo, saber si esto es un panorama que podemos esperar, ya para más bien fin de sexenio. Gracias.

ARP. Bueno, en esos ejemplos que tú citas lo que vemos son agresiones claras, que a nadie le ayudan. No le ayuda a nadie que teniendo posiciones tan puntuales en esta materia, y tan distantes, no le ayuda a nadie que no haya una Secretaría de Gobernación buscando la conciliación, buscando el diálogo, buscando el acercamiento.

Nosotros –y hablo por el Partido de la Revolución Democrática- hemos sido muy puntuales, respaldamos los matrimonios de un mismo sexo; presentamos una iniciativa en este sentido. Sin embargo entendemos que puede haber posiciones diferentes, posiciones que tal vez se discutan en un lugar colegiado como éste;  posiciones que puedan dialogarse y sobre todo tener acercamientos en un espacio, en una mesa donde haya distintos puntos de vista.

Lo que a nadie le ayuda en la sociedad mexicana, es que se flote como corcho por parte de la autoridad, porque en esa tensión puede haber incrementos de las agresiones de uno u otro lado, y terminar –repito- en actos de violencia que nadie desea y que nadie quiere.

La cuestión respecto a la inflación, nosotros lo hemos dicho, desde principios del año. El gobierno federal se ha excusado –no solamente en este año, sino ha sido digamos la argumentación recurrente- decir que la economía no crece, decir que el dólar flota, decir que tenemos problemas de depreciación derivado de causas externas.

Este gobierno, igual que los que le han antecedido, a lo que renunciaron es a tener mando propio de la economía. Y en ese contexto hoy tenemos una depreciación tan terrible y tan dañina como la que tiene el tipo de cambio.

Nosotros desde el principio de año –hablo por la bancada del PRD- señalamos que el planteamiento de crecimiento que ofrecía en su paquete fiscal, el gobierno para el 2016, era a todas luces imposible de lograr.

Fue en esta ocasión el cuarto año en la que programaba la Secretaría de Hacienda, un crecimiento para este caso del 3.5% y no vamos a alcanzar ni siquiera el 2.5%.

Entonces, lo dijimos con toda claridad. Se lo dijimos a la Secretaría de Hacienda, se lo dijimos al Banco de México, pero ya se han acostumbrado a venir, dar declaraciones y no rendir cuentas claras sobre cómo no alcanzan los objetivos.

También aquí se dijo que la inflación se iba a mantener controlada, y nosotros dijimos: es imposible que se mantenga controlada, si lo que tenemos es una acumulación de inventarios, donde a final de cuentas los empresarios van a tener que subir los precios.

Entonces, los alcanzó la realidad; lo que es preocupante es que pese a que se los hemos dicho en reiteradas ocasiones en comparecencias, en reuniones con el gobernador de Banco de México, pues terminan dándole la vuelta a lo que la realidad hoy les alcanza.

Gracias. 

-=0=-